martes, 25 de febrero de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Picnic'/'De aquí a la eternidad'


El 25 de febrero de 1908 nació George Duning, un compositor al que a día de hoy no se le ha reconocido como se merece. 
Durante casi dos décadas fue el compositor que musicalizaba las películas de la Columbia y se introdujo en el mundo de la televisión en su última etapa. Aun siendo un músico de exquisitas partituras que se desenvolvía extraordinariamente en los románticos melodramas de la Columbia, su versatilidad se demuestra a lo largo de los años cuando en su última etapa compuso para series de televisión. Duning pasó de crear música para clásicos como 'Salomé (1953) a componer para capítulos de la serie de TV 'Ster Trek', siempre con satisfactorios resultados. Falleció en el año 2000 a los 97 años.
Fue nominado al Oscar en cinco ocasiones, pero nunca lo logró. Dos de ellas fueron sendos trabajos para grandes películas: 'De aquí a la eternidad' (1953) y 'Picnic' (1955). A la primera le ganó 'Lili', de Bronislau Kaper y a la segunda 'La colina del adiós', de Alfred Newman. En el vídeo que os adjunto hoy hago un repaso por las bandas sonoras de ambas películas. Comienzo por 'Picnic' debido a su gran interés. 
Es muy probable que una buena parte de los millones de jóvenes que se tragan decenas de subproductos seudorománticos contemporáneos o películas encumbradas hasta haber sido distinguidas con la vitola de intocables no hayan visto jamás 'Picnic'. Se trata de una película demostrativa de que en el cine de entonces -y hablamos de los años cincuenta del pasado siglo- existían menos complejos, incluso mayor libertad, para tratar determinados temas como todo lo referente a lo sexual. Si 'Lolita' de Kubrick ya lo demostró algunos años después, Joshua Logan consigue con 'Picnic' una película perturbadora en la que el sexo está presente de manera constante.
En resumidas cuentas, la cosa va de un chulo que no sabe qué hacer en el mundo, llega a un pueblo sureño de USA donde encontrará a un antiguo compañero de estudios y la dulce novia de éste se enamorará del cachas recién aparecido. Argumento de adolescentes sino fuera porque, junto con esto, la hermana (aun más) pequeña también se siente atraída por él, una profesora amargada que se emborracha y aborrece a su novio intenta hasta violar al tipo durante un baile e incluso la actitud de la madre de las dos chicas es a veces ambigua cuando contempla al musculoso protagonista. Si para colmo el papel se lo dieron a William Holden, que por entonces tenía 37 años, y el de la chica enamorada a Kim Novak, que tenía 22, el morbo está servido.
Hay para mucho de que hablar sobre esto, pero no es el objetivo de este post, sino destacar que George Duning compone una partitura con un grandioso tema principal que en vídeo lo podéis escuchar en los créditos iniciales, acompaña perfectamente con su composición a la 'presentación' del personaje de Hal Carter (W. Holden) ante el grupo de mujeres y se da en este filme algo que en pocos, a lo largo de la historia del cine, se ha hecho tan estupendamente: en el memorable baile de Holden con Kim Novak en el picnic y cuya tragedia se masca (la aparición de Novak y su contorneo es algo extraordinario), la secuencia se inicia con el tema 'Moonglow' compuesto en 1933 por Will Hudson, Irving Mills y Eddie DeLange, para paulatinamente ir introduciéndose el tema de George Duning para la película con los violines de la orquesta.
Finalizamos 'Picnic' con los momentos finales de la película y la marcha de Kim Novak-Madge de su hogar. 
Para terminar el vídeo, os recuerdo la famosa secuencia de la playa de 'De aquí a la eternidad', otra estupenda banda sonora de Duning que acompaña de manera romántica la secuencia y se amolda al momento de tensión que provoca Burt Lancaster censurándole a Deborah Kerr sus relaciones amorosas anteriores. Escuchad cómo la música se vuelve grave, después se silencia, apostillando el cambio anímico de ambos, y el regreso al romanticismo de violines tras las explicaciones de la chica. "Vuelve aquí, sargento. Te contaré toda la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario