martes, 27 de enero de 2009

Un periodista gana el juicio por despido improcedente

El periodista Daniel Martínez ha ganado el juicio abierto en su día contra Publicaciones del Sur, después de que el redactor de Deportes del extinto periódico Información Cádiz fuera despedido este pasado verano, alegándose por parte de la empresa que el profesional ejercía competencia desleal por escribir en otro medio. Daniel Martínez fue despedido sin indemnización. Su nombre es uno más en la lista de periodistas estratégicamente despedidos en esta empresa a lo largo de 2008.

El letrado Martín José García defendió los derechos del denunciante y el juicio se celebró en diciembre. La sentencia ha llegado hace apenas unas horas y condena a Publicaciones del Sur a readmitir al periodista en el plazo de cinco días o a indemnizarle con la cantidad que el juez estipula en su veredicto. El despido es, pues, totalmente improcedente, y el magistrado se ha basado en varios puntos fundamentales a la hora de dictar sentencia, que comprenden desde defectos de forma en la carta de despido hasta el hecho de quedar probado no sólo que no se ha ejercido competencia desleal, sino que en esa empresa es más que habitual -y desde hace muchos años- que un número porcentual de periodistas colaboren en otros medios de comunicación para así alcanzar un sueldo a final de mes que les permitiera sencillamente vivir y pagar sus gastos básicos.

La pugna legal de Daniel Martínez contra Publicaciones del Sur no termina aquí, ya que está pendiente otro juicio en el que el periodista reclama las cantidades que le corresponden por haber trabajado más horas de las estipuladas en su contrato, con categoría inferior a las labores que venía ejerciendo y los días de fiesta, todo ello contemplado en los convenios de prensa diaria existentes desde los años noventa.

2 comentarios:

  1. Hola, José Carlos, soy Lorena. Me paso por aquí de vez en cuando. Me alegro de que sigas siendo tan... tan tú. Y de que, poco a poco, se vayan resolviendo estas injusticias. Hemos enlazado esta entrada tuya en el blog, lo sepas. Si tienes algún incoveniente, nos lo dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es ,sencillamente lamentable, que en pleno siglo XXI existan profcesionales de la información (periodistas) trabajando en algunos medios en condicines a todas luces vergonzantes y vergonzosas. Es sencillamente lamentable.

    Me alegro que de ,al menos en primera instancia, haya ganado el juicio (¿Habra recurso por parte de .."la empresa" ?

    ResponderEliminar