sábado, 4 de junio de 2022

El 5 de junio que Syd Barret fue a reencontrarse con los Pink Floyd



El 5 de junio de 1975, hace ahora 47 años, los miembros de Pink Floyd terminaban de mezclar los temas de su nuevo disco tras el 'The Dark Side of the Moon'. Metidos de lleno en faena en Abbey Road, apareció un tipo en el estudio repentinamente y comenzó a toquetear las cosas del grupo mientras nadie le echaba cuenta. Al rato, todos se preguntaron quién era aquel sujeto calvo, sin cejas y obeso que deambulaba por allí como quien pasea por su casa, aunque con la mirada indefinida y comedidamente. Nadie lo conoció hasta que David Gilmour le preguntó a Nick Mason: "Nick, ¿lo reconoces?". Ante la negativa de la respuesta, Dave le dijo: "Es Syd".

Syd Barret había sido el fundador de Pink Floyd en 1965 y dos años después, cuando el grupo comenzaba a llamar la atención por temas del propio Syd como 'Arnold Layne' o 'See Emily Play', era imposible contar con él para los conciertos de la banda. Sin razón alguna se quedaba paralizado, mirando al vacío, sin tocar la guitarra, sin cantar... El abuso del LSD estaba destrozando su vida, la del grupo y la carrera musical de ambos. Había que tomar una determinación.

Años después de que Gilmour sustituyera a Barret, en aquel 5 de junio de 1975, este último quiso echar una ojeada a lo que hacían sus antiguos compañeros. En aquellos momentos estaba naciendo uno de los trabajos más grandes de la historia de la industria discográfica: 'Wish You Were Here', cuyos sones y letras más amargas están dedicadas a Barret.

La historia de este magistral disco, cómo se diseñó su icónica carpeta, lo sucedido con el fundador y la paulatina destrucción de la unidad de la banda, si es que alguna vez la hubo realmente, se puede ver en la película documental 'Pink Floyd: The Story of Wish You Were Here', dirigida en 2012 por John Edginton, y en la que además de los testimonios de los cuatro miembros del grupo, no faltan apuntes muy interesantes de Brian Humphries, ingeniero de sonido de 'Wish You Were Here', o Storm Thorgerson, creativo y diseñador de las carátulas de sus discos.

La película está en Filmin en este enlace: https://www.filmin.es/pelicula/pink-floyd-the-story-of-wish-you-were-here


No hay comentarios:

Publicar un comentario