lunes, 14 de julio de 2008

Dopico adaptará 'El orfanato' a banda

El músico José Dopico Doncel, uno de los responsables departamentales de la Banda Municipal de Música de San Fernando (Cádiz), tendrá a su cargo la adaptación e instrumentación para banda de la música original de la película El orfanato, escrita para orquesta por el compositor Fernando Velázquez.

Así lo acordaron ayer ambos músicos en el transcurso de una toma de contacto mantenida durante las últimas horas de celebración del IV Encuentro Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Mi buen amigo y excelente músico José Dopico recibirá en próximas semanas la partitura en Sibelius, uno de los programas informáticos empleados por los profesionales para trabajar con mayor comodidad, y a partir de ese momento tendrá una ardua tarea por delante. Ya nos lo dijo ayer el propio Fernando Velázquez: "Es que adaptar y escribir para banda no es nada fácil", porque los instrumentos de la orquesta deben ser 'transformados' en los que poseen las bandas y conservar la mayor fidelidad posible, entre otros muchos vericuetos de los que realmente saben profesionales como Fernando y José.

Estas son algunas de las satisfacciones que dan encuentros como el de Úbeda, tanto profesionales como personales. Me alegro mucho por Dopico porque tiene un trabajo que quedará para la historia cuando en muchos lugares del mundo se interprete la extraordinaria música de Fernando Velázquez, ofrecida por una banda. Jose ya ha escrito este año la adaptación del himno oficial de BSO Spirit, la asociación que organiza el Congreso, y que para orquesta confeccionó Aritz Villodas.

En la foto, Fernando Velázquez conversa con José Dopico en los prolegómenos del almuerzo de ayer domingo.

Qué de cosas me quedan por contaros de Úbeda. Y amenazo con hacer realidad mi idea de anteayer y que conocen algunos congresistas. Así que preparando una cosilla estoy para que veáis bien completo lo que ha sido el congreso este año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario