jueves, 24 de abril de 2008

Música de cine en Úbeda

La localidad jiennense de Úbeda acogerá en julio una nueva edición del Congreso Internacional de Música de Cine que viene celebrando cada verano desde el año 2005. Tesón, ilusión y conocimiento son los pilares sobre los que se ha basado un grupo de jóvenes aficionados a las bandas sonoras que, tras cuatro años, han logrado hacer de esta cumbre el acontecimiento cinematográfico musical más importante de España, superando a otros eventos similares -muy escasos, desgraciadamente- que se celebran en Madrid, Barcelona o los extintos Encuentros de Música de Cine de Sevilla.

El congreso de Úbeda reúne a cientos de aficionados que agradecen el carácter afable de la organización y un entorno creado por una gran familia que se gestó desde aquel julio de 2005. La distensión y la posibilidad de adquirir conocimientos gracias a la cercanía de los compositores de bandas sonoras que acuden a esta ciudad no son conceptos incompatibles con la brillantez, solemnidad cuando es necesaria y buen tino para escoger a los maestros que asisten a este evento para impartir sus conferencias, hablar de su producción musical o dirigir orquestas en unos conciertos que no pueden perderse si son amantes de la música cinematográfica. Así, por Úbeda han pasado compositores como Basil Polidouris, autor de Conan, La caza del Octubre rojo o Adiós al rey, que falleció poco después de su participación en el congreso, David Arnold (Stargate o cuatro películas de la serie de James Bond), John Frizzell (Alien 4), John Ottman (Sospechosos habituales, Superman Returns) o Bruno Coulais (Los chicos del coro).La cuarta edición se adelanta algunas semanas con respecto a otros años, tendrá lugar del 10 al 13 de julio y los interesados pueden encontrar toda la información en http://www.bsospirit.com/, y así también conocen a la organización que lleva a cabo un evento de estas características, tan incomprendido en un país donde la cultura auditiva cinematográfica parece no existir para las administraciones.

Para esta edición ya se han anunciado compositores sumamente interesantes. Algunos de ellos, atrapados por la magia de Úbeda, regresan tras conocer la ciudad y el congreso en años anteriores, como es el caso de John Scott (El final de la cuenta atrás). Otro John, en este caso Debney, nominado al Oscar por su partitura para el filme La Pasión de Mel Gibson y autor de sobresalientes trabajos como La isla de las cabezas cortadas o Dragonfly, se ha identificado de tal manera con este evento que acudió dos años consecutivos y aceptó ser presidente de honor en 2006, cargo que cedió gustosamente el pasado año a Brouce Broughton, que regresa a Úbeda en 2008, siendo especialmente emotivo su parte del concierto del pasado año, cuando nos hizo retrotraernos en el tiempo a muchos aficionados en su interpretación con orquesta de la banda sonora de El secreto de la pirámide, todo un clásico de los ochenta y cuya edición en CD fue pieza codiciada por los amantes de la música cinematográfica durante años.

A ellos se sumarán en esta cuarta edición nombres de prestigio como Patrick Doyle, sobrepuesto a su enfermedad que impidió hace algunos años su presencia en los Encuentros en Sevilla. Doyle es autor del Frankenstein de Kenneth Branagh, o Joel McNeely (Las aventuras del joven Indiana Jones-TV). Asimismo, no olviden al entrañable John Scott, con su El final de la cuenta atrás o Greystoke.

También para esta cuarta edición está prevista la presencia de los españoles Roque Baños (Alatriste), Fernando Velázquez (El orfanato).

En la foto, Basil Polidouris y yo, compartiendo mesa en el almuerzo de clausura de la II edición del congreso. Pocos meses después fallecería el compositor de Conan el bárbaro o El lago azul víctima de un cáncer, lo que conmocionó al mundo del cine en general y, en particular, a los organizadores del encuentro de Úbeda y aficionados que lo conocimos.

Un apunte de última hora: el coodinador del Congreso me confirma que habrá más 'sorpresas' en cuando a nombres de compositores invitados...Seguiremos informando ;-)

1 comentario:

  1. Jejeje, caña, tío.

    Ya vamos contando los días y las horas :-))))

    Abrazos.

    ResponderEliminar