domingo, 23 de febrero de 2020

Los patinetes eléctricos en San Fernando


El galimatías sobre el uso de los patinetes en San Fernando está muy claro, permitidme estos apuntes después de que en estos días se haya incrementado el debate a raíz de unas declaraciones radiofónicas de un representante de la Policía Local.

1. El agente lleva razón, a pesar de los 'piropos' que está recibiendo en las redes sociales: los patinetes eléctricos NO PUEDEN CIRCULAR por San Fernando POR NINGÚN SITIO. Aunque parezca mentira, así lo prohíbe la Ordenanza Municipal de Circulación vigente. Lo especifica claramente el artículo 180 de esta normativa, que se puede leer en su totalidad en el apartado correspondiente en la web del Ayuntamiento. En la imagen adjunta a este texto os reproduzco ese texto concreto.

2. En ENERO de 2019, es decir, hace ya UN AÑO Y UN MES, el Gobierno municipal anunció el inicio de las gestiones para adaptar esta ordenanza a las necesidades actuales de un sector de la ciudadanía que ha optado por el uso de este vehículo. Eso es innegable, son muchos isleños e isleñas y están además representados por asociaciones de usuarios. Tanto es así que se produjeron por entonces reuniones al respecto entre estas organizaciones y el concejal de turno. El Ayuntamiento emitió una nota de prensa, el 19 de enero de 2019, anunciando la regulación del uso del patinete. Textualmente se expuso en la nota lo siguiente: "El gobierno local viene trabajando en una modificación global de la Ordenanza Municipal de Circulación con el objetivo de adaptarla a la nueva normativa vigente, si bien el fenómeno del uso del patinete eléctrico está creciendo de tal manera que se ha considerado que es necesario adelantarse a este cambio generalizado de la norma con una modificación puntual (...) En ello estamos, para poner en vigor esa modificación en breve". Este es el enlace a la noticia: https://www.diariodecadiz.es/…/San-Fernando-regulara-patine… 

3. No solo se aseguró que se modificaría puntualmente la ordenanza, sino que además se hablaba de las bondades del uso del patinete: "Se trata -dice el concejal- de un vehículo que no contamina al evitar el uso del combustible, elimina atascos de tráfico, problemas de aparcamiento e incluso de robos puesto que suelen ser objetos plegables que portan sus propios usuarios, y ofrece la oportunidad de trasladarnos de un lugar a otro evitando las aglomeraciones de los vehículos privados, con lo que ello supone para continuar idealizando San Fernando de cara a su transformación en una ciudad de alto valor medioambiental".

4. Si actualmente está prohibido circular por toda la ciudad, la conclusión es clara: no han sido capaces ¡EN TRECE MESES! no ya de cambiar la normativa completa con el lógico tiempo que ello supone y los trámites administrativos, sino ni siquiera de modificar UN SOLO ARTÍCULO -el 180- y con ello cumplir con lo prometido en su momento, es decir, "adelantarse a este cambio generalizado de la norma" como el mismo comunicado anunciaba que sucedería. La presumible excusa de la complejidad del cambio en el articulado debido a las peculiares características de la calle Real y otras justificaciones son solo eso: excusas que contradicen lo que en la nota de HACE UN AÑO Y UN MES se contemplaba como factible.

5. CONCLUSIÓN: Cientos de usuarios no tienen cobertura legal para circular con sus patinetes por la ciudad, la Policía Local no tiene culpa y en un gesto de buena voluntad hace la vista gorda -si no lo hace la cantidad de sanciones pondría en pie de guerra a muchos usuarios y a las asociaciones, que demasiada paciencia tienen- y San Fernando está a la cola de numerosos municipios, muchos de ellos en la propia provincia, entre ellos la capital, que sí tienen ya actualizada la ordenanza respecto a estos vehículos.
¿Qué hacer? Nada. Esperar a que, tras TRECE MESES, esta gente preocupada por el cambio climático y que pierden el tiempo en pijadas que no voy a enumerar aquí actúen de una puñetera vez y demuestren ser capaces de atajar una realidad en beneficio de la seguridad de los usuarios y de los peatones.
O sí, hacer algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario