miércoles, 11 de diciembre de 2019

Centenario del nacimiento de Alexander Courage, el 'tapado musical' de Star Trek

Alexander Courage (1919-2008)

Tal día como hoy, 10 de diciembre, pero de 1919, nacía el compositor Alexander Courage
A muchos no les sonará este nombre pero es más que probable que hayan oído una famosa composición suya que tampoco se le ha reconocido al quedar eclipsada por el desarrollo del tema por otros compositores, especialmente uno. 
A ver, explico el galimatías. La famosa serie televisiva 'Star Trek', estrenada a mediados de los años sesenta, tenía musica de Courage, que se había caracterizado por ser el arreglista -más que compositor- de bandas sonoras y sintonías televisivas de otros. Fue en 1979 cuando el director Robert Wise dirigió la película 'Star Trek' basada en esta serie. Un filme aburridísimo del que el propio Wise -director de 'West Side Story' o 'Marcado por el odio', entre otras joyas- no habló jamás bien que digamos. El propio Wise, al que tuve el honor de entrevistar en el Festival de Sitges en los noventa, no dudó en ponérmela a parir. 
Para musicalizar 'Star Trek' la película se contó con Jerry Goldsmith, en lugar de Alexander Courage. Con el objetivo de identificar al espectador con la serie televisiva, los productores -que no Goldsmith- introdujeron las notas del tema principal de 'Star Trek' de Courage en la película, de manera que antes de sonar el maravilloso tema compuesto por Goldsmith, lo que se oye durante unos segundos introductorios que parecen llamadas musicales es obra de Courage, no de Goldsmith. 
Hoy día resulta difícil aislar la película y sus sucesivas secuelas de la sintonía conocida de 'Star Trek' porque el compositor de 'Instinto Básico' o 'Acorralado' hizo un magistral tema que en la memoria de los espectadores ha quedado...incluyéndosele las notas de Alexander Courage al principio. Es decir, que creo que no se le ha hecho justicia a este músico. Aunque estemos hablando de unas notas de corta duración, es de recibo reconocer que son de Courage y lo posterior ya es de Goldsmith
Es curioso porque podríamos definir a Courage como un 'hombre del espacio'. Tras aportar su música a 'Star Trek', fue llamado para hacer la banda sonora de Superman IV. Los productores de la extinta Cannon, que destrozaron la saga, llamaron a John Williams para continuar la estela de las anteriores, pero el compositor parece que vio venir el desastre y dijo que no tenía tiempo, recomendándoles que buscaran a Alexander Courage. Así fue y éste se responsabilizó de 'Superman IV', si bien lo que hizo fue realizar variaciones de los temas de Williams y tan solo varios originales sin apenas trascendencia.
Os dejo dos enlaces para que comprobéis todo lo que os cuento: 
1.- El tema principal de la serie de TV 'Star Trek' con el inicio de Courage famoso y su desarrollo, con gorgoritos incluidos: https://www.youtube.com/watch?v=LIQsrvW6Ji4 
2.- El tema de 'Star Trek' para la película, de Jerry Goldsmith: https://www.youtube.com/watch?v=vSMeYe-sLhs

No hay comentarios:

Publicar un comentario