miércoles, 14 de octubre de 2009

'SAN FERNANDO COFRADE' será una realidad el 30 de octubre

Ha costado once meses de estudio, diseños, estrategia de mercado, reunir al equipo adecuado, recibir la negativa de los bancos que se jactan de ayudar a los emprendedores en boca de sus presidentes, de estar a punto de dejarlo todo alguna noche,...Casi un año de denodado trabajo.

El próximo 30 de octubre se presentará, en la bodega Casa La Guardia de San Fernando, el nuevo medio de comunicación con el que contará esta ciudad. Se acerca la conmemoración del Bicentenario de 2010, el año más importante para esta población gaditana al celebrarse los doscientos años de Cuando España fue una isla, como reza el lema del evento. Y entre los actos previstos, algunos de gran calado relacionados con el mundo de las hermandades y cofradías. Guste o no, San Fernando, con 27 corporaciones de esta índole y más de 24.000 hermanos entre sus filas, es una ciudad plenamente identificada con la Semana Santa. Y para el 2010 se prevé la celebración de una Procesión Magna el Sábado Santo con los 21 pasos de los Cristos titulares de las cofradías y varias Vírgenes, además de la recién conocida noticia del nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la Ciudad,... A todo ello se unen otros actos cofrades o directamente relacionados -como el Congreso Nacional de Belenistas- que, con seguridad, atraerá a muchas personas de otras localidades del país.

Y en los prolegómenos de todo este compendio de eventos, mi buen amigo Pablo Quijano Cabeza, pregonero de la Semana Santa de San Fernando, escritor y hermano de la Hermandad de Vera Cruz, será el encargado de presentarnos el nuevo periódico para La Isla: SAN FERNANDO COFRADE, un rotativo quincenal, que estará presente en los 47 puntos de venta existentes en la ciudad -kioscos, papelerías, librerías- a partir del 1 de noviembre, al simbólico precio de un euro, un coste muy directamente relacionado con la prensa generalista, esa que se encuentra de capa caída en estos tiempos y que, por diversas cuestiones, no tiene espacio para la amplísima información que genera el mundo cofrade de San Fernando.

El nuevo periódico cubrirá esa parcela demandada por los lectores a través de un apasionante 'viaje cofrade' por sus 24 páginas, todas a color, cada dos domingos, con sus reportajes, entrevistas, encuestas, cobertura de actos, primicias, detalles casi desconocidos, colaboradores en el apartado musical, de la carga, histórico, información asimismo sobre la Semana Santa de la Bahía de Cádiz y de Sevilla,... Tres mil ejemplares en la calle cada quince días para prestigiar y relanzar aún más la Semana Mayor isleña.

Es una aventura costosa en todos los aspectos pero preciosa. Calificarla así no es autoestimarse, la calidad del producto la tendréis que juzgar vosotros. Es digno de alabanza por la temática, por lo apasionante de narrar con detalle, recogiendo datos en un taller en Sevilla, del proceso del nuevo paso de Jesús de Medinaceli, o asistir desde dentro, con el fotógrafo haciendo su trabajo, a un ensayo de cargadores por las calles de la Pastora, o al local de bordados de esas abnegadas mujeres que coordina Pepe Valverde, o a casa de Alfonso Berraquero. O una entrevista a ese conocido y ya anciano cofrade, toda su vida atento a sus titulares, que cuenta con añoranza, rezumando sabiduría, los tiempos de las flores de plástico en los pasos, cirios de gasolina y tambores militares en una ciudad mermada, desde hace ya tiempo, de los inconfundibles sones castrenses.

El viernes 30 se presenta SAN FERNANDO COFRADE ante más de un centenar de invitados: representantes de las hermandades con sus hermanos mayores a la cabeza, el Consejo local, gobernantes municipales, personalidades de la ciudad y mis amigos y amigas, esos y esas que siempre están y que en estos meses me han alentado, animado, sin permitirme que cayera. Los y las fieles. Mi equipo de redacción son amigos, con ellos he trabajado años y ahora se han sumado al proyecto. Eso también es fidelidad. Me gusta tener gente fiel al lado. Y allí, junto a los profesionales que harán realidad este medio, me arroparán María Eugenia (sin ella este proyecto no hubiera visto la luz... ni yo tampoco), Manuela, May, Mar, Paco Martín, Anabel, Alex, Luisa, Laida (gracias mil por todo, hermana), Ángela, Jorge, Mamen,...mi 'vieja guardia' de confesiones de sábados noche, tranquilas o no, de correos y de pacientes escuchas y consejos,...

Dos días después de la presentación, ya puedes comprar el periódico. Es la mayor apuesta de mi firma, RDSO Creativos. Vamos a tratar de satisfacer la enorme demanda de información cofrade existente en San Fernando. Espero cumplir con las expectativas. Ya seguiré contándoos más cosas y personas de esta realidad imparable que comienza a darse a conocer desde estas horas.

Me acabo de dar cuenta, provocándome un respingo, que el 30 de octubre es una fecha muy señalada de algo para no volver a recordarlo jamás. Doce meses antes de ver hecho realidad, si Dios quiere, mi nuevo proyecto periodístico, me obligaron a deambular por las calles del mundo laboral como un perro abandonado. Qué cosas tiene la vida...

6 comentarios:

  1. Suerte con los cofrades. Sí se venden todos los periódicos a 1 euro me parece buena inversión.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Manolo, por tus deseos que sé que salen del corazón. Y mi gratitud también a Sony.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte y espero que todo te salga a las mil maravillas, te lo mereces.Será muy interesante para los aficionados a la Semana Santa,felicidades, una gran idea.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte José Carlos en esta nueva andadura con el nuevo diario cofrade isleño.
    Yo ya tengo encargado el mio en la imprenta, para que me lo guarde jeje. Un saludo Campeón.

    ResponderEliminar
  5. jose carlos soy david de san fernando fiel seguidor de tu programa ultimo estreno desde hace años,mucha suerte con el periodico seguro que sera un exito,chao.

    ResponderEliminar