jueves, 6 de marzo de 2008

Preludios de la Semana Mayor

La iglesia de La Palma de Cádiz acoge esta noche, a partir de las nueve, el pregón a María Santísima de las Penas, titular de la Archicofradía de La Palma Coronada. La disertación estará a cargo de José Carlos Fernández Moreno.

Esta hermandad viñera es de las más queridas y prestigiosas de la capital gaditana. Sus pasos son dignos de contemplarse cada tarde noche de Lunes Santo, además del completo cortejo. El Señor crucificado, talla antigua del siglo XVII, lleva por título de la Misericordia, por lo que esta hermandad podemos considerarla 'La Misericordia' de Cádiz, es decir, hermana de la nuestra en San Fernando.

La Virgen de Las Penas es talla del Siglo XVIII, restaurada por Francisco Buiza en 1970, más tarde fue restaurada nuevamente por Álvarez Duarte. El palio es uno de los mejores de la ciudad, de terciopelo azul; fue adquirido a la Hermandad de Los Negritos de Sevilla el año 1963, es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, del año 1929. Fue restaurado por Piedad Muñoz en el año 1984. El manto es de los talleres sevillanos de Esperanza Elena Caro; los dibujos son de Manuel Elena Caro. Es decir, de los mismos talleres que el palio de la Virgen de la Piedad de la Misericordia isleña. La peana, corona y los artísticos candelabros de cola son de Jesús Domínguez, 1968. Los respiraderos y varales son de Hijos de Juan Fernández, que también hizo algunos elementos del palio de la Piedad misericordiosa.

Sólo queda emocionarnos con la disertación de un pregonero que, aunque reticente ya en este tipo de eventos (tiene en su haber más de un centenar de pregones repartidos por Andalucía y Canarias), ha aceptado con ilusión este nombramiento, dado el amor que Fernández Moreno le profesa a Cádiz y a barrios tan señeros como el de La Viña y su hermandad. José Carlos Fernández Moreno es presidente de la Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo, miembro de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, ha sido director del Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, gerente de la Fundación Municipal de Cultura de este mismo Ayuntamiento, ganador de varios certámenes literarios a nivel nacional y autor de seis libros, cuatro de ellos novelas de gran éxito. Actualmente prepara una obra teatral. Ha sido columnista en diversos periódicos y durante 15 años en Diario de Cádiz, y dirigió San Fernando Información en los 90. Fue fundador del semanario La Cuestión.

En el ámbito cofrade, ha sido hermano mayor de la hermandad de la Misericordia de San Fernando en el periodo 1979-1982, uno de los de mayor esplendor de esta cofradía cuando se celebró su 25 aniversario y se estrenó el paso de palio, habiendo desempeñado diferentes cargos en su Junta de Gobierno desde los años 60 hasta finales de los 90. Fue director de Cáritas Parroquial en la iglesia de la Divina Pastora, impulsando la atención a los más desfavorecidos. Además de hermano de la Misericordia, lo es de las hermandades isleñas de La Columna, Vera Cruz y Pastora. Personas así han hecho más grande la Semana Santa. Que sea mi padre es totalmente secundario. También en este grupo de cofrades que deben ser respetados por muchos inconscientes están Florencio Collantes, Manuel Muñoz, José Macías, Diego Salado, y un largo etcétera... con sus virtudes y defectos.

Por supuesto, una nutrida representación de cofrades de La Misericordia de San Fernando acompañarán esta noche al pregonero en su disertación y en la posterior cena de hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario