miércoles, 8 de mayo de 2024

Cuarenta años de Dinamic



Dinamic es un nombre unido indefectiblemente a la generación de quienes tuvimos la ocasión de disfrutar del ZX Spectrum en su época dorada.

Corrían los años 1982 y 1983 y los hermanos Pablo, Víctor y Nacho Ruiz se convirtieron en unos adolescentes que descubrieron las posibilidades que ofrecía un ordenador doméstico recién salido al mercado... de 1 K de memoria. Con el ZX-81 empezaron a crear y cuando tuvieron la oportunidad de hacerse con el ZX Spectrum ya no hubo marcha atrás.

Hoy, justamente hoy, se cumplen 40 años de la creación oficial de Dinamic. Y no fue porque los hermanos Ruiz llevaran el nombre al Registro Mercantil, o inauguraran unas flamantes oficinas ni salieran a bolsa precisamente. La fecha del 8 de mayo la eligieron porque fue el día que les llegó el primer adolescente que les quería comprar un juego. Semanas antes habían puesto a la venta sus dos primeros programas, «Yenght» y «Artist», el primero un juego de aventuras escrito a caballo entre el Basic y el código máquina y el segundo un programa de consumo propio para hacer gráficos que decidieron finalmente comercializarlo. A pesar del esfuerzo por publicitarse en las revistas de la época con un anuncio que les costó un riñón, durante varias semanas nadie pidió un solo ejemplar ni de «Yenght» ni de «Artist». Hasta aquel 8 de mayo de 1984, en el que Pablo fue al buzón de su casa (por entonces existía una cosa que se llamaba correo postal para todo) y se encontró no una, sino varias peticiones de sus juegos. Ese día no se les olvidaría. Lo demás es historia viva de quienes crearon «Abu Simbel Profanation», «Babaliba», «Camelot Warriors», «Phanti's» y todo un abanico de juegos inolvidables para viejunos como yo.

Ayer, en las vísperas de este aniversario, Pablo Ruiz Tejedor y el programador Carlos Abril participaron en una clase magistral telemática organizada por U-tad, uno de los centros universitarios más importantes en los estudios y programación de videojuegos del mundo. En ella hablaron de la actualidad de las artes y la industria del videojuego, pero especialmente me emocioné en los prolongados momentos en los que Pablo contó los inicios de Dinamic junto a sus hermanos, la leonera en la que convirtieron la casa de sus padres (la llamada «Mansión Dinamic» en un paralelismo que los Ruiz quisieron hacer entre ellos y las ya reconocidas empresas de software como House: Ocean o Melbourne House) cuando empezó a llegar el material conforme crecían sus creaciones, hasta disfrutar de su primera oficina en la planta 29 de la Torre de Madrid.



Cuarenta años, nada más y nada menos. Cuando por entonces yo destripaba el código máquina del «Saimazoom» para encontrarle el poke y colocarle el valor para las vidas infinitas, jamás pude imaginar que iba a darle a un botón titulado «Entrar en la masterclass» e iba a encontrarme con quien hacía realidad lo que a muchos, hoy día, les parecerá ridículo: crear juegos con solo 48 K de memoria. Pero para mí, pulsar ese botón ha sido reencontrarme con mi adolescencia más feliz y comprobar que, como a mí y habiendo transcurrido toda una vida, quienes hicieron posible aquellos inolvidables títulos aún les brillan los ojos hablando de ellos.

Muchas felicidades, Dinamic. Aunque trasteáramos vuestras cosas y nos pusiéramos un parche en el ojo para ello.

ENLACE PARA VER LA MASTERCLASS ÍNTEGRA: https://www.youtube.com/live/fzKGSj7EXyk?si=HewplL8iAUoXY6pQ

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