jueves, 24 de abril de 2008

La Fiscalía, contra Barroso

La Fiscalía actuará contra el alcalde de la localidad gaditana de Puerto Real, diputado provincial y reconocido adalid de Izquierda Unida en la provincia gaditana, José Antonio Barroso, tras sus declaraciones de la pasada semana en un acto público en Los Barrios, en las que tachaba de “corrupto” al Rey Juan Carlos I, le retaba a que “si tiene huevos” desmienta sus acusaciones sobre determinadas maniobras económicas y políticas llevadas a cabo, según él, por el monarca, y bramaba a base de bien contra todo lo que oliera a borbónico.

Mi reflexión al respecto ya la conocen (http://arrozamargo.blogspot.com/2008/04/la-repblica-desprestigiada.html). Era de esperar que tales aseveraciones fueran objeto de seguimiento por los garantes del orden establecido, y conste que no utilizo esta descripción hacia los togados peyorativamente, no vayamos a tener que sentarnos en el banquillo junto a Barroso, algo que no me inquietaría si no fuera porque ya he mostrado mi desacuerdo con las formas del alcalde puertorrealeño, que me parece deben preocuparnos más a los republicanos que a los defensores de la monarquía por el desprestigio que suponen.

Insisto en que hay formas y formas. Si no lo ven claro, lo explico con ejemplos. Antonio Romero Ruiz es secretario general del PCA de Málaga y
coordinador de la red de municipios y cargos públicos por la III República. La pasada semana intervenía en un acto público celebrado en la localidad gaditana de San Fernando, reivindicando el cambio de sistema de gobierno en España. Ya le vale a Romero y a sus colegas de La Isla, porque hablar de república en San Fernando es como alzar el brazo y cantar el 'Cumbres nevadas' (que no es un tinto ni un cava) en plena plaza pública de Trebujena o en una herriko taberna, para ser más brutísimamente exagerado.

El hecho es que la Fiscalía no actuará contra Romero, porque el político del PCA fue más allá que Barroso y aportó datos para la reflexión, estrategia ajena al espectáculo mediático y fanfarrón que ofreció el primer edil puertorrealeño en Los Barrios.

Antonio Romero me envió su conferencia, a la que no pude asistir por motivos laborales. Les dejo, literalmente, parte de su texto. Ustedes mismos...

"Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para los gastos de la casa del Rey. En este año 2008 se ha presupuestado 8,6 millones de euros a los que hay que sumar otros 5,9 millones de euros en concepto de “apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado”. Los gastos estatales, incluyendo la asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a 25 millones de euros si sumamos los gastos de desplazamiento. El mantenimiento de los palacios de los que dispone la familia Real (Palacio Real, El Escorial, Palacio del Pardo, Palacio de Riofrío, Palacio de la Zarzuela, La casa del príncipe, El Palacio de la Almudaima en Palma de Mallorca) corren a cargo de Patrimonio Nacional, que cuenta para este mantenimiento con una partida de 140 millones de euros.
El parque móvil de 60 vehículos blindados de forma especial, invulnerables a disparos de revólver, fúsil, granada de mano, explosivos o cócteles molotov, el blindaje tiene distintos tipos de protección que van desde el B0 hasta el B7, dependiendo de la capacidad de resistencia a diferentes tipos de munición. Se trata de vehículos de altas gamas y todo el parque lo mantiene el Ministerio de Economía y Hacienda.
La Familia Real Española procede del exilio y no dispone de propiedades inmuebles, terrenos, etc. del pasado. Cuando Alfonso XIII se fue al exilio todas las propiedades reales fueron adscritas a Patrimonio Nacional por el gobierno de la República y ahí se mantienen.
Que la Constitución otorgue al Rey el disponer libremente de la asignación anual no quiere decir que no se dé cuenta de los sueldos de cada miembro de la Familia Real. Se trata de dinero público y hay Casas Reales europeas que publican estos gastos en Internet.
La Constitución no dice nada de las rentas ni del patrimonio del monarca (según la prensa belga Juan Carlos I ocupa el tercer lugar en fortuna y patrimonio calculado en 1.700 millones de euros en el ranking de las casas reales europeas).
Las donaciones y regalos que recibe en su condición de Jefe de Estado deben ser transparentes y pasar al patrimonio del Estado. La opacidad es tal que ni los diputados ni el Tribunal de Cuentas ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera la comisión de secretos oficiales del Congreso tiene acceso a dicha información.
No sólo sería democrático sino de justicia al tratarse de dinero público que en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, se investigara el origen del patrimonio y de la fortuna de la Casa Real Española. Asimismo, ante los datos que se están publicando en libros y otros instrumentos de comunicación que hacen referencia al dudoso papel que durante horas jugó el Rey en el golpe de Estado del 23 F, se investigue también por una comisión del mismo Congreso de los Diputados".

En la fotografía les dejo la segunda entrega de las páginas publicadas por el diario Información Cádiz con las declaraciones de Barroso.

1 comentario:

  1. Me parece correctisimo si se puede demostrar. Lo que si es seguro que este pais no se puede permitir un despilfarro de tal magnitud, escolares en barracones, gente con necesidades urgentes de pasar por quirofano, madres que solo trabajan para pagar las guarderias, etc....etc. Que os parece estos miles de millones invertidos en esta causa?
    Pues eso, salutaciones cordiales.

    ResponderEliminar