viernes, 2 de octubre de 2009

850 millones para la provincia gaditana en los PGE

Anoche vi un interesante debate -en ciertos momentos algo descarriado y no por culpa de la presentadora precisamente, señor Blanco- sobre las partidas destinadas para la provincia de Cádiz contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Fue en Onda Cádiz, en el programa La provincia opina. El vicesecretario general del PSOE, José Luis Blanco, trató de defenderse de las andanadas del edil gaditano de Hacienda, José Blas Fernández, y el experto en Economía Fernando Sicre. El primero curtido en discusiones y en política en general, no vamos a descubrir ahora a Pepe Blas, a cuyo despacho acudí casi diariamente durante años -hasta desesperar a Charo, su secretaria- en busca de noticias económicas del Consistorio gaditano y siempre mantuvimos una extraordinaria relación, y el segundo un profesional como la copa de un pino y gran conocedor de la situación laboral y económica de la provincia. Yo siempre he sido mucho de Sicre, la verdad, un tecnócrata que en debates de esta índole suele no conectar con los espectadores -jamás fue un político a pesar de haber ocupado la concejalía de Fomento- por su empleo de un lenguaje económicamente demasiado purista y elevado. Eso sí, Sicre, cuando quiere, lanza dardos envenenados. Ayer le dijo a todos que "no he suspendido las clases que doy para venir aquí y escuchar hablar del caso Gurtel o Filesa", cuando José Blas y Blanco empezaron a andarse por las ramas de lo que en realidad fue un preludio de próximos debates presupuestarios.

El dirigente socialista se defendió como pudo de frases gloriosas, "porque la gente va a las filas del paro como manojitos de boquerones", dice el edil de Economía gaditano. Sicre, por su parte, criticó duramente a Elena Salgado, definió la refoma fiscal como "un despropósito y una incoherencia" y José Blas volvió a la carga diciendo que las instalaciones construidas gracias al Plan E del Gobierno "tendrán que cerrar y se morirán de asco porque los ayuntamientos no tendrán dinero para mantenerlos". Fue a la yugular contra los sindicatos acusándolos de dejarse instrumentalizar por el Ejecutivo de ZP y aseguró que los bancos "no dan un duro a las pymes, que son las que crean empleo, cuando el PSOE les ha dado dinero para eso".

Y Blanco se defendió detallando las partidas presupuestarias para la provincia gaditana que seguramente serán hoy difundidas de manera oficial, pero ya adelanto algo. Dice el vicesecretario general del PSOE en la provincia que serán más de 850 millones de euros los que irán a parar a Cádiz con estas partidas como más relevantes:

-Segundo puente sobre la Bahía: 173 millones de euros.
-Desdoble ferroviario de la alta velocidad: 123 millones de euros.
-Tren tranvía metropolitano Cádiz-San Fernando-Chiclana: 23 millones de euros.
-Puerto de la Bahía de Algeciras: 125 millones de euros.
-Inversión en el puerto de Cádiz: 19 millones de euros.
-Inversiones en el aeropuerto de Jerez: 26 millones de euros.
-Barcos de aprovisionamiento de combate con sede en la Base de Rota (sin especificar).
-Catedral de Cádiz: 3 millones de pesetas (sic).
-Plan de Reindustralización de la Bahía de Cádiz con partidas incluidas para el Campo de Gibraltar: 165 millones de euros.

Un fiasco, según José Blas Fernández. Y Sicre asegura que lo decidido a nivel estatal será extrapolable a la provincia, es decir, descenso en inversiones en tecnología I+D, recorte de partidas presupuestarias para Defensa "cuando Rota mantiene una altísima dependencia en este sentido" y bajada en Fomento, "tres pilares que precisamente pueden generar riqueza en la provincia gaditana".

Matices, subjetividades y broncas con la razón de parte de todos y de nadie se sucederán en estos próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario