martes, 16 de agosto de 2022

ZX Spectrum. El proyecto OTLA


Hace años que apareció el 'Proyecto OTLA', pero no lo había probado nunca. Con este programa, los archivos digitales de los programas y juegos editados en su día para el ZX Spectrum se convierten en mp3 cuyas señales de audio, además de ser interpretadas como los cassettes antiguos, ven incrementadas su velocidad en esta conversión dándote la oportunidad de evitar los cuatro o cinco minutos que tenías que esperar a cargar cualquier juego. En apenas 30 segundos y a una velocidad endiablada ya puedes jugar como en los tiempos más recordados de los 8 bits.

Dado que el Spectrum +2 no tiene entrada de audio, hay que sacarle un cable de su interior que, soldando los polos en sus lugares correspondientes y con un jack, le mandas el sonido puenteando así el cassette incorporado.

Creo que OTLA no llegó a desarrollarse para android ni otros sistemas móviles, por lo que no es posible crear los archivos mp3 de los juegos para tenerlos en el teléfono y desde éste enviar la señal audio al Spectrum. Sí existen los archivos a velocidad normal que pueden guardarse en los móviles, pero si los cargas de esta manera debes esperar lo mismo que cuando utilizabas el cassette, además de hilar fino ajustando el volumen de los teléfonos, que en muchos casos no tienen suficiente potencia como enviar el audio de datos con fidelidad y ya sabemos que, por cualquier pequeño problema de sonido, aparece el famoso 'Tape Loading Error' o te hace un 'New' y cinco minutos de tu vida a la mierda...

En este vídeo podéis ver lo que os cuento de OTLA, que podéis buscar en internet y descargar si aun estáis tan desequilibrados como yo y tenéis montado un chiringuito similar al mío que se aprecia en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario