viernes, 5 de mayo de 2023

John Williams, protagonista de una de las ponencias del I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine en la Universidad de Sevilla


El I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine que ha tenido lugar los días 3 y 4 de mayo pasados ha contado con distintos ponentes cuyos contenidos han sido muy distintos y enriquecedores para ampliar conocimientos en la relación música cinematográfica-historia.

Entre las conferencias se incluyó la del investigador, musicólogo y escritor Andrés Valverde Amador, autor de libros dedicados a John Williams y muy probablemente la persona que en España conozca mejor la obra y particularidades del estilo compositivo del creador de bandas sonoras como 'Tiburón', 'La guerra de las galaxias', 'ET' o 'Salvar al soldado Ryan'.

Os ofrezco, en el canal #UltimoEstreno de Youtube, la conferencia íntegra de Andrés Valverde para que conozcáis mejor a Williams. Todo ello gracias a la colaboración de la organización y del propio ponente, que contribuyen a difundir la importancia de la música de cine y a 'crear' más investigadores y aficionados no sólo con el seminario, sino también con las facilidades dadas para la difusión de sus actos.
Andrés Valverde organiza su charla a través de siete puntos y dándole preponderancia a un mensaje: la importancia de John Williams como el último compositor como creador a la antigua usanza, con piano y partituras en papel pautado, con un estilo compositivo heredado del sinfonismo clásico, de una escuela "que se acabará cuando él ya no siga entre nosotros".

No os la perdáis.

ENLACE A LA PONENCIA: https://youtu.be/L5pkwOmTyt8

martes, 2 de mayo de 2023

¿Son caras las entradas para el concierto de Morricone en Sevilla en julio? Comparamos con otros espectáculos


En julio de 2023 se espera con expectación el anunciado concierto en Sevilla dedicado a la música de Ennio Morricone que dirigirá su hijo, Andrea Morricone, y enmarcado en la gira que contempla numerosas ciudades europeas. Tras conocerse los precios de las entradas de un espectáculo muy publicitado (la más barata 74,80 euros y la más cara 162,80 euros), numerosos aficionados a la música de cine opinan que son excesivamente elevados.

¿Sale realmente caro asistir al concierto de los Morricone, teniendo en cuenta factores como que el compositor protagonista no está presente en el evento, y el hecho de que no se celebre en un auditorio o recinto adecuado para este tipo de música? Los espectadores de este nuevo videorreportaje en #UltimoEstreno podrán extraer sus propias conclusiones porque hacemos un recorrido por los precios de numerosos conciertos de otros compositores o de artistas reconocidos que giran por España en 2023 -Hans Zimmer, Bob Dylan, Beyoncé, Madonna, Raphael, etc.- y otras citas musicales que se celebran en Europa o Estados Unidos.

Vamos a comprar entradas y a enterarnos de cuánto cuestan, tanto en páginas oficiales como en conocidas páginas de reventa.

Nos llevaremos sorpresas y que cada cual saque sus conclusiones.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/ce_JYFJI2hA

jueves, 27 de abril de 2023

Clase Magistral en la Escuela de Cine de la UCA: "De aspirante a director de cine"


El cineasta y escritor Miguel Alcantud
ha venido trabajando, durante las tres décadas de su carrera y hasta el momento, dirigiendo series de gran éxito como 'El ministerio del tiempo' o 'Águila roja'. Entre sus cuatro largometrajes destaca 'Diamantes negros', premio del público en el Festival de Málaga, una cruda película en la que se denuncia la explotación de los adolescentes africanos por parte de agentes europeos del fútbol sin escrúpulos. El martes 25 de abril estuvo en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz (UCA), invitado por su coordinador, el gran Bruto Pomeroy.

Alcantud ofreció una completa clase magistral que bien puede considerarse una charla de cabecera si quieres introducirte en el mundo audiovisual. Explicó los entresijos para llevar un proyecto a los productores, cómo presentarlo, lograr financiación, la importancia de los actores, alertó sobre escuelas de cine puestas en marcha por algunos que otros aprovechados y, en definitiva, los 'mandamientos' para poder hacer cine.

Fueron más de dos horas interesantísimas para alumnos y público en general. Como no podía ser de otra manera, #UltimoEstreno estuvo allí y grabamos la sesión con el objetivo de que sus consejos lleguen, a través de este vídeo, a la mayor parte de personas que deseen dirigir y a quienes también quieran conocer cómo se hacen las películas y las series de éxito.

ENLACE AL VÍDEO DE LA CLASE MAGISTRAL: https://youtu.be/BgjzMHP8byM

lunes, 24 de abril de 2023

Entrevista a Lucía Pérez García, coordinadora del I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine en Sevilla



Lucía Pérez García es la coordinadora, la mente pensante de una cita cinematográfica y musical importante que tendrá lugar en Sevilla los días 3 y 4 de mayo.

El I Seminario sobre Historia y Teoría de la Música de Cine nos dará la posibilidad de aprender los entresijos de las bandas sonoras escritas para determinados estilos cinematográficos. En dos jornadas podremos conocer cómo se gesta la música de cine, las particularidades de la figura de John Williams o la relación del cine y la mujer desde varias perspectivas relacionadas con el compositor Dimitri Tiomkin, 'la femme fatale' o el mito de Carmen.

Para detallarnos todo esto e invitaros a inscribiros en este seminario con vocación de continuidad en ediciones posteriores, entrevistamos a Lucía Perez en #UltimoEstreno. Mucho mejor que ella os cuente cómo nació la idea y el programa en su totalidad.

¡Nos vemos en Sevilla los días 3 y 4 de mayo!

Enlace a la entrevista: https://youtu.be/wkEKXH9UC2o

domingo, 23 de abril de 2023

41 años del ZX Spectrum. Lo que 'Microhobby' y 'Micromanía' nos contaban en sus primeros números que coincidieron con el aniversario del ordenador de Sinclair



Hoy, 23 de abril de 2023, se cumplen 41 años de la salida al mercado de un ordenador que ha sido crucial para el desarrollo de la informática doméstica y que ha estado muy presente en la vida de millones de aquellos jóvenes incipientes que, absortos con las posibilidades que ofrecía aquella máquina, nos hizo felices y aún continúa ocupando un lugar privilegiado en nuestra memoria sin desdeñar su presente.

Porque el ZX Spectrum continúa vivo y más allá de nuestros recuerdos. Se sigue programando para él, se diseñan programas y juegos, existen museos protagonizados por los modelos de Sinclair y no hay evento o feria retro que se precie que no cuente con un 16, un 48 o un 128 K de la época.
En estos pasados años hemos recordado en #UltimoEstreno la fecha del 23 de abril con distintos reportajes que podéis encontrar en el canal de Youtube, así que para este 41 aniversario había que hacer otra cosa distinta. Os propongo, en esta ocasión, un curioso recorrido por las dos publicaciones de mayor impacto mediático que en los ochenta trataban todo lo relacionado con el ZX Spectrum.
¿Quién no conocía las revistas 'Microhobby Semanal' y 'Micromanía'? Ambas salieron al mercado en 1984 y 1985 respectivamente, pero no es hasta abril de 1985 cuando 'Microhobby' coincide en su salida cumpliendo años el ZX Spectrum, de manera que el primer 'Microhobby' con el que el ordenador cumple años fue el número 25 en su segunda temporada. Respecto a 'Micromanía', no fue hasta 1986 cuando la revista coincide con el cuarto aniversario del ZX Spectrum, sacando en abril su número 10 a un precio de 300 pesetas.
¿Qué nos contaban 'Microhobby' y 'Micromanía' en abril de 1985 y 1986? Lo repasamos en este videorreportaje de 55 minutos de duración. Saldrán muchos recuerdos y juegos de la época que permanecen inmortales en nuestra mente: 'Saboteur', 'Sir Fred', 'Gift from the Gods', 'Bruce Lee', 'Fairlight', 'Camelot Warriors'...
Os dejo el enlace al vídeo para que disfrutéis sin prisa y os toque a muchos la fibra sensible del recuerdo en una fecha tan señalada como esta.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/Mi-egqJGx5M

jueves, 20 de abril de 2023

I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine en la Universidad de Sevilla



El Departamento de Historia del Arte y el Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana de la Universidad de Sevilla ha organizado el I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine que se desarrollará los próximos 3 y 4 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia de la capital hispalense.
Serán dos días con la presencia de especialistas que hablarán sobre la música cinematográfica, la figura de John Williams, la obra de Dimitri Tiomkin para el western, el jazz y la 'femme fatale' en el cine, la música para los conocidos como 'spaguetti-western' o la relación de Carmen -la conocida figura de la ópera de Bizet- con el cine.
Entre los ponentes conozco a tres de ellos: Conrado Xalabarder, Andrés Valverde y Luis Martínez Montiel, por cierto nacido en San Fernando aunque en esta ciudad muchos no lo sepan o no le presten la atención que requieren profesionales de la investigación y de la cultura tan extraordinarios como él.
Os adjunto el programa por si es de vuestro interés. Quedan plazas para apuntaros y asistir, es de inscripción libre.
Os iré informando aquí y en el canal #UltimoEstreno de Youtube en estos días y, por supuesto, asistiré para cubrirlo informativamente y también continuar aprendiendo sobre la música de cine, un mundo que siempre te enseña cada vez que ves una película.





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martes, 18 de abril de 2023

Pascal Gaigne gana el Premio Max 2023 a la mejor composición musical por la obra escénica 'Eta orain zer?' ('¿Y ahora qué?')



La partitura de Pascal Gaigne para la obra teatral 'Eta orain zer?' ('¿Y ahora qué?') recibió ayer el Premio Max a la mejor composición musical. Todo un reconocimiento en los galardones más importantes de las artes escénicas españolas. La ceremonia de entrega de estos premios ha tenido lugar en Cádiz. Pascal Gaigne tiene en su haber alrededor de un centenar de bandas sonoras y un Goya en 2017 por 'Handia'. Es un compositor con un estilo muy particular, como lo es él mismo en muchos otros aspectos de su vida profesional y personal. En 2021 estuvo presente en el Festival Internacional de Música de Cine Fimucs de Sevilla ofreciendo una de las charlas formativas, compartiendo mesa con el también compositor y director de orquesta Marc Timón Barceló. Aprovechando el premio concedido a Gaigne, os ofrezco un amplio vídeo resumen de aquel encuentro que el compositor mantuvo con los asistentes a estas sesiones de formación.

Os recomiendo este vídeo en el que Gaigne ya nos asegura que "la música de cine no existe" a pesar de tres elementos específicos que atañen a la música audiovisual. Critica con énfasis los 'temptrack' tan usuales últimamente en los directores para 'mostrar el camino' al compositor sobre la música que debe hacer y asegura que la comunicación entre compositor y director debe ser más fluida para que las películas funcionen. "Nosotros sabemos emocionar de una manera bastante fácil, y eso los directores lo conocen", asevera Pascal Gaigne.

Me resulta inquietante el hecho de que a Gaigne se le note cierto desdén cuando habla de la música de cine pero al poco se le iluminan los ojos cuando desgrana cómo debe ser una banda sonora y la necesidad de evitar la presencia musical continua en una película. Parece luchar consigo mismo y llevar a sus espaldas 35 años de éxitos pero también de momentos complicados provocados por situaciones o por terceros. El hecho es que hay que felicitarle por el premio Max y, para los interesados en un mundo tan apasionante como la música, ofrecerles este vídeo con las reflexiones de Pascal Gaigne.


TEASER DE 'ETA ORAIN ZER?': https://vimeo.com/729597184