lunes, 15 de diciembre de 2008

'El Orfanato', estreno para banda

La Banda Municipal de Música de San Fernando ofreció el sábado un concierto que bien merece un escenario de cualquier teatro de renombre en España. No desmerezco en absoluto el del colegio Compañía de María, ya que la Asociación de Padres de Alumnos tuvieron la extraordinaria idea de organizar un concierto solidario -con la aportación de alimentos para los más necesitados por parte de los asistentes- en cuyo programa figuraban exclusivamente bandas sonoras originales de películas. La banda que dirige Francisco Hernández Lora -tengo que felicitarlo efusivamente tras haber recibido la Medalla de Bronce de la Ciudad de San Fernando por su labor y aportación a la música- tiene ya sobrada experiencia en la interpretación de 'scores' para filmes, y hace varios años grabó un CD en el que tuve el honor de escribir una glosa en el libreto junto al compositor Roque Baños o al director de cine Luis García Berlanga.

Vaya conciertazo el del sábado. El que no asistió con su litro de aceite, su arroz, caldito de puchero o cualquier vianda para los menos pudientes, se lo perdió. Llegué a emocionarme especialmente por el músico y amigo José Dopico, que estrenó su adaptación para banda de la partitura original compuesta para la película El Orfanato. Os lo digo en serio, aquellos músicos y la Coral Nova Música sonaron a orquesta, a conciertos de altura en escenarios de prestigio. Era la primera vez en España que se interpetaba El Orfanato en directo adaptado para banda. Aún recuerdo cuando en julio de este año, Dopico y yo hablábamos con su compositor, Fernando Velázquez, en el marco del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda para que el autor facilitara la partitura al tubista de la Municipal isleña. Durante estos meses, Dopico ha trabajado duro y todo han sido facilidades por parte de Velázquez. Y vaya si ha merecido la pena. Yo sugiero desde ya la grabación de un segundo volumen de bandas sonoras a cargo de la Banda.

Dopico consiguió asimismo la partitura de la película Las 13 rosas que le cedió Roque Baños para que la adaptara y también fue estrenada. La relación de ambos músicos viene ya desde hace años, lo que supone todo un referente no sólo para su persona, sino para San Fernando, ya que de hecho, Dopico tuvo mucho que ver con la presencia del que actualmente es el mejor compositor de bandas sonoras de España cuando fue jurado del Certamen Nacional de Marchas Procesionales que organizaba la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento isleño.

Me sentí muy satisfecho al ver a José Dopico en pie, invitado por su director, al finalizar la interpretación de El Orfanato, aplaudido prolongadamente por el patio de butacas. Sé del cariño y empeño que le pone a la música, y también corroboro su amplio conocimiento musical. Su tuba es nimia en tamaño en comparación con su sabiduría y su corazón como persona.

Mención especial también para Aurora Hernández, flauta solista, que hizo una maravillosa interpretación de La lista de Schindler en función del violín que en la partitura original toca Itzhak Perlman. Y brillantes las interpretaciones del himno de BSOSpirit, Spiderman con una percusión perfectamente equilibrada, La máscara del zorro y Loca Academia de Policía. La recopilación de Jerry Goldsmith fue creciendo en calidad tras un titubeo inicial en El primer caballero.

Enhorabuena a la Banda Municipal de San Fernando, especialmente a José Dopico, a la Coral Nova Música y a la APA de la Compañía de María, con la que tuve una agradable experiencia hace varias semanas, cuando les presenté la proyección de una película en la Semana de la Familia.

3 comentarios:

  1. Ante todo, mandarte un saludo José Carlos. No he podido evitar hacer un comentario a este post, sólo con leerlo ya he disfrutado una barbaridad. Una iniciativa excelente y que a los que nos gusta la música de cine no podemos disfrutar muy a menudo por estos lares. Mi enhoranuena a Francisco Fernández Lora al que yo ya le habría dado la medalla de oro. Para que luego digan que en La Isla todo gira en torno a la Semana Santa. Una pena que me lo haya perdido.

    Saludos cordiales
    Keko

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué rabia no haberlo sabido, y que no se pueda escuchar por algún lado. ¿O sí? :-D

    Saludetes y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Sí, se puede escuchar. Lo tengo grabado en video... pero pesa 53 megas. ¿Qué hago para que sea 'bajable' (vaya palabro) para internet?

    ResponderEliminar