sábado, 20 de mayo de 2023

'Steven quiere conocerte'


El cine es, ante todo, una experiencia sensorial. La risa, el llanto, la alegría, el miedo... nos invaden siempre que lo que veamos en pantalla sea un eficaz vehículo para que afloren nuestras emociones. Esa es la sencilla, y a la vez complicada, fórmula del engaño que es una película. El cine bien hecho es tan maravilloso que nos hace creer que ese haz de luz sobre la pantalla muestra algo que está sucediendo a nuestro alrededor, y con los parámetros básicos de lo que
conocemos que es real -desde los amores más intensos hasta las guerras más cruentas- crea historias que nos envuelven y nos identifican hasta tal punto que nos trasladamos a escenarios en los que no nos encontramos y sufrimos con los personajes como si fuéramos partícipes de sus devenires.

Cuando una película nos cautiva cumple con su misión, y si nos emociona, ya resulta difícil incluso de olvidar. Viene esto a colación porque este viernes he sentido una emoción muy viva gracias al preestreno de la película documental 'Steven quiere conocerte', en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz).

Han transcurrido casi cuatro décadas y a Silvia Moreno y Daniel Llamas se les ha ocurrido hacer una curiosa historia, la del rodaje de la película 'El imperio del sol' y el impacto que supuso para Trebujena el hecho de que Steven Spielberg la realizara en este pequeño municipio gaditano.

'Steven quiere conocerte' podía haberse hecho de muchas maneras dentro de un modelo estándar en este tipo de producciones: te vas al lugar, entrevistas a gente, muestras algunas grabaciones de la época y fotos en sepia y logras un producto retrospectivo con mayor o menor acierto. Pero Silvia y Daniel han superado este concepto primigenio del documental. Podríamos decir que su película tiene un maravilloso hilvane poliédrico de la historia. No es un mero ejercicio de nostalgia porque hay un guión que no se deshilacha a pesar de la cantidad de vectores que convergen para construir la historia. Así, la estructura se hace realidad con -lógicamente- la figura de John Baker y su excelsa historia de amor por Trebujena y hacia Isabel, la chica que conoció durante el rodaje de la película y de la que se enamoró perdidamente, quedándose a vivir en el pueblo hasta su muerte, acaecida hace apenas veinte días. Isabel que, por cierto, estuvo en el preestreno en Puerto Real con su hijo John, fruto del matrimonio con aquel creador de efectos especiales de películas como 'La guerra de las Galaxias' o 'En busca del arca perdida'.

Pero al Baker vectorial se une Alfonso de la Torre, el fan español más acérrimo de Spielberg, el vallisoletano que siendo niño se empeñó en conocer al cineasta hasta lograrlo durante el rodaje de 'El imperio del sol' en Trebujena. Alfonso, en el documental, regresa al municipio gaditano, a encontrarse con sus recuerdos, a convertirse en otro armazón guionístico más de 'Steven quiere conocerte'. Y a Baker y a Alfonso se une la gente del propio pueblo conformando la cinematográfica trinidad que sustenta esta pequeña y emotiva obra que no podría haber visto la luz sin el apoyo del amigo José Carlos Conde, que estoy seguro y desde el ámbito de la producción, verá recompensada en un futuro la apuesta por 'Steven quiere conocerte'.

Hablaba del pueblo, de la gente de Trebujena. En el encuentro con el público posterior a la película, alguien hablaba de las concomitancias de 'Steven quiere conocerte' con algunas cosas de 'Cinema Paradiso' como ejemplo de admiración al cine. Porque, como en la entrevista a los dos directores que publicaré próximamente en #UltimoEstreno, Silvia Moreno asegura que este documental es "un ejercicio de amor al cine", pero yo matizo que con una sustancial diferencia con respecto a la película de Tornatore: en aquella, en su momento culmen, aparece gente (horriblemente) maquillada, actores y decorados. En 'Steven quiere conocerte' afloran en pantalla la gente del pueblo que, en el momento álgido en el que se alzan nuestros vectores, carece de atrezzo cinematográfico, de miradas previamente dirigidas, de intérpretes conocidos que apoyan la escena. La cámara capta las miradas puras y traslúcidas de esas emociones de las que hablábamos al principio, sin trampa ni cartón, mientras los hombres y mujeres del pueblo se ven pasar en pantalla tal y como eran hace treinta y cinco años y comentan con el vecino de la silla de al lado lo bien que se veían haciendo de soldado, de enfermera o cómo construyeron los accesos al campo de concentración y el jornal que les pagaban o los descansos de los que podían disfrutar en un frenético rodaje de nueve semanas.

Y, antes de todo ello, 'Steven quiere conocerte' reúne a los alcaldes que ha tenido Trebujena en todo este tiempo, ofrece a cada espectador lo que quiere en un ejercicio de buscada identificación con los personajes -reales- y, eso sí, no recupera secuencias de la película, lo que provocará alguna mueca en los rostros de los más frikis. Pero la película no necesita apoyarse ni siquiera por instantes aislados en la (imperfectísima) película de Spielberg, porque durante la mayor parte de su metraje trasciende sobre ella.

'Steven quiere conocerte' emprenderá pronto un recorrido por festivales y próximamente se anunciará su estreno. Espero que la entrevista que subiré en breve a Silvia y a Daniel os anime aún más para apuntarla en la agenda. Gracias a ambos por esta joya que nos hace estallar en emociones. Y gracias, cómo no, a Bruto Pomeroy y a su Escuela de Cine de la UCA por ofrecernos eventos como estos.












miércoles, 17 de mayo de 2023

'Dimitri Tiomkin, canciones para el Lejano Oeste'



Dimitri Tiomkin fue un compositor con curiosas particularidades. Nació en el Imperio Ruso en 1894 y marchó a Estados Unidos para formar parte de un mundo muy identificado con los norteamericanos como es el cine. Paradójico que un ruso terminara por escribir las mejores partituras y canciones del género más genuino en USA: el western.

Entre sus decenas de bandas sonoras para películas dirigidas por maestros como Frank Capra, Howard Hawks, William Wyler o Anthony Mann destacan aquellas icónicas músicas escritas para western como 'Río Bravo', 'Duelo de titanes' y especialmente 'Solo ante el peligro'.

Pero ¿qué significado tenían en sus composiciones aquellas canciones como 'Do Not Forsake Me' mientras aparecía Gary Cooper en pantalla? ¿Realmente se valora 'Tennesee Babe' de 'El Álamo' como una de las canciones más bellas de toda la historia del cine? ¿Se han divulgado y valorado las innovaciones de las que Tiomkin hizo gala cuando su música irrumpió en un Hollywood que lo premió con cuatro Oscar y una veintena de nominaciones?

De todo ello nos habla Lucía Pérez García en su libro 'Dimitri Tiomkin, canciones para el lejano Oeste' que acaba de publicarse y que es fruto de los estudios que esta licenciada en Historia del Arte e investigadora ha realizado sobre la obra de Tiomkin, compositor que apasiona a quien también ha sido coordinadora del I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine, celebrado este mes de mayo en Sevilla.

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad hispalense quedé con ella para entrevistarla y que nos contara muchas cosas de Tiomkin y el motivo de escribir un libro sobre un compositor muy reconocido en el Hollywood clásico pero que es necesario reivindicar actualmente ante nuevas generaciones que parecen olvidar la importancia de la obra de aquel estudiante en el conservatorio de San Petersburgo que vino a decirle a los americanos cómo había que musicalizar las películas que contaban la historia de su país.

Os dejo el enlace a la entrevista a Lucía. Disfrutadla, pero mucho más el libro que ya podéis adquirir:

domingo, 14 de mayo de 2023

Un recorrido por el mundo retro de las videoconsolas y recreativas clásicas de la mano de 'Retrochiclana 2023'



Videorreportaje dedicado a 'Retrochiclana 2023', evento celebrado durante los días 12 y 13 de mayo de 2023 y organizado por la asociación Retroclub con la colaboración del Ayuntamiento del municipio gaditano y varios patrocinadores.

En esta grabación hablamos con los protagonistas, que nos cuentan qué podemos ver en 'Retrochiclana', el origen de las videoconsolas y las recreativas clásicas, el público que demanda este tipo de ocio y varios aficionados que acuden a disfrutar. Hay además referencias a curiosidades de esta muestra como una extraña máquina japonesa, una de las novedades con respecto al año anterior, en el que #UltimoEstreno también estuvo presente grabando un videorreportaje puedes ver aquí: https://youtu.be/al7cT6fsZ8A

Muchas gracias a la gente de Retrochiclana, al concejal de Juventud José Alberto Cruz y a quienes han colaborado en el vídeo.
¡Os dejo el enlace y a disfrutar!

sábado, 13 de mayo de 2023

'Baby' en 'Versión española' de TVE 2 con la presencia de Bajo Ulloa y Koldo Uriarte. En Fimucs ya disfrutamos de ese encuentro



'Versión española', el programa que presenta Cayetana Guillén Cuervo en La 2, emite este domingo 14 de mayo la película 'Baby', con un coloquio en el que participarán su director, Juanma Bajo Ulloa ('Alas de mariposa', 'La madre muerta') y el compositor de la banda sonora, Koldo Uriarte.

Esta mesa redonda es prácticamente la misma charla formativa que el pasado enero organizó el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (Fimucs) que contó además con la presencia de Bingen Mendizábal, el otro compositor de 'Baby'. #UltimoEstreno estuvo en aquella cita como sabéis y la tenemos en el canal por si queréis saber mucho más sobre la atrayente y peculiar película de Bajo Ulloa que carece de diálogos, desempeñando la música un papel narrativo fundamental. Os dejo dos cosas: el enlace al encuentro en Fimucs y el texto que escribí para la crónica de Fimucs en la estupenda web especializada Soundtrackfest:

"𝘍𝘪𝘮𝘶𝘤𝘴 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪ó 𝘢 𝘉𝘪𝘯𝘨𝘦𝘯 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻á𝘣𝘢𝘭, 𝘒𝘰𝘭𝘥𝘰 𝘜𝘳𝘪𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘺 𝘑𝘶𝘢𝘯𝘮𝘢 𝘉𝘢𝘫𝘰 𝘜𝘭𝘭𝘰𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘣𝘭𝘢𝘳 𝘥𝘦 ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’, 𝘭𝘢 ú𝘭𝘵𝘪𝘮𝘢 𝘱𝘦𝘭í𝘤𝘶𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘥𝘦 ‘𝘈𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘳𝘪𝘱𝘰𝘴𝘢’ 𝘰 ‘𝘓𝘢 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘢’. 𝘈𝘤𝘦𝘳𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘪𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘵𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘢 𝘢𝘮𝘱𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘱𝘦𝘭 𝘯𝘢𝘳𝘳𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘣𝘢𝘵𝘦 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘴𝘪 é𝘴𝘵𝘢, 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘶𝘯 𝘦𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘭í𝘤𝘶𝘭𝘢, 𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻 𝘥𝘦 𝘴𝘰𝘴𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 ‘𝘦𝘭 𝘵𝘰𝘥𝘰’ 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘶𝘱𝘰𝘯𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰 𝘮𝘶𝘭𝘵𝘪𝘥𝘪𝘴𝘤𝘪𝘱𝘭𝘪𝘯𝘢𝘳 𝘢𝘶𝘥𝘪𝘰𝘷𝘪𝘴𝘶𝘢𝘭. 𝘕𝘰 𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳í𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘥𝘳𝘪ñ𝘢𝘳 ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’ 𝘴𝘪𝘯 𝘦𝘭 𝘶𝘯𝘰 𝘺 𝘵𝘳𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘯 𝘜𝘭𝘭𝘰𝘢, 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻á𝘣𝘢𝘭 𝘺 𝘜𝘳𝘪𝘢𝘳𝘵𝘦, 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘧𝘪𝘭𝘮𝘦 𝘴𝘪𝘯 𝘥𝘪á𝘭𝘰𝘨𝘰𝘴 “𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘮𝘶𝘥𝘰”, 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘪𝘻ó 𝘴𝘶 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪ó𝘯. “𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘷𝘪𝘴𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘤𝘪𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘢𝘣𝘢𝘯 ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’ 𝘤𝘢𝘳𝘵𝘦𝘭𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘪𝘯𝘥𝘪𝘤𝘢𝘣𝘢𝘯 “𝘱𝘦𝘭í𝘤𝘶𝘭𝘢 𝘮𝘶𝘥𝘢”, 𝘺 ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’ 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘮𝘶𝘥𝘢. 𝘔𝘶𝘥𝘰 𝘦𝘴 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘴𝘰𝘯𝘪𝘥𝘰, 𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘭í𝘤𝘶𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢, 𝘴𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘥𝘪á𝘭𝘰𝘨𝘰𝘴, 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘮𝘶𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘢𝘣𝘴𝘰𝘭𝘶𝘵𝘰. 𝘏𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘤𝘪𝘯𝘥𝘪𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘯𝘢𝘳𝘳𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘴𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘢𝘳 𝘷𝘢𝘭𝘰𝘳 𝘢 𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘱𝘶𝘳𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘪𝘯𝘦𝘮𝘢𝘵𝘰𝘨𝘳á𝘧𝘪𝘤𝘰𝘴, 𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘥𝘪á𝘭𝘰𝘨𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘵𝘦𝘯𝘦𝘤𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘢 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘵𝘦𝘳𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢, 𝘢𝘭 𝘵𝘦𝘢𝘵𝘳𝘰”, 𝘦𝘹𝘱𝘭𝘪𝘤ó 𝘜𝘭𝘭𝘰𝘢.
𝘉𝘪𝘯𝘨𝘦𝘯 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻á𝘣𝘢𝘭 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘧𝘪𝘤ó ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’ 𝘤𝘰𝘮𝘰 “𝘶𝘯 𝘱𝘶𝘻𝘭𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘫𝘶𝘦𝘨𝘢𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘳𝘶𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢”. 𝘗𝘰𝘳 𝘴𝘶 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦, 𝘒𝘰𝘭𝘥𝘰 𝘜𝘳𝘪𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘳𝘦𝘷𝘦𝘭ó 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘭í𝘤𝘶𝘭𝘢 “𝘮𝘦 𝘥𝘦𝘫ó 𝘣𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘭𝘢𝘥𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢 𝘵𝘢𝘯 𝘣𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘥𝘰𝘭𝘰𝘳𝘰𝘴𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘯 ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’, 𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫é 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤á𝘯𝘥𝘰𝘮𝘦 𝘢 𝘦𝘴𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘵𝘰𝘥𝘰𝘭𝘰𝘨í𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘴𝘢𝘺𝘰 𝘺 𝘦𝘳𝘳𝘰𝘳”. 𝘜𝘳𝘪𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘷𝘦𝘻 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘣𝘢𝘯𝘥𝘢 𝘴𝘰𝘯𝘰𝘳𝘢, 𝘢𝘶𝘯𝘲𝘶𝘦 𝘺𝘢 𝘵𝘦𝘯í𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘪𝘭𝘢𝘵𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘉𝘪𝘯𝘨𝘦𝘯 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻á𝘣𝘢𝘭. “𝘕𝘰 𝘩𝘪𝘤𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪ó𝘯, 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘶𝘯𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘶𝘴𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦, 𝘴𝘦𝘭𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘵𝘳𝘰 𝘭𝘦𝘪𝘵-𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘴 𝘴𝘪𝘯 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘳 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰 𝘤ó𝘮𝘰 𝘥𝘪𝘴𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘪𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘺 𝘧𝘶𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘴𝘢𝘴. 𝘓𝘭𝘦𝘨ó 𝘶𝘯 𝘮𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘶𝘭𝘮𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘰𝘤𝘶𝘳𝘳𝘪ó, 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘢 𝘑𝘶𝘢𝘯𝘮𝘢, 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘴𝘶 𝘤𝘰𝘳𝘢𝘻ó𝘯 𝘥𝘦 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘰, 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘶𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘰𝘴𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘳𝘢𝘯 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘧𝘪𝘭𝘵𝘳𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘰𝘵𝘳𝘰”, 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘦𝘹𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘦𝘭 𝘨𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘢𝘮𝘣𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘢𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢𝘰𝘳𝘥𝘪𝘯𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘳𝘦𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 ‘𝘉𝘢𝘣𝘺’.
𝘌𝘹𝘱𝘳𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘢𝘭 𝘮á𝘹𝘪𝘮𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘍𝘪𝘮𝘶𝘤𝘴, 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘥𝘦𝘥𝘪𝘤ó 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘢 𝘢𝘩𝘰𝘯𝘥𝘢𝘳 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘑𝘶𝘢𝘯𝘮𝘢 𝘉𝘢𝘫𝘰 𝘜𝘭𝘭𝘰𝘢 𝘺 𝘉𝘪𝘯𝘨𝘦𝘯 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘣𝘢𝘭: ‘𝘈𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘪𝘱𝘰𝘴𝘢’ 𝘺 ‘𝘓𝘢 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘔𝘶𝘦𝘳𝘵𝘢’, 𝘴𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘷𝘦𝘤𝘩ó 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘣𝘭𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘉𝘪𝘯𝘨𝘦𝘯 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘣𝘢𝘭 𝘺 𝘒𝘰𝘭𝘥𝘰 𝘜𝘳𝘪𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘰 𝘷𝘢𝘴𝘤𝘰 𝘔𝘪𝘬𝘦𝘭 𝘜𝘳𝘥𝘢𝘯𝘨𝘢𝘳í𝘯 𝘦𝘯 𝘴𝘶 ú𝘭𝘵𝘪𝘮𝘰 𝘥𝘪𝘴𝘤𝘰 ‘𝘉𝘢𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘵𝘢 𝘦𝘻 𝘥𝘦𝘯𝘢’, 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰 𝘢𝘶𝘥𝘪𝘰𝘷𝘪𝘴𝘶𝘢𝘭, 𝘴𝘦 𝘢𝘣𝘰𝘳𝘥𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘪𝘦𝘯𝘻𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘣𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘨𝘳𝘶𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘳𝘰𝘤𝘬 𝘷𝘢𝘴𝘤𝘰 ‘𝘏𝘦𝘳𝘵𝘻𝘢𝘪𝘯𝘢𝘬’ 𝘺 𝘴𝘦 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘪𝘻ó 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘤𝘪ó𝘯 𝘢𝘭 𝘥𝘰𝘤𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘉𝘪𝘯𝘨𝘦𝘯 𝘔𝘦𝘯𝘥𝘪𝘻𝘢𝘣𝘢𝘭 ‘𝘉𝘪𝘥𝘦𝘢𝘯 𝘑𝘢𝘳𝘳𝘢𝘪𝘵𝘶𝘻 (𝘚𝘪𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰)’, 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘣𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘮𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘤𝘪𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘶𝘷𝘰 𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳, 𝘈𝘪𝘵𝘰𝘳 𝘓ó𝘱𝘦𝘻 𝘥𝘦 𝘈𝘣𝘦𝘳á𝘴𝘵𝘶𝘳𝘪, 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘴𝘢𝘭𝘢".

Enlace al vídeo del encuentro: https://youtu.be/sAHtEZOlxw4
Enlace a la crónica de Fimucs en Soundtrackfest: https://soundtrackfest.com/es/articulos/fimucs-2a-edicion-resumen-festival/

lunes, 8 de mayo de 2023

Un arduo trabajo de investigación para localizar más de 175 películas basadas en la figura de Carmen


Luis F. Martínez Montiel es uno de los investigadores del ámbito de la Universidad de Sevilla más brillantes de los últimos tiempos. Doctor en Historia del Arte, es actualmente director del grupo de investigación Contemporaneidad y Patrimonio (COPA Hum. 950) y asiduo colaborador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su fundación. En la actualidad ejerce la
dirección del Secretariado de Patrimonio y la subdirección del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla. Ha comisariado varias exposiciones relacionadas con el cine y con la figura literaria de Carmen, la protagonista de la novela de Prosper Mérimée.

El profesor Martínez Montiel ofreció una potencia titulada 'Carmen y el cine' el pasado 4 de mayo, en el marco del I Seminario de Historia y Teoría de la Música, que resultó enormemente interesante. El conferenciante hizo un recorrido por películas centradas en la figura femenina que inspiró a Bizet a componer su famosa ópera y aseguró tener catalogadas más de 175 rodadas desde los albores del cine, de numerosas nacionalidades, también de animación, algunas excelentes, otras esperpénticas... Los títulos de estos filmes sirvieron al ponente para analizar la evolución de la figura de Carmen y antecedentes reflejados en otras mujeres que se remontan a figuras como Salomé o María Magdalena.

El empoderamiento femenino, la lucha que representaba Carmen y su localización en la Sevilla de la época en la que el gremio de las cigarreras desempeñaba un destacado papel laboral fueron temas también tratados en esta conferencia que en #UltimoEstreno cubrimos videográficamente para ofreceros la oportunidad de difundir la importancia de este seminario histórico-cinematográfico celebrado en la capital hispalense. En este enlace podéis ver la ponencia íntegra, reiterando las gracias a los organizadores, muy especialmente a Lucia Perez García, y al propio disertador.

En breve os ofreceré en #UltimoEstreno otra de las interesantes ponencias del seminario, esta vez sobre la música compuesta para el llamado spaghetti western. ¡Estad atentos!

ENLACE AL VÍDEO DE LA PONENCIA 'CARMEN Y EL CINE': https://youtu.be/YKT1s7tsj1E

viernes, 5 de mayo de 2023

John Williams, protagonista de una de las ponencias del I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine en la Universidad de Sevilla


El I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine que ha tenido lugar los días 3 y 4 de mayo pasados ha contado con distintos ponentes cuyos contenidos han sido muy distintos y enriquecedores para ampliar conocimientos en la relación música cinematográfica-historia.

Entre las conferencias se incluyó la del investigador, musicólogo y escritor Andrés Valverde Amador, autor de libros dedicados a John Williams y muy probablemente la persona que en España conozca mejor la obra y particularidades del estilo compositivo del creador de bandas sonoras como 'Tiburón', 'La guerra de las galaxias', 'ET' o 'Salvar al soldado Ryan'.

Os ofrezco, en el canal #UltimoEstreno de Youtube, la conferencia íntegra de Andrés Valverde para que conozcáis mejor a Williams. Todo ello gracias a la colaboración de la organización y del propio ponente, que contribuyen a difundir la importancia de la música de cine y a 'crear' más investigadores y aficionados no sólo con el seminario, sino también con las facilidades dadas para la difusión de sus actos.
Andrés Valverde organiza su charla a través de siete puntos y dándole preponderancia a un mensaje: la importancia de John Williams como el último compositor como creador a la antigua usanza, con piano y partituras en papel pautado, con un estilo compositivo heredado del sinfonismo clásico, de una escuela "que se acabará cuando él ya no siga entre nosotros".

No os la perdáis.

ENLACE A LA PONENCIA: https://youtu.be/L5pkwOmTyt8

martes, 2 de mayo de 2023

¿Son caras las entradas para el concierto de Morricone en Sevilla en julio? Comparamos con otros espectáculos


En julio de 2023 se espera con expectación el anunciado concierto en Sevilla dedicado a la música de Ennio Morricone que dirigirá su hijo, Andrea Morricone, y enmarcado en la gira que contempla numerosas ciudades europeas. Tras conocerse los precios de las entradas de un espectáculo muy publicitado (la más barata 74,80 euros y la más cara 162,80 euros), numerosos aficionados a la música de cine opinan que son excesivamente elevados.

¿Sale realmente caro asistir al concierto de los Morricone, teniendo en cuenta factores como que el compositor protagonista no está presente en el evento, y el hecho de que no se celebre en un auditorio o recinto adecuado para este tipo de música? Los espectadores de este nuevo videorreportaje en #UltimoEstreno podrán extraer sus propias conclusiones porque hacemos un recorrido por los precios de numerosos conciertos de otros compositores o de artistas reconocidos que giran por España en 2023 -Hans Zimmer, Bob Dylan, Beyoncé, Madonna, Raphael, etc.- y otras citas musicales que se celebran en Europa o Estados Unidos.

Vamos a comprar entradas y a enterarnos de cuánto cuestan, tanto en páginas oficiales como en conocidas páginas de reventa.

Nos llevaremos sorpresas y que cada cual saque sus conclusiones.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/ce_JYFJI2hA