martes, 20 de julio de 2021

Gerardo Garrido: “Del personaje de Quique en Verano Azul aprendí todo lo que no se debe hacer en la vida, en la que no hay que callar como hacía él"



Gerardo Garrido, quien fuera el popular Quique en la serie televisiva 'VeranoAzul', se ha puesto tras las cámaras para dirigir un documental titulado ‘Futuro azul’, en el que reflexiona sobre la evolución -o involución- que la sociedad actual ha mostrado durante los últimos cuarenta años, desde que se estrenara la citada serie dirigida por Antonio Mercero hasta la actualidad.

Expertos en sociología, ecologismo, economía, etc. y antiguos compañeros de Garrido que participaron en 'Verano Azul' desfilan por la pantalla expresando sus reflexiones al respecto. El documental ya está finalizado y a la espera ahora de ser estrenado en alguna de las plataformas televisivas.

Gerardo Garrido nos habla en 'Último Estreno' y en exclusiva, durante más de una hora, de su experiencia no solo durante el rodaje de ‘Futuro azul’, sino también de su trayectoria profesional, su pasión por la fotografía y lo que supuso encarnar a un personaje, Quique, del que asegura “aprendí todo lo que no se debe ser en la vida, en la que no hay que tener miedo como tenía él, en la que no hay que callarse como se callaba él. Si practicas aquel tipo de bondad, al final no vivirás tu vida sino la de los demás”.

Así mismo, Garrido -en referencia a ‘Futuro Azul’- hace especial hincapié en la necesidad de concienciar sobre “siete ámbitos fundamentales para que el mundo sea mejor”, admitiendo que su documental -el primero de otros que ya está preparando- es “un espejo” en el que la sociedad debe mirarse para alertar sobre la actuación situación social y económica que padecemos. El director afirma que, a pesar de ello, ‘Futuro Azul’ “abre una puerta a la esperanza con un mensaje positivo para que entre todos busquemos la solución”. 

En este trabajo participan, exponiendo sus reflexiones, sus compañeros de serie Juanjo Artero (Javi), Miguel Joven (Tito) y Ayo Ortega entre otros, y cuenta con la especial participación de Iñaki Mercero, cineasta e hijo del director de VERANO AZUL, Antonio Mercero.

viernes, 16 de julio de 2021

Fernando del Paso: "El Molino de Nerja seguirá teniendo la esencia y el encanto de Verano Azul y del flamenco"



El popular Bar El Molino de Nerja no es solo un templo del flamenco en Nerja y uno de los lugares más pintorescos de la hostelería nerjeña. Para los millones de seguidores de VERANO AZUL es la famosa Tasca de Frasco, la taberna donde Chanquete hacía sus recesos para compartir los chatos de vino y las partidas de dominó con otros lobos de mar.

En el mes de mayo se anunció el cierre de este local y la conmoción fue muy grande. Parecía perderse un sitio que durante décadas había sido cita obligada de flamenco en Nerja y además una de las localizaciones de VERANO AZUL que se conservaban casi tal cual cuarenta años después del rodaje y estreno de la serie. Tras distintas conversaciones, El Molino-La Tasca de Frasco cuenta con nueva gerencia. El artista y empresario Fernando del Paso se ha hecho cargo del local y ha sido tajante en la entrevista concedida al canal #UltimoEstreno: "El Molino seguirá teniendo la esencia y el encanto de Verano Azul y el flamenco".

En esta larga conversación nos cuenta anécdotas del bar, cómo no pasa el día que no acudan familias al local preguntando por la serie televisiva y la activa presencia que El Molino-La Tasca de Frasco tendrá en los actos del 40 aniversario del estreno de la serie, previsto a partir de septiembre.
Hasta un sueco ha querido no solo arrendar, sino comprar la finca entera ubicada en la céntrica calle San José en estos dos meses, con lo que quizá hubiera supuesto a la hora de perder una de las localizaciones más recordadas de VERANO AZUL, donde el personaje encarnado por Valentín Paredes en el capítulo 'La navaja' siempre será recordado o la famosa expresión de Miguel Joven Braun 'Tito': "¡Chupa del carrasco, Frasco!".

miércoles, 7 de julio de 2021

Richard Donner (1930-2021)



Sucede que hay directores de cine que son ellos y nuestras circunstancias. Es decir, que cuando los recordamos se acumulan en la memoria no solo los títulos de las películas que han rodado, sino también todo lo que a nosotros nos rodeaba cuando se estrenaron porque llegaron a nuestra vida en unos momentos en los que crecíamos viendo cine. De siempre estaban John Ford, Frank Capra, Curtiz… Sí, ellos fueron los maestros, pero para la generación que empezó a vivir el cambio de la infancia a la adolescencia en los emblemáticos años setenta y ochenta y el cine ya empezaba a formar parte de nuestras vidas, existían por un lado las obras maestras clásicas de una época dorada y por otro las pelis que íbamos a ver contemporáneas, de las que sabíamos que sus directores harían otras más y también iríamos a verlas, los actores los veíamos en la tele tal y como aparecen en ellas y salían los discos con las bandas sonoras de aquellos John Williams, Dave Grusin o Bruce Broughton que tenían algo más de cuarenta años. Toda una vida aun por componer puñados de obras maestras. Por eso, cuando hablamos de Richard Donner no solo lo hacemos de Superman, sino del cine en el que la vimos, de los padres con sus niños diciendo en su apabullante inicio aquello de “¡qué largo es lo de las letras, a ver si empieza la película!”. Cuando hablamos de Donner no solo lo hacemos de ‘Los Goonies’, sino de con quién fuimos a verla, con aquellos amigos de la pubertad, con las amigas para que captaran la indirecta pandillera besos incluidos. Cuando hablamos de Donner nos lleva al terror creado por la música de Golsmith y cuántas veces la oímos y la utilizamos para grabaciones de adolescentes. Cuando hablamos de Donner lo hacemos de ‘Lady Halcón’ y de la carrera de Alan Parsons, ‘alma mater’ de su peculiarísima banda sonora aunque esté firmada por Andrew Powell, que por aquellos ochenta barría con su rock progresivo y nos marcó a muchos hasta hoy día. Y así podríamos seguir. Es seguro que, para quienes ya están jubilados por decir algo para determinar su edad, Richard Donner sea ese que hizo pelis que tuvieron que ver porque sus hijos no paraban de pedirles que les llevaran al cine, y para la actual generación veinteañera, el nombre del cineasta no les diga nada porque no saben ni quiénes eran los goonies. Pero para muchos, millones de amantes del cine de una generación que tuvo la dicha de ver en pantalla grande aquellos estrenos de los ochenta y noventa, Donner es un director de cabecera porque son sus películas y nuestras circunstancias. Películas que, además, junto con las de los clásicos, nos moldearon nuestros ojos y nuestra visión cinematográfica para aprender a amar el cine y tener el concepto actual de lo que es una cojonuda película y lo que no lo es. Y eso se lo debemos, entre otros como Spielberg o Scorsese, a Donner. Te lo cuento en este video homenaje al director, fallecido hace varios días, que está a vuestra disposición en el canal #UltimoEstreno de Youtube.

domingo, 4 de julio de 2021

'Mi legado nazi', película documental para reflexionar en tiempos de radicalismos y odio


 

El comentario que publicó el amigo Conrado Xalabarder hace varios días en Facebook sobre la película documental 'Mi legado nazi' ('What Our Fathers Did') me ha animado a ver esta producción del año 2015 disponible en Filmin.

Para los que nos desazona desde siempre el surgimiento y el auge del nazismo y las consecuencias que ello provocó en la Europa del siglo XX, visionarla es obligatorio, aunque a decir verdad, debería serlo para todos.

El escritor y abogado judío Philippe Sands reúne en determinados lugares estratégicos de la barbarie nazi -el guetto de Cracovia, una sinagoga calcinada, una carretera donde 3.500 judíos fueron tiroteados para caer en una fosa y cuyos cuerpos aun se encuentran bajo tierra- a dos hijos de jerarcas nazis que fueron partícipes directos de aquellas matanzas. El documental invita a ambos a mirarse al espejo a través de sus progenitores para trasladar al espectador los sentimientos que guardan en su interior dos ancianos con visiones diferentes. Mientras que uno de ellos se resiste a incluir a su padre en las responsabilidades directas de tanta barbarie, el otro muestra un profundo desprecio por el suyo y conmina a su colega a admitir lo que sucedió con la anuencia de ambos ascendientes.

‘Mi legado nazi’ penetra y escuece, porque es duro ver a dos hijos hablar así de sus padres, pero una visión más allá nos sigue perturbando o debería hacerlo. La visión que nos proporcionó Maximilian Schell en su papel de abogado defensor en ‘Vencedores o vencidos’ cuando, en su alegato final, dijo una lapidaria frase: “La culpa de Alemania es la culpa del mundo”. Aquí, la culpa de dos hijos es, por extensión, la del mundo que permitió el holocausto y lo más preocupante aun: los honores que uno de ellos recibe cuando los tres protagonistas de la película visitan una concentración en Ucrania de la que no quiero desvelar más detalles.

En esta videocrítica que os dejo en el canal #UltimoEstreno de Youtube os cuento mis impresiones sobre 'Mi legado nazi' y os aliento a ver este documental en unos tiempos en los que es necesario reflexionar sobre el peligroso regreso de las posturas radicales y los mensajes de odio.

miércoles, 30 de junio de 2021

'Luca', la forma del agua de Disney



He agradecido mucho que Pixar abandone ese pretencioso y confuso mundo de vivos y muertos con los que nos dio el coñazo con 'Coco' o 'Soul' y haya optado por volver a la frescura, a la luminosidad y a las historias que, como sucede en la mayoría de las obras maestras del cine, son sencillas y la clave radica en la manera de contarlas.

'Luca' es luminosa, un soplo de aire fresco en estos momentos, un delicioso Disney ¿menor? con un fuerte simbolismo en los objetos que sirven de puerta para que el pequeño monstruo marino se sienta atraído por la vida terrenal. Porque Luca encuentra un reloj, un naipe, una llave inglesa y una gramola: el tiempo, el destino, el trabajo y el ocio-cultura. La vida humana condensada magistralmente en un macguffin de objetos.
'Luca' tiene chicha: su simbología, el divertimento de encontrar los objetos con los que se homenajea al cine italiano y las coincidencias con películas como 'La forma del agua', de Guillermo del Toro. Y no solo porque estemos hablando de monstruos marinos.
En la imagen tenéis la videocrítica subida al canal #UltimoEstreno de Youtube, espero que la disfrutéis

martes, 29 de junio de 2021

110 años del nacimiento del cineasta Bernard Herrmann



Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de uno de los más grandes nombres del cine: Bernard Herrmann.

Tipo malhumorado y más antipático que el gato del doctor No, sin su música Hitchcock no hubiera alcanzado las cotas maestras de algunas de sus películas más grandes. Ambos caracteres chocaron hasta la disolución del tándem en la última etapa del director, perdiendo tanto uno como otro.

Cuentan que un profesor, bastante corto de miras, le dijo al 'niño' Herrmann en sus primeros años de aprendizaje musical que no servía para esto de la música, a lo que Bernie, con su habitual forma de ser, le partió el violín en la cabeza a su maestro y se fue tan tranquilo a su casa. Con los años, ya sabemos: vinieron 'Ciudadano Kane', 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones', 'Jason y los argonautas', 'Psicosis'...

En este último caso estamos ante una de las obras maestras músico-cinematográficas más perfectas, no sin antes no haber tenido su rifirrafe con Hitchcock, que no quería música en la película. De hecho, el director pensaba colocar, en la famosa secuencia de la ducha, el sonido de un cuchillo entrando en una sandía, que se supone es el mismo que oímos al clavar este objeto en la carne humana. Herrmann le dijo que al menos escuchara su opinión y sus temas, y finalmente la película se quedó con su banda sonora, una de las más grandes y redondas porque se ha convertido en el ejemplo de score perfecto como tal: los violines por agudos en la ducha, que nos trasladan inconscientemente a los pájaros embalsamados de Norman, revelándonos quién está asesinando; la extensa secuencia anterior de Marion en el coche, con el ritmo trepidante marcándonos la huida; el asesinato de Arbogast...

Una puñetera obra maestra que hoy no hay quien sea capaz de componer, porque no solo estamos hablando de un elemento perturbador y ni mucho menos secundario para generar inquietud, sino de un protagonista narrativo de primera fila que hilvana y nos revela lo que vemos y lo que no.

En este vídeo del canal #UltimoEstreno de Youtube publicado en enero de 2020 dedico unos minutos a recordar sublimes momentos de 'Psicosis' gracias a la banda sonora de Herrmann, coprotagonizándolo con la interesantísima música que Isidro B. Maiztegui compuso para 'Muerte de un ciclista'. No os lo perdáis.

lunes, 21 de junio de 2021

Participación en la Feria del Libro Virtual de Estados Unidos homenajeando a Ennio Morricone


El domingo 20 de junio tuve el placer de ser invitado por la Virtual Book Fair USA (Feria del Libro Virtual de Estados Unidos) para, en una de sus sesiones, hablar sobre el legado que nos dejó, hace ahora prácticamente un año, el compositor Ennio Morricone.

Agradezco a la escritora y embajadora en España de este evento cultural, Ania Granjo, su invitación a conversar, durante una hora, sobre la obra del maestro romano, una de las figuras más aclamadas de la música cinematográfica y con el que tuve la ocasión de conversar en Sevilla antes de su último concierto en la capital andaluza, en el año 1999.

Dado que la filmografía-discografía de Morricone es francamente extensa -compuso más de quinientas bandas sonoras a lo largo de su vida- analizamos sus características a través de cuatro de sus obras siguiendo criterios de internacionalidad. Así, seleccioné 'Cinema Paradiso' como representante del cine italiano, 'Érase una vez en América' para condensar el trabajo de Morricone para el cine estadounidense, 'La misión' representando a Gran Bretaña y finalmente 'Átame' de Pedro Almodóvar por España. Todas fueron por supuesto 'señuelos' para extendernos más allá de solo cuatro títulos, lo que también el tiempo nos permitió.

Os invito a ver el programa, en el que Ania Granjo interviene en los minutos iniciales para introducir a la figura del maestro con reseña a su hijo, el también compositor Andrea Morricone (el texto que lee la escritora es mayoritariamente de mi autoría) y posteriormente mantenemos un intercambio de ideas sobre quien es, para muchos, el mejor compositor de bandas sonoras de la historia del cine.