miércoles, 12 de marzo de 2008

Hacia ningún lugar

La desaparición del modelo creado por las dos formaciones nacionalistas andaluzas de mayor presencia electoral (PA y PSA) de cara a las elecciones generales y autonómicas celebradas este pasado domingo es cuestión de tiempo. Eso es al menos lo que se respira en los ambientes de las sedes y entre los dirigentes de Coalición Andalucista, 48 horas después del descalabro en las urnas. El futuro de esta agrupación parece que pasará por lo se decida el jueves en el Comité Ejecutivo Nacional del PA, y hasta entonces tanto Julián Álvarez como sus allegados guardan un sepulcral silencio. Pero los dirigentes andalucistas de las provincias con presencia histórica de los nacionalistas andaluces han iniciado sus quejas y elevado públicamente sus exigencias. Se trata pues de un alud de conclusiones difícil de detener.

La virtual desintegración de CA se inició este martes por la provincia gaditana, más concretamente en Vejer y Arcos. El Comité Local del PA vejeriego anunció ayer al mediodía que decidió por unanimidad, en reunión celebrada urgente, trasladar al Comité Provincial la petición de “dimisión urgente e inmediata” del secretario general del partido, Julián Álvarez. Los andalucistas de Vejer señalaron que presentarán un escrito en el Comité Provincial para que sea trasladado a la Ejecutiva Nacional del PA la petición de “dimisión urgente e inmediata” de dicha Ejecutiva “en bloque, ante el rotundo fracaso obtenido” en las últimas elecciones.

El secretario local y miembro de la Ejecutiva Provincial, Daniel Sánchez, valoró de forma “muy negativa la estrategia planteada por Julián Álvarez de celebrar un congreso extraordinario para acelerar la unión con el PSA y no para valorar los resultados obtenidos”. Según Sánchez, “el secretario general del partido, por dignidad y por coherencia política debe presentar su dimisión de forma irrevocable y dar paso a una gestora que de forma provisional lleve a un congreso donde de debata serenamente los resultados obtenidos, las estrategias que deberán llevarse a cabo en relación a la unión con otras fuerzas políticas y decidir quién dirige el partido a partir de ahora”. Coalición Andalucista ha obtenido en Vejer un total de 90 votos, cuando en 2004 las formaciones PA y PSA por separado sumaron 323, de los que una amplia mayoría (297) fueron a parar a la formación que lidera hasta ahora Julián Álvarez y 26 a la que fundara el ex alcalde jerezano Pedro Pacheco.

En Arcos, el comité local del PA en pleno decidió citar a los medios de comunicación ayer por la tarde. El portavoz municipal de la agrupación, Cristóbal Andrades, dijo que Álvarez “tiene que asumir responsabilidades por el descalabro andalucista”. Tras asegurar que no tiene “nada personal” con el actual secretario general, del que dijo que es “una buena persona”, Andrades entiende que “por respeto a los votantes” tiene que pedir la dimisión de Álvarez, si éste no se va de manera voluntaria. Además, ha aseverado que Coalición Andalucista ha perjudicado notablemente al PA y “ha demostrado que en política dos más dos no son siempre cuatro”.

El descalabro electoral sufrido por Coalición Andalucista (CA) el pasado 9 de marzo ha llevado a una gran parte de los dirigentes del PA a cuestionar la continuidad de esta unión electoral, algunos manteniendo el respaldo a Julián Álvarez; otros van más allá y piden su dimisión, sobre todo en localidades de la provincia gaditana. Según fuentes consultadas afines a Álvarez, su continuidad al frente del PA no es lo que está en cuestión, sino la conveniencia de seguir adelante con el proyecto de Coalición después del batacazo electoral de las pasadas elecciones autonómicas. Un dato significativo es que CA ha obtenido en Jerez de la Frontera -ciudad de la que el secretario general del PSA, Pedro Pacheco, fue alcalde durante 24 años- 3.743 votos en estos pasados comicios, 261 menos de los que obtuvo el PA en las elecciones de 2004 y en las que el PSA cosechó 10.904. La lectura que hacen las fuentes es que no sólo los simpatizantes de PSA de Jerez de la Frontera no han votado a CA, sino que además, votantes del PA han castigado a la coalición.La conveniencia de seguir con el proyecto de CA hacia delante será uno de los puntos que se tratarán en la reunión de la Ejecutiva Nacional del PA que se celebrará este jueves en Sevilla y que sentará alrededor de la misma mesa a la directiva del partido y a los secretarios provinciales, según han anunciado fuentes del partido.Lo que allí se discuta se trasladará al Comité Nacional Andalucista que tendrá lugar el sábado, aunque, al parecer, el liderazgo de Julián Álvarez al frente del PA no se pondrá en duda ya que, según las fuentes, cuenta con el respaldo de la gran mayoría del partido y además la decisión de seguir o abandonar la debe tomar él mismo. Miembros del sector crítico prefieren “morderse los labios” y esperar un poco más a que alguien con más entidad se anime a pedir la dimisión de Julián Álvarez con rotundidad. El secretario general del PA en Cádiz, Alfonso Andrade, que tampoco quiere manifestar públicamente su opinión en este asunto, aseveró ayer que los resultados hablan por sí mismos “y poco más se puede añadir. Es un descalabro electoral sin precedentes en la historia”.

A las primeras voces en Vejer y Arcos que abogan por la disolución de CA y por la marcha del secretario general del PA, se irán sumando los próximos días más agrupaciones que, por el momento, van a esperar a celebrar su comités locales para pronunciarse oficialmente, según distintas fuentes del partido. El alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, ha explicado que CA “ha perjudicado los intereses de PA” y ha recordado cómo en los municipios donde el PSA tiene una importante representación, como en Jerez, los resultados han sido peores que cuando el PA acudió en solitario a los comicios. Así, Andrades entiende que “tiene más valor la marca propia del PA que la de CA”.

El secretario local de la Línea de la Concepción , Ángel Villa, ha manifestado que la dirección debe asumir las responsabilidades por la “decepción” que ha supuesto su gestión para la unión del andalucismo. En Aljarafe (Sevilla) proponen un “congreso urgente”.


¿Y qué tienen que decir a todo esto Antonio Moreno y Pedro Pacheco? Tranquilos. Se lo contaré en próximas horas en exclusiva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario