martes, 7 de octubre de 2008

Greguerías de un ignorante sobre la crisis

-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, corrobora lo que otros altos jerifaltes de la economía española vienen a decir durante las últimas horas: que los españoles tenemos nuestros ahorros "a salvo" gracias a las inyecciones económicas previstas y a la solidez del sistema financiero. Vale, pero...¿Y quién le ha dicho a ZP que tenemos ahorros si más de la mitad de las familias españolas llegan acogotados a fin de mes?

-Lehman Brothers quebró. Lo sucedido ha hecho temblar los cimientos de la economía mundial. Su ex director ejecutivo, Richard Fuld, tuvo que comparecer ayer ante el Comité de Reforma Gubernamental y Control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde debió ratificar lo expresado por un documento interno que mostraba que cuatro días antes de que el banco se declarara en quiebra se le pidió a la comisión de compensación de Lehman que entregara 20 millones de dólares en "pagos especiales" a tres ejecutivos que se estaban yendo de la empresa. Entre lloriqueo económico y encogimiento de hombros, Fuld se dedicó a justificar lo sucedido. Hasta que alguien de la cámara la recordó que en ocho años había ganado de sueldo y otros conceptos "menores" 350 millones de dólares. Y además, el banco siguió con sus gastos de capital, incluidos 5.000 millones de dólares en sueldos extras a directivos, 4.000 millones en acciones y 750.000 dólares en pagos de dividendos entre 2007 y el 15 de septiembre, día de la quiebra.

-Uno de los bancos con los que tengo desgraciadamente que convivir me envía mensajes al teléfono móvil casi a diario, informándome de que tengo a mi disposición 4.000 euros como préstamo. Curiosamente, el BBVA ha decidido cortarme el grifo en números rojos en una cifra tope que jamás he conocido por ser tan baja, de manera que te ves obligado a echar mano del fondo de la tarjeta de crédito con sus correspondientes y abusivos intereses. ¿Están los bancos haciendo la pinza para obligarnos a pedirles dinero?

-Algún perogrullo dice que la crisis la pagarán los más débiles y los hogares de modesta economía. Tócate los cojones, Nobel de Economía.

-Hay crisis. Obvio. Y si no la hay, llega el empresario y la inventa. O llegan todos unidos y piden abaratar el despido entre otras lindezas. Todo vale con tal de putear.

-¿La iglesia? Ah, sí. Viéndolas venir. Y las cofradías sacando santos cada semana o procesiones magnas por todos lados. Estoy que no duermo con la prevista en San Fernando para 2010. El Ayuntamiento le ha asegurado a las hermandades que todo el coste de flores, bandas y demás ripios será cero para ellas porque lo asumirá el Consistorio. De manera que calculen y multipliquen cien, doscientas docenas de claveles (como flores más modestas que se pueden ver) por medio centenar de pasos. ¿Que con lo que digo tiro por tierra la Semana Santa?Disculpa, ya la estáis tirando vosotros antes con estas inmoralidades en tiempos en los que hace falta que los cofrades salgan a la calle a defender el trabajo decente, a condenar los contratos basura, a pedir la misma justicia social que exigió Jesús y a recorrer los barrios no para pedir dinero sino para saber qué carencias existen en cada hogar. Durante años, las hermandades han asumido las Cáritas parroquiales frecuentemente. Ahora, toda exhibición colorista y parafernálica sobra. Y no digamos dentro de dos años, cuando la cosa esté aún peor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario