miércoles, 30 de abril de 2008

Amar en tiempos revueltos


No se pierdan esta serie de TVE en la sobremesa, especialmente en estos días en los que los guionistas se han atrevido con un fallido intento de asesinato de Franco por parte de varios de los protagonistas, lo que conlleva todo lo que ustedes presuponen: detenciones de inocentes, militares cabreados, conmoción en los vecinos de la plaza de los Frutos donde se desarrolla esta brillante telenovela y, para desgracia nuestra, eso sí, más acumulación histriónica de gestos de José Antonio Sayagües, el actor que encarna a Pelayo, que regenta, palillo en boca, el bar de la Universidad.
Amar en tiempos revueltos es un buen ejemplo de la producción televisiva nacional y un acierto desde que fuera estrenada en el año 2005 a tenor de los datos de audiencia. En esta tercera etapa se incluyen connotaciones políticas que alcanzan hasta, como les digo, el intento de asesinato del jefe del Estado en unos capítulos que mantiene un clímax extraordinario tras unos meses algo irregulares -sobran indudablemente secuencias 'de relleno' en el bar el Asturiano y en el de la Universidad- pero que nunca ha decaído hasta hacer pensar en una degradación de la serie.
Permítanme rendirme ante Luis Perezagua -ha pasado tiempo desde La bola de cristal para el público infantil y sus magníficos papeles de secundario en películas de Fernando Fernán Gómez-, Joan Janeras -que encarna al padre don Senén en la telenovela y es un afamado actor de teatro- y la malagueña Lola Marceli por su irresistible morbo y belleza interpretando a Julieta.
Les contaré un secreto sobre la banda sonora de Amar en tiempos revueltos. La canción de entrada de la serie, que en las tres temporadas ha sido interpretada por Mónica Molina y actualmente por Nuria Fergó, le fue encargada en los inicios de la novela a Antonio Martínez Ares. De hecho, el autor gaditano les envió una maqueta, pero los productores decidieron rechazarla. Al parecer tenía un estilo y contenido demasiado 'político' más que 'romántico', y prefirieron unos sones más de lo segundo que de lo primero. Esto no lo sabe casi nadie... ;-)

1 comentario:

  1. Será para desgracia suya tener que soportar el histrionismo de Pelayo. Le diré que para mi y todos los de mi familia, numerosa por cierto; es un delite, tambien entendemos de cine, y tenemos capacidad crítica. El personaje interpretado por el actor José Antonio Sayagués, es una creación. Mis respetos por su comentario, para gustos están los colores.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar