viernes, 2 de julio de 2010

SAN FERNANDO COFRADE y su primera temporada

La cantidad de cosas, detalles y cuentas que hay que hacer y cerrar en estas próximas semanas antes de desconectar del todo al menos durante una semanita. Pero resulta maravilloso haber llegado a este pasado martes y ver en las calles el número 18 de SAN FERNANDO COFRADE, el periódico que comenzó su andadura el pasado 30 de octubre dedicado a las hermandades y cofradías de La Isla.

Parece que fue ayer y hace doce meses, cuando en julio de 2009 no todo era un horizonte despejado. Qué complicado resulta poner en marcha tus propios proyectos y cuánto cuesta lograr los apoyos económicos necesarios, pero en eso consiste la fe, más allá de su sentido religioso. Y la constancia. Y tener a alguien cercano que te apoye. Gracias de corazón a mi familia y a María Eugenia. Sin vosotros jamás habría levantado cabeza en aquellos momentos.

Aquel 30 de octubre, cuando ante casi dos centenares de personas se presentó el nuevo rotativo de la ciudad, supe que triunfaríamos si no cejábamos durante el año en el mismo empeño que pusimos por ponerlo en marcha. Y ya hemos visto pasar ocho meses de arduo trabajo y terminamos la primera temporada, a la espera de comenzar la segunda tras el verano, cuando se inicie nuevamente el curso cofrade.

Algunos amigos frucen el ceño cuando les digo que dirigo y gerencio un periódico dedicado a la Semana Santa. Les explico lo que las hermandades y cofradías significan para San Fernando y a pocos logro convencer. Y me resulta lógico, pero no tengo reparos en explicarles que la especialización de la prensa en las peculiaridades idiosincráticas de cada localidad es la clave para poner en marcha una empresa dedicada a informar hoy día a un público ahíto de ver lo mismo en todos los periódicos generalistas. Sin embargo, nadie dedica 15 páginas a la proclamación de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo este pasado fin de semana, ni todo un periódico gráfico a la Semana Santa dos días después del Domingo de Ramos, a todo color,... Hay miles de lectores potenciales de este tipo de medios porque la identificación de San Fernando con su Semana Santa es absoluta. No hay evento anual que logre reunir en las calles a tantas miles de personas, basta con consultar a los hosteleros la caja que hicieron este pasado sábado con los actos del Señor de La Isla,... Me siento muy orgulloso además de que SAN FERNANDO COFRADE sea el único periódico existente en esta ciudad de 100.000 habitantes que tenga en su cabecera, en la portada, el nombre de la localidad. Y el único rotativo en España de estas características. Hay revistas, publicaciones puntuales dedicadas a la Semana Mayor. Pero un periódico de esta temporalidad y formato...

No podemos confundirnos y pensar que todo ello ha provocado que nademos en la abundancia. Poner un periódico en marcha cuesta mucho dinero, la publicidad es fundamental y los comerciantes están muy castigados por la crisis. Hemos logrado mantenernos modestamente y algo muy importante: realizar un medio que busca el prestigio gracias a un periodismo riguroso, sin cotilleos que afecten a las hermandades y fidedigno en sus noticias. Y con decenas de primicias bien trabajadas por mi modesto pero efectivo equipo de trabajo.

Ahora lanzo la vista atrás y esbozo una sonrisa de satisfacción, a pesar de que queda mucho por recorrer. Pero dejadme que lo haga unos días, que nos lo merecemos. Gracias a todos, a lo lectores, a los anunciantes, a Ingrasa con Paco Lima a la cabeza como 'nuestro' técnico (qué gran profesional de las artes gráficas, preocupado por los tonos de las fotos, los colores, los dichosos 'pdf' a las tantas de la madrugada,... por todo), a Distrimedios, a tantos colaboradores de peso cofrade como Pablo Quijano, Manolo Muñoz, José Martín Pérez, Francisco Lozano, Ignacio Bustamante,... A los fotógrafos colaboradores, los mejores de San Fernando (José Alberto Ortiz, Tito Garnárez, Andrés Quijano, Nando Fossati, José Luis Cardoso,...), a Pepe Rivera y José Manuel Belizón, grandes amigos y músicos, a quienes a lo largo del año han colaborado puntualmente con alguna aportación, a los suscriptores, en especial a mis hermanos del Santo Entierro, a las hermandades y entidades que también se han suscrito y a tantas muestras de cariño llegadas desde Cádiz y Sevilla.

Y a mi equipo de trabajo. Corto de número, grande de ilusiones. Ellos lo saben. Han sido muchos años antes ya trabajando juntos. Y nos conocemos, virtudes y defectos.

Volvemos pronto. Mientras, estamos en 'www.sanfernandocofrade.net', que este verano cambiará de diseño pero cuyo contenido en noticias difícilmente puedes encontrarlo en otro lugar. Si no, te invito a echarle un vistazo. El secreto no está en que seamos los mejores, que probablemente no lo seremos, sino en estar en seis lugares a la vez un sábado a las once de la noche con papel, bolígrafo o cámara en ristre. Desde un pregón a un concierto, pasando por una verbena, una procesión eucarística, una conferencia,...Y ahí seguiremos estando. Nos gusta trabajar para ustedes y para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario