martes, 17 de diciembre de 2019

Treinta años sin Silvana Mangano


El 16 de diciembre de 1989 -hace ahora treinta años- fallecía la actriz italiana Silvana Mangano. A sus 59 años, el cáncer de pulmón que padecía se le complicó en una de sus estancias en Madrid para ver a una de las hijas del matrimonio que la mantuvo unida con el productor y magnate del cine transalpino Dino De Laurentiis desde 1949 a 1988. 
Aquel final de la década de los cuarenta nos dejaba la película más emblemática de Mangano, siendo aun una veinteañera y con toda una carrera por delante: 'Arroz Amargo', uno de los ejemplos más toscos del neorrealismo italiano: película bruta en exponer la explotación laboral, la discriminación hacia las mujeres e igual de contundente en mostrar a Mangano como símbolo erótico más puramente latino, de prominentes curvas y en contraposición a la belleza porcelánica sajona. 
Tras volver a liarla con las caderas en 'Anna' bailando 'El negro zumbón', Silvana Mangano encaminó su carrera hacia películas en las que comenzó a disfrutar de mayor peso dramático, trabajando con grandes como Visconti, De Sicca, Pasolini... 
Su última película fue 'Ojos negros' (1987), un bellísimo filme que, paradójicamente, la reencontró con su mentor en los años 40, quien la introdujo en el cine y de quien se enamoró por entonces: Marcello Mastroianni. 
¿Y la música? Os he montado hoy un vídeo que seguro que os gusta. En él incluyo la banda sonora de 'Arroz Amargo', tanto los créditos iniciales como el cántico de las arroceras en su labor, obra de Goffredo Petrassi, que fue uno de los profesores de Ennio Morricone, así como el famoso baile 'zumbón' y la bellísima banda sonora que el compositor francés Francis Lai, autor de 'Love Story', escribió para 'Ojos negros'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario