martes, 23 de agosto de 2022

'Nop', de Jordan Peele



Yo creo que Jordan Peele se ha divertido muchísimo haciendo 'Nop'. El problema es que el director lo ha pasado pipa mientras que el espectador llega a cansarse del exhibicionismo y de tantas cosas e ideas amalgamadas en una película ideal para ganar el Festival de Sitges pero inviable como ejemplo del nuevo y perfecto cine americano con moralina, denuncia social y todo eso que le colocan al cine de Peele con vitola de triunfador.

Al fin y al cabo, se trata de marcianos llegando a la tierra que este inteligente comediante, con su original manera de compaginar el chiste y el drama, los convierte en vehículo para transformar la tierra en un circo con nave espacial mutando hacia una gran carpa que acoge el show en el que los humanos han convertido este planeta de un tiempo acá, un lugar donde todo se trivializa, se convierte en espectáculo hortera y se gana pasta con lo desconocido.

Y todo se desboca hacia un western morriconiano con plano impagable de héroe a caballo. Insisto, en los buenos tiempos de Sitges que yo viví, esta cachondada hubiera provocado grandes descojones y risas en las butacas, y ya no digo entre la crítica cuando veíamos estas cosas a las nueve de la mañana. Pero una película de 140 minutos es una coctelera muy grande en la que hay que proporcionar bien los ingredientes y casarlos, enlazarlos. Es ahí donde nos perdemos un poco en una historia que, de todas maneras, no deja de ser algo distinto en una cartelera actual tan falta de imaginación y de perspectivas novedosas.

Es, desde luego, la más floja de Peele sin restarle mérito a su particular universo construido con sus otras dos películas, 'Déjame salir' y 'Us', de las que también hablamos en la videocrítica recién salida del horno que puedes ver en el canal #UltimoEstreno de Youtube a través de este enlace o pinchando en la imagen superior: https://youtu.be/DobmZSyY0ZE

No hay comentarios:

Publicar un comentario