viernes, 25 de octubre de 2013

Les voy a decir una cosa...


Alsina llegó al Real Teatro de las Cortes sin que supiera que se había convertido en una mascarilla de oxígeno personal. Al rato me sacó los fantasmas radiofónicos del pasado y terminó dejándonos a todos sabiendo que el domingo se cambia la hora: de las tres, a las dos de la madrugada. No les digo en qué instante en Canarias porque empezaríamos a liarnos. Como anoche.

Cuando comparo al periodista de Onda Cero con algo necesario para respirar es porque me congratula acudir a un acto en San Fernando donde no vea las mismas caras de siempre, sin que ello signifique menospreciar a unas y a otras. El Teatro presentaba una buena entrada. Hace unos días, el Centro de Congresos estuvo abarrotado con la proyección de 'Trescientos pavos', cuyo título no se refiere a esos de siempre, sino a una serie online, dirigida y protagonizada por Diego Villalba, un joven de San Fernando. De manera que en La Isla existen personas que les gusta la radio, la televisión, el cine, otros motivos fotográficos... Me comentan que la exposición de Julián Ochoa ha sido un éxito de público. "Hay gente pa tó", que decía El Gallo o Guerrita, que no está claro quien fue el genio lacónico que lo dijo encogiéndose de hombros. En este caso yo no lo hago con una mueca de indiferencia, sino feliz porque haya quienes acudan a un programa de radio que se emite desde San Fernando, porque existan iniciativas culturales audiovisuales que siguen miles de isleños y aficionados de otras poblaciones. Es decir, hay vida más allá de ciertos mundos que tienen a la ciudad ensimismada, cogiéndose el rabo para divertirse dando vueltas sobre su propio ombligo y venden la engañosa soflama de que encima generan riqueza en la ciudad.


Alsina me sacó los fantasmas radiofónicos del pasado porque tiene 44 años como yo y siempre he seguido su carrera. Yo era de la radio más erótica del dial, Antena 3, aquella que te acostabas con 'Polvo de Estrellas' y te levantabas con 'El primero de la mañana'. En 1993 lo contrataron como subdirector de los informativos de esta emisora y a mi me colocaron haciendo lo mismo en Radio La Isla. Lo sé, lo mío es una mierda al lado de lo de Alsina. Pero me hace gracia el pretencioso paralelismo que se me acaba de ocurrir. Alsina-Pumares-García-Herrero era mi póker de ases particular y el primero de ellos con mi edad, aunque no lo conocí jamás hasta ayer. En 1993 sí conocí a Pumares en el Festival de Sitges y trazamos una buena amistad refrendada cuando dos años después lo invité a dar una conferencia en San Fernando sobre el centenario del cine que algunos recordarán. Precisamente en tantas charlas aqui, en festivales y en otros sitios me contaba el destrozo que Prisa llevó a cabo con Antena 3. Pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con decirles que hace mucho tiempo que me convertí en seguidor incondicional de Alsina y anoche disfruté mucho con su programa en directo desde el Real Teatro de las Cortes, emitido con motivo del 200 aniversario de la concesión del título de ciudad a la Isla de nuestras culpas. El jefe de Hora del Observatorio, el alcalde José Loaiza o el periodista Pepe Oneto fueron algunos de los participantes de un programa cuya introducción no tiene desperdicio. Escúchenla y disfruten quienes se lo perdieron. Tan solo eché de menos un poco de cariño a una figura universal para San Fernando, Camarón de La Isla, piedra angular de un turismo cultural no estacional del que podría disfrutar la ciudad y que desde 1992 nadie parece querer enterarse.


Recuerden: Somos una ciudad de 100.000 habitantes con muchas vidas aletargadas e iniciativas que necesitan ser alentadas. Quizá así despeguemos algún día...

http://blogs.ondacero.es/alsina/aqui-empezo-escribirse-constitucion_2013102400328.html


Por cierto: Alsina me escribe esto en twitter. Si con ello quiere decir que volverá pronto a La Isla, estupendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario