martes, 8 de julio de 2008

Todos objetores fiscales

La huelga de basura asola la localidad gaditana de San Fernando.

Sabía que sucedería, lo escribí hace apenas 48 horas. Era cuestión de esperar a que alguno de nuestros ínclitos gobernantes dijeran la frasecita de marras y ya lo oí ayer en una emisora de radio. El conflicto es entre los trabajadores y la empresa privada que tiene a su cargo la concesión del servicio, Urbaser. Intervenir como Ayuntamiento supondría una injerencia en las negociaciones, dice el tipo en cuestión. Así que a cruzarse de brazos mientras ambas partes se lanzan los trastos a la cabeza. Esa es su solución. Para enmarcarla.

Todo un ejemplo de primacía de la economía de mercado mal entendida sobre el bienestar ciudadano. Como isleño tengo que esperar a que las ratas y cucarachas invadan el portal de mi casa, algo que en esta sucia ciudad sucede sin ser necesaria una huelga de basura, y de paso rezar a todos los santos que salen en procesión -que no son pocos- al cabo del año, para ver si se llega a un acuerdo en el seno de una empresa privada donde será sumamente complicado armonizar una plantilla mal pagada con los intereses de una compañía que realiza una actividad para lo que, curiosamente, abonamos impuestos al Ayuntamiento.

Es decir, que si los ciudadanos pagamos al Consistorio según dicta la correspondiente y particular ordenanza de tasa de recogida de basuras, ¿en qué medida podemos exigir daños y perjuicios al ente público por el cese en la prestación del servicio?

Desconozco qué esperan las organizaciones de consumidores de esta ciudad e incluso los partidos políticos de la oposición para entrar en esta materia de manera urgente. Los juristas tendrán algo que decir sobre los derechos que asisten al ciudadano que en estos cuatro días están abonando un servicio que no se les presta y que no tiene la obligación de asumir los daños no colaterales, sino de primer orden, que provoca un enfrentamiento privado.

Si me declaro objetor fiscal en los impuestos y tasas municipales como la basura, ¿me va a denunciar el Ayuntamiento de San Fernando?

Apasionante. Transfórmense por unas horas en un ratón de biblioteca internauta -que para ver ratas ya tenemos la basura en la calle- y busquen jurisprudencia al respecto en algunos portales especializados en derecho. Se van a llevar alguna sorpresa.

Mientras, no dejen de leer los enlaces que les pongo a continuación sobre algunas ciudades que han sufrido en estos últimos años huelgas de esta índole. Observen la actitud de los políticos en ellas y extraigan sus conclusiones. Seguiremos hablando de ello si el conflicto se recrudece y, por supuesto, si algún aprendiz a politicucho vuelve a decir la memez de que esta guerra de efectos generales para la salubridad ciudadada sólo se puede batallar en un despacho entre dos partes.


Por cierto. ¿Infringe el Ayuntamiento de San Fernando la Constitución? El artículo 45 de la Carta Magna española afirma que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo"...

Aquí les muestro el caso de los vecinos de un pueblo alicantino, obligados al séptimo día de huelga, a contratar de su bolsillo un servicio de recogida de basuras, con incidentes añadidos:


http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070831/provincia_alicante/huelga-basura-crispa-animos_20070831.html



ARONA (TENERIFE)


En este otro enlace vemos las consecuencias de la huelga de basuras acaecida en Arona (Tenerife), en donde se habla ya de la posibilidad de descontar de los impuestos municipales los días que no se han efectuado los servicios de recogidas de deshechos. Incluso en los comentarios del periódico observamos ciudadanos que así lo reclaman. En San Fernando aún nadie lo hace...


http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_2_137020__Tenerife-acuerdo-sigue-huelga-basura


Sigamos con Arona. Su equipo de Gobierno tuvo el detalle de resarcir a los ciudadanos que sufrieron las movilizaciones de los empleados del servicio. Tras 19 días, les entró en síndome de la conciencia sucia, algo que parece que no va con el Ejecutivo isleño...


http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040900_2_139039__Tenerife-anula-incremento-tasa-basura-huelga



ALMUÑÉCAR (GRANADA)

Qué curioso. Mientras el concejal del PP isleño Jesús Perulero ya ha dicho la temida frase de "es un conflicto entre trabajadores y empresa y en él no podemos entrar", siguiendo el más aberrante ultraliberalismo posible al que son tan dados los populares, sus colegas de Almuñécar sí parecían dispuestos a defender cualquier medida para que la localidad granadina no se viera perjudicada por posibles conflictos derivados de la recogida de basuras. "En política no vale todo", dice la portavoz del PP, Trinidad Herrera. Veremos si el mensaje le llega a los que gobiernan en San Fernando a pesar de ser los terceros elegidos en las urnas por los ciudadanos...

http://www.ppalmunecar.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=3


Con esto basta por hoy.
Y pasado mañana comienza la feria más cebollera de la Bahía de Cádiz. Menos mal que me marcho a Úbeda. Para lo que este verano se cuenta conmigo aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario