viernes, 24 de abril de 2020

38 años de la salida al mercado del ZX Spectrum


El 23 de abril de 1982 salía al mercado una revolucionaria máquina que, con solo 16/48 KB, ofrecía por entonces múltiples posibilidades para el desarrollo de la informática doméstica, entre las que, además de la programación, se encontraba la de pasar horas y horas frente a un televisor para 'quemar' aquellas teclas de goma que Sinclair le colocó a su ordenador para abaratar costes y hacerlo más asequible, jugando a miles de juegos creados por compañías que jamás se nos olvidarán a quienes disfrutamos nuestra adolescencia con el ZX Spectrum casi debajo de la almohada. 
Ultimate, US Gold, Ocean, Imagine, Dinamic...Hicieron nuestras delicias con juegos que, cuando adquirimos ciertos conocimientos, nos dedicábamos a destripar su código máquina y a introducirles ciertas 'modificaciones' (ejem) en sus maneras de carga, vidas infinitas, etc. 
Todo eso en la leonera de Sirius, el cuarto alto de la casa de mi amigo Kike Mengíbar donde se nos ve en una de las dos fotos que os muestro ¡En 1984! La imagen está hecha por Juan Ramón Nieto, tercer miembro de Sirius, trío de amigos desde la infancia que tuvimos que parar el acelerador cuando nos enteramos que la Federación Anti Piratería de España (FAP) nos estaba buscando (ejem de nuevo). Seguro que habrá alguien por España que aun conservará juegos que, al iniciar la carga, aparecerá aquella frase de "Desprotegido por Sirius/JCRK"...
Estos días Kike y yo nos estamos divirtiendo mucho a distancia recordando aquellos tiempos. Hace varios días me recomendó una película, 'Micro Men', del año 2009, en la que se narran las vicisitudes del creador del ZX Spectrum, Clive Sinclair, y la pugna con su competencia para hacerse con el mercado de los ordenadores personales en aquellos momentos que hacer una máquina con 48K de memoria RAM era un disparate. Para los no iniciados, valga la tosca comparativa: cualquier fotografía que hagáis con un móvil -y podéis tener miles en él- quizás 'pese' 500 K como mínimo y dos o tres megas en calidad mediana. ¡La memoria del ZX era solo de 48K!
A la derecha, en la foto mi careto a día de hoy -he cambiado desde 1984, sí- con mi ZX Spectrum original y el 128 K+ que adquirí varios años después. De la colección de juegos que conservo, veis algunos ahí de los primeros que tuve. Ambas máquinas funcionan perfectamente, lo veréis en el próximo vídeo reportaje que grabaré para #UltimoEstreno en Youtube hablando sobre 'Micro Men' (no la vi en su momento) y lo que supuso la incursión del Spectrum en nuestras vidas, conmemorando así el 38 aniversario de su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario