martes, 5 de julio de 2022

Youtube y la absurda política de los derechos de autor



Luchar constantemente contra los absurdos criterios que Youtube establece en su política de derechos de autor es muy cansino y alguien tendrá que poner fin a esto alguna vez o la divulgación del conocimiento y los nuevos conceptos de crítica hacia obras audiovisuales desaparecerán para siempre y terminaremos embrutecidos sin que nadie nos muestre cómo se puede sacar verdadero jugo a los trabajos hechos por maestros.

Tener un canal en Youtube dedicado al cine y querer hacer las cosas bien es una continua guerra. Quieres explicar tal o cual secuencia y no puedes hacerlo sin que al menos lo más sustancioso de esas escenas aparezcan en el vídeo que montas. Están los que se ponen a hablar sobre una película sin ni siquiera verla y detrás aparece su cama con un oso de peluche y sus calzoncillos, una pared con un poster de cualquier mierda y se lleva veinte minutos hablando sin decir nada mientras le vemos al careto sin moverse ni cambiar de cámara. Yo me llevo cuarenta minutos, de acuerdo, soy un pesado, pero trato de hacer un trabajo de montaje, de alerta sobre porqué sucede esto o aquello en tal minuto... Se me va la olla y el vídeo dura el doble de lo previsto, pero hay un escudriñamiento de todo lo aprovechable en la película. Aburro a los cortitos porque prefieren vídeos de tres minutos y desespero al algoritmo de Youtube porque tiene que 'espiarme' tela de cosas. Se puede estar de acuerdo o no con mis opiniones, eso es otra cosa.

La putada se hace mucho más grande cuando se trata de videorreportajes más centrados en música de cine. Si quieres explicar qué papel juegan en 'Psicosis' los violines de Bernard Herrmann en la huida de Marion antes de llegar al Hotel de Norman Bates, ¿cómo puñetas lo haces sin al menos ofrecer al espectador unos segundos, los justos para que el tema musical pueda ser explicado en su concepto, acompañando a la imagen para el que fue creado?

Decirle a la gente porqué la trompeta desempeña un papel fundamental en el tema principal de 'Acorralado' compuesto por el maestro Goldsmith para explicar el origen militar del protagonista o porqué 'suena así' 'El Planeta de los simios' es una tarea maravillosa absolutamente ajena al pirateo, al uso indebido de los derechos de autor, sin pretensión mercantilista alguna y necesaria para divulgar la cultura musical cinematográfica y enseñar a quienes quieren aprender o seguir las explicaciones de quienes nos dedicamos a esto desde hace ya muchos años. Y en ocasiones no te sirve ni que les envíes a estas plataformas, productoras y demás la documentación 'oficial' de tu condición de crítico.

Esto viene a colación porque acabo de apelar la decisión de la Paramount de bloquearme el vídeo que ¡hace dos años! dediqué al compositor James Horner. La compañía lo censura sin que nadie pueda verlo en el mundo porque, de una hora y diez minutos que tiene de duración, aparecen imágenes de la película 'Titanic' durante ¡sesenta segundos! Ya no estamos hablando de que evitan que yo lo monetice, de acuerdo, no es mi intención, pero la decisión de la Paramount de bloquear el vídeo entero deja a miles, millones de potenciales espectadores en todo el mundo sin la posibilidad de conocer el criterio -en este caso mío, en otros el de terceros colegas- empleado por Horner para musicalizar varios momentos cruciales en el filme. Para eso estamos los que nos dedicamos a esto y no nos dejan. Es ridículo que productoras o exhibidoras que han ganado miles de millones de dólares/euros por un filme coarten el conocimiento de aficionados al cine y la música alegando unos derechos de autor que ya se abonan por otros cauces -los youtubers pagamos nuestras cuotas de impuestos, pero ese es otro tema- máxime en películas monstruosas en todo por su magnitud como es 'Titanic'.

Lo siento, es una lucha de años y años. Impugno mucho y a veces gano, otras no. Pero en casos como este, en el que trasladar lo que quiso decir un genio con su música ajustada a unas imágenes, no me lo pienso. Y ya no solo impugno, sino como ahora, al rechazarse mi impugnación, apelo, lo que puede significar una falta grave para mi canal si la reclamante decide no hacerme caso y Youtube putearme en el futuro. Pero no voy a parar en esta lucha porque es absolutamente injusto, no conmigo, sino con la obligación que tenemos los que hacemos esto para divulgar el trabajo bien hecho de genios del cine y de la música y explicar qué hay en él escondido que tanto apasiona cuando te metes de lleno en ello.

Cada vez tengo más claro que nos quieren callados y millones de posibles espectadores viendo imbecilidades en Youtube. Pero yo moriré matando.

Por cierto, el reportaje, para quien no lo haya visto, está aquí, en esta dirección, antes de que quizá lo manden al carajo. Era además una manera de llevar la música del maestro Horner y su cine (porque Horner hacía cine con sus bandas sonoras) en aquellos meses convulsos de pandemia, de desolación y encierro. Ni eso lo tienen en cuenta: https://youtu.be/X5wMs5FBmfA

No hay comentarios:

Publicar un comentario