jueves, 26 de agosto de 2021

'Annette', la ópera contemporánea del año



A lo largo de todo un año ves y grabas las videocríticas de decenas, cientos de películas, para el canal #UltimoEstreno. A veces ni siquiera lo haces y no porque lo que hayas visto sea malo, sino porque te aporta tan poca sustancia que no merece la pena. Hay cosas entretenidas que se te olvidan mañana, ¿qué vas a contar de ellas? ¿Que puedes comer pipas mientras las ves?

Así que te mueves entre lo intrascendente y lo insustancial. Pero de repente aparece la película del año. Llena de imperfecciones, pero absorbente. Te cuenta algo forzado, pero de una manera arrebatadora. Te cuesta entrar porque no sabes por donde saldrá, pero terminas por quedar atrapado de tal manera que ya no puedes salir. Ni quieres, por supuesto.
'Annette' es esa película. La venden como un musical, pero no. Es una ópera contemporánea con una historia de degradación humana y una banda sonora que, a diferencia de los musicales, no se hilvana con diálogos, sino que está narrada totalmente con canciones y orquesta.
El 'lenfant' terrible francés Leos Carax ha filtrado sus deshilaches anteriores como 'Holy Motors' para perfeccionar sus delirios, que van recordando conceptual y visualmente en este caso a él mismo, pero también a disparidades como el Drácula de Coppola o The Wall de Pink Floyd.
Annette, ser no humano y pinochado, se convierte en el símbolo que vivirá el desenlace de sus padres y se transformará, con su herencia materna, en la condena de Henry, un imponente Adam Driver que, cogiendo el muñeco de peluche de su hija mientras la ve cantar sobrevolando la orquesta o aguardando ante las masas cinco palabras salidas de la pequeña que lo condenarán, no le va a la zaga a una excelente Marion Cotillard.
'Annette' ha conseguido pincharme más allá de sensaciones, estoy manando sangre a borbotones y creo que tardaré en salir de este estado herido y de obnubilación permanente en el que me encuentro y que me obliga como un enfermo a recordar una y otra vez la secuencia de este simbólico ser cantando una enormísima aria de los Sparks y a tratar de no tomarme en serio la mayor elegía irracional parida por el cine en estos últimos años. Al fin y al cabo, la película la abren y cierran todos sus creadores alentándonos a comenzar el espectáculo. El de la vida y el del cine maestro.
'Annette' está ahora en cines y a partir de noviembre en Filmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario