miércoles, 26 de febrero de 2020

La banda sonora para despedir el día...'Carmen'/'Montoyas y Tarantos'/'La venganza'. PACO DE LUCÍA


Tal día como hoy, 26 de febrero, pero de 2014, fallecía uno de los músicos españoles más virtuosos con un instrumento, en este caso la guitarra. 
Paco de Lucía sentía una sensación extraña en la playa mexicana de Cancún -allí caía la tarde, en España era de madrugada- mientras jugaba con su hijo más pequeño. Sus manos jamás volvieron a transformar aquellas cuerdas en elixir musical emanado de un dios del flamenco. 
Lo cierto es que Paco de Lucía tuvo una estrecha relación con el cine que incluso le propició un reconocimiento mundial. Es obvio cuál era su estilo, lo que no fue óbice para que, además de ponerle música a películas relacionadas con el cante jondo, también experimentara y fuera contratado por directores extranjeros. El caso más, digamos, pintoresco, fue cuando en 1984 lo llamó el cineasta británico Stephen Frears, director años después de 'Las amistades peligrosas' para que le pusiera música a su nueva película, 'The Hit', llamada en España 'La venganza', un tutum-revolutum de cine negro con localización en nuestro país en el que aparecían nada menos que John Hurt y Terence Stamp como protagonistas, charlando a los sones de la guitarra de Paco de Lucía. En el vídeo que os ofrezco esta noche para recordar al guitarrista y compositor os lo muestro en tercer lugar. 
En los dos primeros tenemos varios momentos de 'Carmen', la película que en 1983 dirigió Carlos Saura basada en la famosa historia que escribiera Prosper Mérimée versionada desde la perspectiva del flamenco, con Antonio Gades, Laura del Sol y Cristina Hoyos en los principales papeles. 
Saura embauca al espectador con la saga de musicales étnicos que dirigió en aquellos años -Flamenco, Sevillanas, Tango, Fados, etc.- y aquí contó con Paco de Lucía tanto como actor -es un miembro de la compañía de Gades- como músico y compositor. Desde el inicio de ‘Carmen’ hay una poderosa mescolanza de músicas, la grandiosidad de Bizet en los créditos da paso a un intercambio auditivo con la composición de De Lucía y su virtuosismo interpretativo. ¡Canta Marisol en esta secuencia en la penúltima película de su carrera en la que apareció! En otra secuencia nos recuerda una lapidaria frase sobre las mujeres y los gatos y posteriormente escuchamos un delicado tema que acompaña a los dos protagonistas frente a un espejo. 
La película de Saura y la música expresamente escrita por Paco de Lucía para 'Carmen' no pasaron desapercibidas. Fue nominada al Oscar a mejor cinta de habla no inglesa representando a España, al Globo de Oro, a los Bafta y a otros galardones más. 
Ya en 1989, Paco de Lucía compone la banda sonora de 'Montoyas y Tarantos', que vuelve a optar al Oscar sin lograrlo. En los Goya aspiró a siete apartados y precisamente los dos 'cabezones' que se llevó fue a mejor sonido y música original. Creo que el desarrollo fílmico que De Lucía logró en 'Carmen' no está tan presente en la película de Vicente Escrivá, donde en numerosas ocasiones su música no posee valor narrativo alguno sino de acompañamiento a lo visual. En la secuencia que os ofrezco en el vídeo lo podéis comprobar al servir como ejemplo. 
Ya en otras películas de distintos directores, temas previamente compuestos o tocados a la guitarra por Paco de Lucía han sido utilizados en numerosas ocasiones. 
(Texto del libro en imprenta 'Las bandas sonoras para despedir los días')

No hay comentarios:

Publicar un comentario