domingo, 12 de febrero de 2023

'Unicorn Wars' y 'Loop', brillantes y premiadas apuestas del cine de animación español


'Unicorn Wars', ganadora del Goya a la mejor película de animación, es una de las películas más brillantes de cuantas se ha venido hablando en estos días en torno a la entrega de los premios, así que el Goya no solo me parece justo, sino que espero sea un motivo para atraer a potenciales espectadores que comprueben la calidad del cine de animación que se hace en España.

Alberto Vázquez ha dirigido una extraordinaria salvajada con ositos redonditos y amorosos que preparan una encarnizada guerra contra los unicornios de un bosque en el que se desarrollará una batalla final con un resultado sorprendente y guionísticamente tan admirable como descorazonador. Evidentemente estamos hablando de un cine para adultos, con una animación que conjuga el estilo oriental con la técnica chinesca y yo diría que incluso de Gerald Scarfe. Las referencias a 'La chaqueta metálica', la degradación de los osos provocada por la guerra, el cainismo, la homosexualidad y la presencia de la religión como auspiciadora de las guerras -la figura del osito sacerdote es enorme- son algunos de los excelentes mimbres utilizados para crear una película mucho más interesante que otras con renombre de las que se han venido hablando este año. 'Unicorn Wars' está en Movistar+.

Y de paso, no deberíais perderos el cortometraje de animación ganador del Goya. 'Loop', de Pablo Polledri, es una crítica a la alienación que sufre el estúpido ser humano actual, la robotización de una sociedad pegada a unos hábitos imbéciles que repetimos diariamente y que nos mantiene idiotizados. Si nos salimos del tiesto, 'alguien' vigila para que volvamos a la rueda hamsteriana. Ocho minutos estupendos que puedes ver en Filmin.

¿Y qué tienen ambas películas ganadoras en común además del Goya? El compositor de sus respectivas bandas sonoras. Joseba Beristain, al que hace tan solo unos días pudimos escuchar en Fimucs hablar del proceso de creación de 'Unicorn Wars' y de 'Loop', ha creado para la primera una música sintetizada, de notas largas preludiando lo que sucede en imágenes, sazonada con unos coros que aparecen estratégicamente para darle epicidad -oscura, desde luego- a determinados momentos bélicos, mientras que para 'Loop' ha hecho -muy bien- lo que había que hacer: minimalizar la música, usar sonidos, ruidos cotidianos extraordinariamente dispuestos, 'loopearla' en el bucle en el que se ve sumido el espectador que escucha un repertorio que ríase usted de aquel extraño 'The Body' del, ahora nuevamente embroncado, Roger Waters. David Ibernia: espero que lo haya visto y si no, corre a buscarlo. Ya me contarás.

Cine español, de calidad y mucho más allá de lo cansino de las discusiones sobre cuál es la mejor entre las películas más mediáticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario