lunes, 4 de abril de 2022

Agresión y no discusión en el Valencia-Cádiz


Lo siento, no es agradable enjuiciar la labor profesional de la gente, pero el árbitro del partido disputado ayer domingo entre el Valencia y el Cádiz MIENTE, quiero pensar que por negligencia más que por perjudicar a un equipo. En el acta del encuentro escribe que Diakhaby "discutió con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza".

Resulta muy sorprendente que hoy día, cuando todos los partidos pueden ser vistos por millones de personas y grabarse sus imágenes, no existan mecanismos para solventar lo que se falsea en las actas o, siendo menos impulsivo, se matice y se arregle lo que se ha reflejado incorrectamente.

La fotografía, o mejor dicho 'fotofija' del momento, desvela que el jugador valencianista coge por el cuello a José Mari, capitán del Cádiz CF. La situación se produce tras una entrada del gaditano a otro valencianista en un lance del partido, jugada en la que Diakhabi no interviene.

Vamos por partes. El 'frame' sirve para corroborar algo muy claro: que una agresión es algo muy distinto a una discusión, porque cuando se discute puede haber violencia física (siempre injustificada, más aun en el deporte) pero no necesariamente agresión. En el momento en el que se produce contacto físico estamos ya hablando de agresión, lo dice bien clarito el diccionario de la RAE. No es cuestión de ponernos a hacer nuevos capítulos de 'Barrio Sésamo' para aprender la diferencia entre 'cerca' y 'lejos' como nos enseñaba Supercoco, icono de nuestra más tierna infancia, simplemente se trata de recordar que la agresión es ese escalón más arriba por el cual se produce un daño físico injustificable, mientras que la discusión es "defender [dos o más personas] opiniones o intereses opuestos en una conversación o un diálogo", RAE dixit.

Ni Diakhaby dialoga con José Mari y ni lo siguiente, aun más importante para continuar comprobando que Isidro Díaz de Mera Escuderos mete la pata con su acta o no ha querido saber nada de complicaciones: no se produce discusión alguna porque el sujeto este se acerca a José Mari y sin mediar palabra por parte del amarillo, lo agarra por el cuello y lo tira al suelo. Es decir, querido trencilla, que en algo sí has sido exacto con tu resumen oficial de los hechos: no se producen insultos ni amenazas... porque simple y llanamente el defensor valencianista no media palabra para insultar o amenazar, sino que se va directamente al cuello del centrocampista del Cádiz para cogerlo como un pavo en los días previos a Nochebuena. En eso sí llevas razón, jomío.

Alguien debe enviar este fotofija y este vídeo al Comité de Árbitros. El gabinete jurídico del Cádiz, aun a sabiendas de las escasas ganas de que los órganos competentes tengan ganas de comerse la cabeza -y menos aun con el reincidente Diakhaby, que ya se le conoce y no solo en Cádiz- debe dejar constancia histórica y documental de que el acta de este partido no refleja la realidad y de que José Mari ha sufrido una clara agresión, que dista mucho de ser una diálogo con opiniones contrapuestas, es decir, una 'discusión'. Y hay que hacerlo por el bien no solo del club, sino del fútbol y del deporte en general, para que queden en evidencia individuos que ensucian las competiciones. Aunque si ya hace justamente un año acusó a un jugador del Cádiz de insultarle con soflamas racistas y la profunda investigación reveló que no había sido así, ¿qué podemos esperar de un tipo que te mira con esos ojos que se ven en la foto? Yo le hubiera sacado la tarjeta roja solo por mirar de esa manera a un compañero de otro equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario