jueves, 9 de febrero de 2023

Los actuales y verdaderos piratas del ZX Spectrum





De siempre creí que el piratilla era yo cuando en los ochenta desprotegía con dos amigos más los juegos para ZX Spectrum. Casi cuarenta años después, los piratas de verdad siguen existiendo, pero en los portales de internet de compra-venta donde algunos listos quieren hacer su particular negocio.

Solo así se explica que te encuentres juegos como el 'PSSST' o el 'Cookie' a 65 euros cada uno, o el listo que vende el 'Chequered Flag' a 35 euros (34,95 euros, ha aprendido de estrategias comerciales, el filibustero).
Estos tres juegos -los dos primeros de 16k, como apunte- venían de regalo en un lote cuando comprabas el ZX Spectrum en una promoción que permaneció vigente entre los años 1983 y 1984. Eran maravillosos para la época, pero se distribuyeron miles de unidades regaladas entre tanta gente que compró el ordenador. No son juegos extraños, de difícil localización y lo de "edición española" que pone el sujeto es un timo. Así que cuidado que hay quien la tiene de cemento armado (la cara, me refiero) y, aunque los que sabemos de qué va esto de lo retro no vamos a picar en estas cosas, siempre hay gente algo despistada a las que estos listos esperan clavar. Y además dejo en las imágenes los nombres de los vendedores, para que los evitéis. A alguno le he enviado un privado mostrando mi sorpresa por lo que hacen. El que tiene el careto parecido al abuelo de Heidi como foto de perfil me dijo que mis padres no me enseñaron educación. Los de él seguramente le enseñaron a saquear a la gente.
Otros ejemplos de timos: uno que vende el 'Olé toro' a 100 euros. El juego de Dinamic, la casa de software española para Spectrum más reconocida, sería impensable que se sacara hoy por su temática. Por entonces, cuando salió a la venta en 1985, costaba dos mil cien pesetas. Fue un juego polémico, malillo, pero jamás raro de encontrar, y hoy tampoco. Y menos en España. Pues cien euros.
También de Dinamic era 'Babaliba' (1984), que otro con garfio quiere venderlo, junto con el 'Sir Camelot' (1986) (no confundir con 'Camelot Warriors') a cien euros el lote. Este último salió a la venta por 695 pesetas y era bastante flojo.
Lo dicho: los piratas ahora no desprotegen juegos. Los tratan de vender con la excusa de que lo retro es bello. Si quieres cualquiera de estos juegos y muchos más, hay quienes los venden en internet a precios razonables, pero jamás caigas en lo que ofrecen estos aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario