No cometáis el error de pensar que #belfast es una película localista sobre el conflicto irlandés entre protestantes y católicos y que vamos a ver un filme de violencia callejera y tensión política. No digo que, obviamente, no aparezcan ambas cosas, pero la última película de Kenneth Branagh es mucho más que eso. Es un homenaje a quienes sufren cualquier tipo de diáspora contado a través de los ojos de un niño que en ningún momento provoca repelencia. Son los ojos del propio director que refleja la amargura de la intolerancia vivida en sus carnes y en su tierra, trasladables -insisto- a otros escenarios. Está tan acertadamente contado que el pequeño se hace hombre en su interior. "¿Tú qué es lo que quieres hacer?", es la pregunta que aparece estratégicamente a lo largo del filme en boca de sus abuelos cuando surge el espinoso tema de abandonar la capital irlandesa, idea promovida por su padre. Buddy solo quiere que la niña de la que está enamorado le coja las flores que le regala, ir a la luna, al cine y matar dragones imaginarios. Conforme avanza el metraje, el pequeño se verá obligado a cambiar sus respuestas y madurar ante los acontecimientos.
lunes, 17 de enero de 2022
'Belfast', de Kenneth Branagh
martes, 11 de enero de 2022
La Academia de Cine, ajena a la difusión telemática de sus actos
Te lo cuento en este 'En corto y de paso' subido al canal #UltimoEstreno de Youtube: https://youtu.be/OXVfVns3SlM
lunes, 10 de enero de 2022
'El páramo'. ¿Dónde está el guión?
Existen dos maneras de rodar una película de terror. Las buenas son las que cuentan con un guión de verdad que provoca una sucesión de efectos-patrones emocionales dirigidos al espectador para acojonarlo. Las malas se olvidan de la historia que cuentan porque, simplemente, no hay nada que decir, y dado que hay que hacer algo durante dos horas, engañan al personal con una sucesión de efectos especiales, de sonido y oscurecemos la pantalla para que estos timos se vean lo menos posible.
A pesar de la cosecha que tenemos desde hace décadas de buen cine de terror catalán, el recién estrenado David Casademunt no ha optado ni siquiera por el efectismo tradicional, sino que ha preferido confiar el éxito de su ópera prima a los resultados que te aportan los profesionales que trabajan para ti. Pero por mucho que cuentes con una preciosista fotografía, encuadres de paisajes tan pretendidamente perfectos que resultan fríos, una banda sonora notable (las connotaciones con 'El bosque' de James Newton Howard se me aparecieron como un fantasma, provocándome la película al menos sensaciones por vez primera) y otras excelencias técnicas que hoy día tanto han avanzado, si no hay guión, no hay película.
Te lo cuento en la videocrítica con la que inauguramos el año 2022 en el apartado de análisis de películas en el canal #UltimoEstreno.
Ah, y unos apuntes iniciales al gatillo fácil que tenemos con tanto 'actor maestro' y películas 'obras maestras'.
Pincha en el enlace y ahí la tienes o en la imagen superior: https://www.youtube.com/watch?v=q_QhZGIjsp8
martes, 4 de enero de 2022
40 años del ZX Spectrum. II: Emilio Salgueiro
Emilio Salgueiro era un talento precoz. Con tan solo 15 años -nació en 1970- ya era un portento ideando programas para los ordenadores de la época, primero el ZX Spectrum, después convirtiendo sus juegos para el Amstrad, el MSX, Commodore...
Junto con Enrique Cervera creó varios de ellos que enviaron para probar suerte a Dinamic, la casa de software más sonada a mediados de los ochenta en España y que habían lanzado juegos como 'Camelot Warriors', 'Sgrizam' o 'Abu Simbel Profanation'. Dinamic había dispuesto una división que hizo llamar 'Future Stars', que tenía como objetivo servir de plataforma de lanzamiento a jóvenes valores con productos experimentales y de menor precio de venta en el mercado. Cuando los hermanos Ruiz comprobaron la calidad del material enviado por Emilio y Enrique a mediados de 1986, decidieron que aquellos juegos deberían llevar el sello Dinamic directamente.
Gracias a Emilio Salgueiro salieron al mercado títulos sagrados del software español, como 'Phantomas', su segunda parte y 'Freddy Hardest'. Aquellos juegos contribuyeron a olvidar el bache que Dinamic comenzó a sufrir cuando sus seguidores se mostraron bastante fríos con la salida de títulos que no convencieron como 'West Bank' y especialmente 'Olé toro'. Podemos decir que la empresa salió adelante gracias a Emilio Salgueiro y a varios nombres más, pero sin olvidar que el primero creó el 'Freddy Hardest', uno de los grandes éxitos de todos los tiempos para ordenadores personales.
Emilio Salgueiro había nacido en San Fernando. Conoció a Enrique Cervera en Castellón y, tras un periodo en esta ciudad, regresó a la localidad gaditana, donde había estudiado en el Instituto Wenceslao Benítez. Intercaló también sus estudios con algunas estancias en Alemania, donde realizó tareas investigadoras en computación paralela, lógica difusa, visión artificial e inteligencia artificial. De hecho, obtuvo algunos resultados meritorios, que le permitieron publicar algunos artículos en el campo de robótica y, más concretamente, en visión artificial. Finalmente volvió a San Fernando y empezó a trabajar como investigador en la Universidad de Sevilla.
Emilio, a quien conocíamos en Sirius y nos contaba y adelantaba cosas de los juegos que Dinamic iba a publicar, murió en 1996, con tan solo 26 años. Lo atropelló un coche cuando iba con su bicicleta, vehículo que utilizaba habitualmente.
En 2021 se han cumplido 25 años de la muerte del isleño Emilio Salgueiro. Ni en su momento, ni ahora, se le ha reconocido en su tierra natal, en su localidad o en su provincia, lo que fue capaz de hacer como visionario de la informática y de la cultura de los videojuegos. Es más, estoy convencido de que no hay un político, ni un mandamás responsable de la cultura institucional, que sepa quién fue Emilio Salgueiro. Ni siquiera para haber puesto en marcha un patronato, una fundación, un fondo cultural o una institución incluso juvenil, que hubiera creado un premio a nivel estatal para jóvenes talentos de la programación y que hubiera puesto en el punto de mira a San Fernando en un ámbito que, desde hace años, sabemos que es el futuro. Desde la creación de software general hasta la industria del videojuego, que mueve hoy día millones de euros. Haber contado con patrocinadores para esta iniciativa solo hubiera sido cuestión de trabajar. Trabajar en lo que se conoce, en lo que se supone que se sabe, inventar, contar con quienes conocen el paño de las cosas... ¿Les suena a algunos y a algunas?
'El contador de cartas'
Me entra la risa floja cuando leo o escucho alguna crítica comparando 'El contador de cartas' con 'Taxi Driver'. Que el guionista de esta última haya dirigido este coñazo y que entre la larga lista de sus productores ejecutivos esté Scorsese ya parece que son motivos para darle pedigrí a este adefesio con dos grandes problemas, colóquenlos en el orden que quieran: el personaje principal no me dice nada y lo que cuenta la película, en realidad toda ella, me importa un carajo.
Ya ni entro en el hecho de que un reputado guionista como Schrader me quiera hacer creer que el tío entra en la casa del personaje de Willem Defoe tan pancho (quien la ha visto ya sabe a lo que me refiero, el resto ni idea, por lo que no hago spoiler) y si quiere que eche una lagrimita con la uña postiza de ella y el dedo de él pegados al cristal no sé cuantos minutos en el culmen del romanticismo más barato dentro de una película tan inconexa y sucia.
domingo, 2 de enero de 2022
Se cumplen 40 años de la aparición del ZX Spectrum
En 2022 se cumplen 40 años de la salida al mercado de una máquina que por entonces marcó nuestras vidas. El ZX Spectrum, en sus versiones en 16K y 48K, apareció quedándose por siempre. Un ordenador inmortal por lo que significó para la introducción doméstica de la informática, los miles de programas y juegos realizados para su sistema y lo que cuatro décadas después sigue significando para millones de usuarios. Actualmente esbozamos una sonrisa al comprobar sus limitaciones en comparación con lo que ha venido después, pero a la vez no dejamos de admirar lo que era capaz de hacer un ordenador de 8 bits como el que creó Sir Clive Sinclair, fallecido en 2021 y al que al finalizar el año me temo que no se le ha tenido mucho en cuenta en el habitual recordatorio anual de cosas que han sucedido en los doce meses pasados.
El 28 de diciembre de 1983 me compraron el ZX Spectrum como regalo de Reyes Magos. Desde semanas antes soñaba, literalmente, con él. Estaba tan ilusionado que, por las noches, gritaba como un sonámbulo el nombre de varios juegos que ya conocía en meses pasados. Mi padre lo puede corroborar, que se pegaba unos sustos enormes con mis alaridos. Mi máquina acaba de cumplir 38 años y preside una de las estanterías de mi leonera. Funciona como el primer día.
Conservo mucho material de aquella época: revistas, decenas de hojas con apuntes de Basic y código máquina, de pokes de vidas infinitas, de cargas de pantalla, cifras que los más adentrados conocerán bien: 65.535, 16.384, 23.762, 6.912... Tengo apenas una quincena de juegos originales, miles copiados y varias decenas desprotegidos o 'tocados' por Sirius, el trío de amiguetes de los que ya os he hablado en alguna ocasión y que tuvimos la poca vergüenza hasta de vender juegos en un comercio colocando un original cartel con un pirata dibujado. Algunas cosas de ese material forman parte de un nuevo cuadro colocado en mis paredes por este 40-38 aniversario: las carátulas originales de la famosa cinta 'Horizontes' que acompañaba al Spectrum, la del juego 'Pssst', la primera grabada con juegos copiados, nuestra foto en plena acción, el concurso de los 'bytes enmascarados' ganado por Juan Ramón Nieto representándonos, el manual de introducción... En fin, un recordatorio muy particular y cariñoso a un invento que apareció en mi vida cuando tenía 14 años. Y ahí seguimos, juntos.
¿Quién dice que no se puede amar a una máquina?
Viderreportaje en #UltimoEstreno grabado en 2020 dedicado al ZX Spectrum: https://youtu.be/q0dOiElKOvs
sábado, 1 de enero de 2022
Las películas que 'me dijeron' cosas en 2021 y las que esperaba que 'me hablaran' y se quedaron mudas
Lo de las listitas de final de año nunca lo he llevado bien, pero al personal le gusta eso de recordar lo mejor y lo peor que se ha visto en estos doce meses y eso.