miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevos tiempos para las proclamas cofrades

Entidades pertenecientes a la Iglesia se adaptan a los tiempos actuales a la hora de buscar un mayor acercamiento de los fieles mediante sus convocatorias gráficas o imagen exterior. Quizás las hermandades y cofradías están colocadas a la cabeza de las instituciones eclesiales que mejor se han ido adaptando a cada época, de ahí el éxito de existir desde hace ya ocho siglos.

Aunque suelen ser respetuosas con las tradiciones y conservadoras de iconos idiosincráticos, la modernización de la imagen resulta crucial en un mundo dominado por los mensajes audiovisuales. Así, abundan cada vez más las hermandades con páginas web oficiales, algunas extraordinariamente trabajadas, con una concepción diáfana a la hora de informar y servir de nexo de unión entre los hermanos y fieles con sus respectivas juntas de gobierno.

Un buen ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades es el de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando que, consciente de la necesidad de cambiar el anquilosado concepto de proclama de sus actos y cultos, en la que hasta ahora sigue abundando en el mundo cofrade la cartelería con grecas y orlas anacrónicas, demasiada barroca, en algunos casos con una pasmosa cursilería y numerosas letras a cuerpo demasiado pequeño que nadie lee, ha comenzado a distribuir el cartel anunciador de los cultos que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre en honor de su titular, María Santísima de la Piedad, con un novedoso concepto en este ámbito, dándole prioridad a la propia imagen -llamativa en su porte y muy bella-, aureándola, con un fondo armonizado al conjunto y las leyendas anunciadoras de los actos con letra clara y tamaño adecuado, todo ello culminado con una leyenda religiosa en el faldón de la obra. Llamar la atención del fiel y trasladarle directamente la belleza de la imagen venerada ha sido el objetivo de esta obra de Rediseño Creativos, que también está ultimando la web oficial de esta cofradía entre otros trabajos de calado para 2009 que se darán a conocer en enero.

Seguramente, y como muchas otras cosas hechas por la hermandad de la Misericordia, abrirá camino para modernizar el concepto de proclama en San Fernando -en Sevilla ya se confecciona este tipo de cartel para cultos-, hasta ahora escasamente adaptado a los tiempos, lo que viene provocando desde hace años un desinterés diáfano entre los viandantes a la hora de contemplar un cartel cofrade en los escaparates de los establecimientos.

1 comentario:

  1. Ole, ole, ole. Yo mismo me digo ole. La primera hermandad en innovar en este tema fue el Carmen, hace ya varios años.

    ResponderEliminar