sábado, 19 de junio de 2021

Videorreportaje sobre la película documental 'Arcadeología' y entrevista a su director, Mario-Paul Martínez (estreno el 30 de julio en cines)



Este sábado, a las 13:00 horas, hemos estrenado en el canal #UltimoEstreno de Youtube el videorreportaje dedicado a la película documental Arcadeología, dirigida por Mario-Paul Martínez, a quien entrevisto para que nos cuente todo sobre esta producción que estará en los cines de España a partir del 30 de julio.

"Las arcades son como el cine primigenio. Tienen algo que enganchan, por la potencia y lo concentrado de la imagen. No podemos olvidar que también se hicieron para ganar dinero, tenían que ser difíciles para que echáramos monedas".

"Hay arcades en los lugares más locos y hemos ido a sitios muy locos, almacenes llenos de polvo... Una Berzerk que tenía dentro tela de malla de gallinero, plumas, había sido utilizada para criar gallinas que ponían huevos dentro de ella".

"Hemos metido la cámara dentro de las propias máquinas, recorriendo sus circuitos, sus pantallas... cosas que jamás se han visto y visionarlo en una pantalla de cine es alucinante".

miércoles, 16 de junio de 2021

Entrevista en la Feria del Libro Virtual de Estados Unidos sobre Ennio Morricone



Tengo el placer de anunciaros, y por supuesto invitaros, a mi participación en la Feria Virtual del Libro de Estados Unidos en la que estaré el próximo domingo día 20 de junio, a partir de las 18:15 h. (hora española) en directo a través del enlace de Facebook que os dejo a continuación.

Durante aproximadamente una hora, la escritora Ania Granjo me entrevistará y hablaremos de la figura del compositor Ennio Morricone, centrándonos especialmente en cuatro de sus bandas sonoras que de alguna manera reflejan la internacionalidad y la versatilidad del maestro italiano a la hora de componer para el cine.

Solo tenéis que entrar en el enlace a las 18:15 horas, no es necesaria inscripción previa ni trámite alguno. Espero que disfrutéis y agradezco de corazón a la maravillosa Ania que haya contado conmigo para este importante evento a nivel mundial y a la propia Virtual Book Fair por su confianza.

¡Os espero a todos! #UltimoEstreno

Enlace: fb.com/VirtualBookFairUSA/

lunes, 14 de junio de 2021

Ned Beatty



Ha muerto Ned Beatty. Es muy probable que muchos solo lo recuerden haciendo de Otis, el grotesco personaje secundario de espíritu disneyano que acompañaba a Lex Luthor (Gene Hackman) en dos de las películas de la saga de Superman, pero Beatty era mucho más que ese divertimento y estuvo impecable en películas como 'Network' o 'Todos los hombres del presidente'.

Secundario de lujo, actor de teatro, fue nominado al Oscar precisamente por 'Network', que en España le pusimos la absurda coletilla de 'Un mundo implacable' con un elenco actoral extraordinario en el que Faye Dunaway y William Holden están magistrales a pesar de la teatralidad de sus interpretaciones, que para eso dirigía Sidney Lumet.

El año de 'Network' fue el mismo de 'Todos los hombres del presidente', es decir, teníamos en la ceremonia dos películas que destapaban las vergüenzas de los principales poderes actuales sobre el ser humano: los medios de comunicación y la política. Hoy se hacen mierdas sobre una tía que caga en una furgona.

"Es el sistema monetario internacional el que determina la vida de este planeta (...) Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre Estados Unidos y la democracia. No hay Estados Unidos, no hay democracia. Solo existen IBM, ITT, AT&T, Dupont, Dow, Union Carbide y Exxon".

domingo, 13 de junio de 2021

Más sobre las transiciones cinematográficas tras estar 'castigado' 72 horas



Hace tres días que Facebook y NBC Universal me castigaron sin publicar nada durante 72 horas por subir 35 segundos de una secuencia de la película 'El mundo perdido'. Soy una persona activa en redes, entre otras cosas porque forman parte de mi profesión y además son un vehículo para difundir mis canales de información cinematográfica tras casi tres décadas haciéndolo por la radio, la prensa escrita y blablabla, todo lo que ya sabéis.
No soy un obseso del Facebook, ni me sirve para creerme salvador ecuménico de problemas, ni lo uso para endiosarme ni crear de mí mismo una figura aclamada como veo a muchos-as, porque más de la mitad de las cosas que cuentan son fantasmadas para que la gente engañada de grupitos les doren la píldora. Yo ya me llevé muchos años en los que el teléfono echaba humo durante mi programa, he pateado festivales y dado charlas de cine y no necesito a estas alturas sentirme ufano de gloria, que no es lo mismo que continuar en el tajo divulgando, organizando y, por supuesto, aprendiendo.
A lo que iba. Que Facebook y la Universal dicen que infrinjo derechos de autor, que soy un pirata por culpa de 35 segundos. Mientras que en esta mierda de red social muchos suben frases de Paulo Coelho que no ha dicho en su puñetera vida, no dan ni una ortográficamente hablando, enlazan noticias falsas y las grandes compañías nos espían impunemente, yo soy castigado por hacer partícipe a quienes me siguen de lo que significan las transiciones en el cine, cómo Spielberg las hace cojonudamente bien aun en sus peores películas y aconsejar que las vean para aprender de qué va esto de las técnicas cinematográficas. Pero eso molesta porque soy un pirata. No hay distinción entre compartir conocimientos y que algun listo suba dos horas y pico de una película para que el personal la vea sin pasar por taquilla. Lo mismo es explicar con un ejemplo cómo superar el espacio-tiempo en el cine que lucrarme de las ganancias de 'El mundo perdido', de una película además amortizada hace años y por la que la Universal está podrida de dinero. Quien le molesta es el desgraciado que trata de ilusionar a la gente mostrándoles la magia de pasar de un lugar a otro en cuestión de segundos que es en realidad la magia del cine. Eso, en 35 segundos, es pirateo. Y es hacer pensar, enseñar, mostrar para que todos sepamos más y también debatir, porqué no, en lo que pueda equivocarme. Pero, insisto, eso es poner a funcionar las células grises, que es lo que precisamente no quieren que hagamos para seguir controlando y que nos creamos que tenemos democracia y libertad por suponer que podemos escribir lo que queramos en la mierda de redes sociales y además que vamos a solucionar que nos roben los políticos, los empresarios capullos, la violencia de género, las injusticias sociales...
Regreso tras 72 horas de castigo por ser un pirata y esta crueldad que no me ha dejado dormir (😆😆) la arreglo explicando en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno qué son las transiciones en el cine con las mismas imágenes y más detallado, con otros ejemplos. Al final, voy a tener que agradecerles que me hagan superarme y en lugar de comentarios al uso haga vídeos de todo.
Os invito a verlo para que coincidáis conmigo que, hasta la peor película de grandes cineastas como Spielberg, Coppola, Scorsese, etc. tienen momentos y técnicas empleadas por las que merece la pena visionarlas.

jueves, 10 de junio de 2021

'¡Viva Rusia!'


La enigmática caja que el gran Luis García Berlanga entregó al Instituto Cervantes en 2008 para que se desvelara su contenido en junio de 2021 acaba de abrirse. En su interior, el genial cineasta había depositado el guión de '¡Viva Rusia!', la que iba a ser la cuarta parte de la serie iniciada por 'La escopeta nacional'.
Me muero de ganas de leerlo y contarlo en #UltimoEstreno, pero ahora, y tras mostrarse en estos próximos días en la exposición 'Berlanguiano' en Madrid, el principal objetivo es que todos conozcamos el contenido de este guión al detalle, qué podría haber seguido aportando el maestro y si alguien es capaz de llevarlo al cine actualmente en el caso de que sea posible.




martes, 8 de junio de 2021

Las transiciones de Spielberg. 'El mundo perdido'



Steven Spielberg es un tipo al que, perdonándole su compulsiva obsesión por reflejar sus traumas infantiles en los insoportables niños de sus películas, siempre hay que prestarle atención y ver lo que dirige. Hasta mierdas alimenticias como 'El mundo perdido' tiene momentos sublimes, porque cuando en el cine se manejan las transiciones como lo hace él se demuestra que hay mucho talento en su cabeza.

La transición del humo de la vela con el de la locomotora del inicio de 'La lista de Schindler' es más conocida y además estamos hablando de una enorme película, pero hay truños como la segunda de lo del jurásico que solo por algunos momentos merece la pena aguantarla entera.
Y así, tenemos nada más comenzar a la familia pija que hace la paradita con su yate en la isla. La niña se aleja para jugar hasta encontrar a un pequeño bichito que en segundos se convierte en una buena patulea y, al grito de la pequeña, acuden los padres y la tripulación. Spielberg nos pone a la madre ante la cámara pegando un grito aterrador ante lo que ve y el siguiente plano da inicio a una nueva secuencia: ahí está el tío, Jeff Goldblum, bostezando con palmeritas al fondo en una estación subterránea y el chillido de la señora convertido en el chirriar del metro.
Un grandioso
divertimento
spielbergiano
de unos segundos en los que seguramente Michael Kahn estaría preguntándose en voz baja en qué película lo habría visto Spielberg cuando aun tenía barrillos. #UltimoEstreno

domingo, 6 de junio de 2021

'Berta' en Argentina


 

'Berta' es, con diferencia, lo mejor que ha escrito mi padre. Llama al engaño su sinopsis, porque se trata, en mayor o menor medida, de una historia plasmada sobre los escenarios o en pantalla por autores de renombre.

El ocaso de una actriz que se niega a admitir el punto de no retorno en el que se encuentra al alcanzar su madurez ha sido un tema al que han recurrido maestros de la escena y del celuloide. Me van a disculpar pero mi mente se retrotrae a la pantalla en blanco más que a las tablas y entonces es cuando surgen las indefectibles concomitancias que van desde 'El crepúsculo de los dioses' a 'La verité' que dio vida Catherine Deneuve.
Decía que 'Berta' puede no parece original, pero es una obra madura, lo mejor que ha dado de sí hasta el momento un escritor de sublime pluma narrativa-descriptiva ('El pan de mis hijos' y su rabioso estilo azoriniano) que necesitaba volar sin límites para corroborar su calidad.
'Berta' es un drama humano y ecuménico, no entiende de las fronteras que se quedan pequeñas para un drama universal y para el talento. Por eso es una enorme alegría que traspase los determinismos geográficos que el autor ya ha dejado atrás con sus dos últimas obras. Argentina será el país en el que se podrá disfrutar de esta obra teatral, áspera y necesaria por ser no solo la justificación vehicular de una sombra en decadencia, sino de un motivo que la distingue de aquel puñado de obras maestras clásicas que nos vendrán a la mente. Y es que 'Berta' no se anda con remilgos para, además de inocular compasión en el espectador, provocar la firme necesidad de valorar a la mujer. Hay mujer-artista y a la vez mujer-humana que grita contra el dominio irracional, animal, del hombre. "Todavía no sé cómo pude tenerte dentro de mí". Lo dice Berta, no Gloria Swanson.


La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina

EUROPA PRESS

La compañía de teatro de San Fernando (Cádiz) 'Juana La Loca', compuesta por tres hermanos --Angie, directora; Rocío, responsable de comunicación; y Jesús Cortejosa, técnico--, además de Marga Guillén, responsable de los cursos teatrales con alumnos de colegios, tendrá el próximo sábado 19 de junio un destacado papel en el Festival Internacional de Teatro de Género 'Mujeres a escena' de Argentina, en el que representarán, de manera telemática, la obra 'Berta'.
La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina
En declaraciones a Europa Press, Rocío Cortejosa ha explicado que 'Berta', obra del escritor José Carlos Fernández Moreno, "trata sobre una actriz en decadencia que, durante la representación, hace un repaso por su vida, en la que llegó a tenerlo todo y que vive un momento insoportable" La obra se llevará a cabo, sin público, en el Palacio de Congresos de San Fernando, tras la adaptación llevada a cabo por el Ayuntamiento isleño y ante la imposibilidad de acogerla en el Teatro de Las Cortes, cerrado, y en la Casa de la Cultura, con actividades programadas para la fecha. En este sentido, la responsable de comunicación ha agradecido "al Ayuntamiento la predisposición por ayudar a la compañía y la voluntad para adaptar, de manera excepcional y única, un espacio en el que no se desarrollan obras de teatro". 'Berta' tendrá lugar, por tanto, en la fecha prevista a partir de las 21,30 horas, turno asignado por la organización del festival para la única representación española de esta edición.

Además, la obra 'Berta' será representada, también, en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo 25 de junio a partir de las 20,00 horas. La obra, asimismo, ha sido calificada por la crítica como una "propuesta imponente, cercana, con carisma, atractiva a nivel visual" y que "eriza la piel". En otro orden de cosas, Rocío Cortejosa ha manifestado que, desde la pandemia, la compañía "se ha centrado en los cursos de formación" porque "se cerraron las puertas con el alumnado y los ingresos se redujeron a cero". "La tecnología ha sido muy importante, pero el ingrediente principal ha sido la actitud positiva que, además de formación y dotes, es indispensable", ha afirmado. De esta forma, ha reconocido que "se aprovechó el parón de los actores y los directores para contactar con ellos y, cuando veían la trayectoria y el perfil de la compañía, accedían a impartir cursos de formación". Por ello, ha anunciado que "el 10 y el 11 de junio estará en San Fernando Víctor Palmero, de 'La que se avecina', para un curso de formación con grabación de escena, por lo que es recomendable que las personas interesadas tengan interés en el teatro y sean iniciados en la materia".