viernes, 23 de septiembre de 2022

'Arde Notre-Dame': ¿Música adaptada al engaño que propone el director?



Grabar este videorreportaje ha sido uno de los más apasionantes y dificultosos de los que llevo realizados desde hace ya años. En él, con la excepción al inicio de una reseña fugaz sobre las excelencias y defectos del filme, me centro con detalle en uno de los aspectos que más me llamaron la atención de esta película del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 2022 basada en el pavoroso incendio que sufrió la catedral de Notre-Dame el Lunes Santo de 2019: la composición y utilización de la música escrita por el británico Simon Franglen, al que ya se le califica como el sucesor del malogrado James Horner.
Basándonos en las secuencias del rescate de la principal reliquia que albergaba la seo parisina -la corona de espinas de Cristo-, debatimos sobre si Simon Franglen ha participado con su música del 'engaño' que Jean-Jeacques Annaud propone al espectador, que desconoce que se le está mintiendo, contribuyendo por tanto a la solemnidad de una recuperación de una reliquia que resulta emotiva cinematográficamente hablando pero falsa narrativamente, al ser finalmente una copia porque la verdadera corona estaba custodiada en otro lugar del templo. Hay, por lo tanto, dos rescates, si bien es muy discutible el uso que de la música se hace, así como la naturaleza de ambas composiciones, al emplearse un tema más adecuado en la recuperación de la pieza falsa que en el rescate de la verdadera. O Franglen participa del engaño o se equivoca, y ahí establecemos un intenso debate muy musical y cinematográfico.
Os invito a disfrutar de él visionando este trabajo con tranquilidad y siguiendo el hilo explicativo, hayas visto la película previamente o no. Lo importante es verla, antes o después, para reflexionar sobre lo que os cuento.
'Arde Notre-Dame' está en alquiler en Filmin y en Movistar+

Enlace al vídeorreportaje para visionarlo: https://youtu.be/ZE25lGNwEEs

No hay comentarios:

Publicar un comentario