jueves, 14 de mayo de 2020

Splendor, la 'hermana desconocida' de Cinema Paradiso (como decíamos ayer...)

Este es uno de los relatos más agridulces y a la vez bonitos de la historia del cine.

La historia de una película desconocida, deliciosa, con el gran Ettore Scola tras la cámara y Marcelo Mastroianni como protagonista, propietario del 'Cinema Splendor', al que los nuevos tiempos han afectado y la competencia ha provocado que el público deje de ir a ver películas en su pantalla grande...
La historia, a la vez, de una triunfadora, ganadora de multitud de premios y del Oscar a la mejor película extranjera, que tras el sonoro fracaso en su estreno, fue recortada en casi una hora para volver a intentarlo. Y vaya si lo logró.
Ambas se enfrentaron en el Festival de Cannes en 1989, y una eclipsó a la otra hasta dejarla en el más absoluto de los ostracismos. En Cannes comenzó el mito de 'Cinema Paradiso' y en el mismo lugar cavaron la tumba, de manera injusta, de 'Splendor', a pesar del renombre de su director y su protagonista.
¿Qué sucedió para que fuera así? En este vídeo te lo cuento y vemos secuencias de ambas películas. Un nuevo vídeoreportaje especialmente dedicado a la memoria de Ettore Scola, que ahora hubiera cumplido 89 años, y reivindicativo de 'Splendor' ante el apabullamiento que sufrió inmerecidamente tras Cannes, festival que precisamente también se celebra en este mes de mayo, aunque este año se ha visto afectado por la pandemia provocada por el Coronavirus.
Apagad las luces, conectaos a una pantalla decente y sentaos dispuestos a disfrutar, desde este momento, de dos deliciosos cines: El 'Paradiso' y el 'Splendor'.


2 comentarios:

  1. Lo bueno de Splendor es que es una película maravillosa por dirección, actores, guión y producción. Hasta la música por muy reiterativa que parezca es estupenda. Lo malo de Cinema Paradiso es que es basura sentimentaloide, retórica y tramposa. Ni siquiera la tan cacareada banda sonora de Morricone es más que una cursilada pretenciosa e infumable. Vi Splendor cuando se estrenó y me pareció magnífica. Poco despues vi CP y me pareció un bodrio insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lloro de emoción al leerte. Me creí solo en el mundo en este sentido. De ahí mi aportación con este videorreportaje. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar