jueves, 15 de enero de 2009

La pugna por la Audiencia Nacional

A finales de enero se conocerán oficialmente las candidaturas de los magistrados que optarán por presidir la Audiencia Nacional. Toda una antesala 'tipo Oscars de Hollywood' para realizar miles de conjeturas hasta marzo, mes en el que se decidirá finalmente quién ocupará el cargo.

El debate tiene sustancia entre los ciudadanos porque dos de las cuatro candidatos que se barajan son jueces más que conocidos. Baltasar Garzón no necesita presentación y está como loco por presidir la AN tras su paso por su juzgado correspondiente. Es el más popular en lo que a conocido se refiere, a nadie ha dejado jamás indiferente y tiene un expediente abierto por el tema de las fosas comunes que, sinceramente y sin ser un experto en la temática jurídica, no creo que le influya mucho a la hora de ser o no el elegido. Otras cosas como su carácter e ímpetu demasiado quijotesco y sincero para los tiempos que corren sí pueden mermar sus opciones para presidir la Audiencia. Es un juz incómodo y la judicatura no está para incomodidades.

El segundo en la competición es Gómez Bermúdez, hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal. Concitó la admiración de todos en los primeros tiempos del proceso del 11-M. Despues tomó otros derroteros en el mismo juicio y se vio envuelto en el lío del libro y su mujer. Perdió puntos. El PP confió mucho en él pero Bermúdez dio a los de Rajoy un palo espectacular y desde entonces no se fían de él. Tiene el mismo o más interés por presidir la AN que Garzón y mueve hilos, acercándose a las posiciones conservadoras en estas semanas para ver por dónde respiran, si lo terminan por dilapidar o alcanzan un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Apasionante. La pena es que la elección de presidente de la AN se haya convertido en tema de interés ciudadano por los nombres que se presentan más que por la relevancia que tiene esta sala. ¿Los españoles conocen en realidad cuál es la función de la Audiencia Nacional?

Vamos a aclarar algo y con irnos a Wikipedia nos puede servir para empezar. La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la Villa de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica pero en ningún caso se trata de un tribunal de casación. La Audiencia Nacional conoce, entre otras, de materias de especial importancia como:

-En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.
-En materia contencioso-administrativa de algunos recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.
-En materia laboral conocerá en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidades Autónomas y de otras materias.

La Audiencia Nacional está compuesta por su Presidente, los Presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional, que tendrá la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo, es el Presidente nato de todas sus Salas.

Por cierto. ¿Alguien cree que realmente los jueces irán a la huelga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario