jueves, 28 de abril de 2022

Fernando Franco: la crucial labor del montador en el cine y repaso a sus tres películas como director: 'La herida', 'Morir' y 'La consagración de la primavera', de próximo estreno



Fernando Franco, ganador del Goya a mejor director en 2014 por su primera película 'La herida' y nominado por el montaje de 'Blancanieves' un año antes, me comentaba en esta entrevista para #UltimoEstreno, que fue viendo 'Alerta Roja: Neptuno hundido' cuando comprendió que hacer cine era lo que marcaría su vida. Aquella película setentera de la época del cine de catástrofes no se parece en nada a las películas que hasta el momento ha hecho Fernando, que acaba de terminar su tercer filme, 'La consagración de la primavera', con Emma Suárez, aun sin fecha de estreno porque está en posproducción.

Su admiración por ‘Arrebato’, de Iván Zulueta, película que llegó a ver tres veces seguidas durante días consecutivos, también marcó a este cineasta que, en la semana del 25 al 29 de abril visita Cádiz para impartir un curso en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

'La herida' y 'Morir' son dos películas ásperas, desnudas, que introducen al espectador en la vida de una chica con un trastorno mental y en la involución de una pareja que acaba de recibir la noticia de que él se muere de cáncer.

Franco es un cineasta que se despoja de aditamentos, que con un estilo semidocumentalístico y captando las expresiones actorales y su cotidianeidad nos introduce en historias crudas con un estilo heredado de Bergman entre otros nombres como Chantal Akerman o Robert Bresson. Su cine tiene carácter, gira por festivales como el de San Sebastián y en esta entrevista nos habla de cosas como la CRUCIAL importancia de un montador en el cine. Porque un montador no es un técnico, es un profesional que hace posible el sentido, el ritmo y sabe sacar lo mejor de tantas horas de rodaje para que el producto final florezca. Por mucho que en los Oscar quieran relegarlos a una segunda fila.

En nuestra conversación, salen a relucir nombres como Thelma Shoonmaker, Francis Ford Coppola y mujeres, como la actriz, Marian Álvarez, en la que se refleja la importancia que las mujeres tienen en el cine de Fernando Franco como hilo conductor de sentimientos, reflexiones y pasiones.

Con ustedes, Fernando Franco. Cómo no, en #UltimoEstreno. Y con mi agradecimiento al gran Bruto Pomeroy Chiquillo, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, y a Sara Fernandez Miranda, de Hotel El Armador Casa Palacio.

ENLACE A LA ENTREVISTA: https://youtu.be/7hG1yzz7q9k

No hay comentarios:

Publicar un comentario