jueves, 26 de marzo de 2009

Una oportunidad para los músicos noveles

La organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha abierto el plazo de presentación de trabajos de la IV edición de los Premios Jerry Goldsmith, denominados así como homenaje al insigne compositor de bandas sonoras como Alien, La profecía o Patton, y que falleció en 2004. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los compositores noveles y con inquietudes compositivas para el cine, la televisión, videojuegos o cualquier otro medio audiovisual, a los que el Festival ‘Ciudad de Úbeda’ les ofrece la oportunidad de divulgar sus obras en el caso de ser premiadas y facilitar así el acceso a los circuitos musicales de la industria cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de esta IV edición, las bases y el calendario de presentación y valoración de los trabajos acaban de ser dadas a conocer en la web oficial del Festival en su apartado ‘Premios’ (http://www.congreso.bsospirit.com/), donde se reflejan las tres fases del certamen. En la primera de ellas, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 30 de mayo, el autor o autores de la música original deberán rellenar un formulario de solicitud que se encuentra a disposición de los interesados para su descarga en la web, imprimirlo y remitirlo junto con un DVD con la obra para la que haya sido escrita la música original objeto de valoración. Dicho soporte deberá venir acompañado, igualmente, de un CD-Rom en el que se presente la banda sonora aisladamente. Las direcciones donde deben remitirse se encuentran especificadas en la web.

Ya en la segunda fase, un jurado previamente establecido por la organización selecciona, hasta el 30 de junio, los candidatos finalistas en las distintas categorías y se hace anuncio público de los mismos. Finalmente, la fecha del 10 de julio es la estipulada para que el jurado determine los ganadores en cada categoría y el ganador del Premio Jerry Goldsmith al mejor compositor novel. Todos ellos se dan a conocer en una ceremonia que tiene lugar durante los días del Festival, que en esta ocasión se celebrará del 16 al 19 de julio.

Los Premios ‘Jerry Goldsmith’, en cuyo patrocinio colabora la Diputación Provincial de Jaén, se han convertido en punto de referencia de los compositores que se han iniciado en el mundo de las bandas sonoras, ya que encuentran en ellos una plataforma de lanzamiento de sus trabajos en una industria a la que resulta complejo acceder. La vocación de estos galardones es además internacional, y de hecho, en estas cuatro ediciones han resultado ganadores compositores de España, Alemania, Reino Unido, Chile o Grecia. Los Premios ‘Jerry Goldsmith’ cuentan además con el prestigio que les proporciona el respaldo de Carol Heather Goldsmith, viuda del insigne compositor, que asistió a la ceremonia de entrega de los galardones en su primera edición (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario