martes, 7 de junio de 2022

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía... a pesar de todo



Cuando Penélope Cruz o Javier Bardem son reconocidos por sus méritos artísticos, media España se afana en entrar en las redes sociales para poner a parir a cualquiera de ambos. A ella le buscan las carencias actorales que puedan inventarse y de él se escriben barbaridades relacionadas con su ideario político y especialmente con los problemas con el fisco. En ambos casos se leen peregrinas frases como que no pagan impuestos en España o incluso que son antipatriotas. Ahora, acaba de concederse a Penélope Cruz el Premio Nacional de Cinematografía, buena ocasión para enorgullecerse de una actriz universal, querida en la meca del cine (EEUU) y objeto de las prácticas del deporte nacional en España: la envidia y la ojeriza 'per se' a quienes triunfan. En este vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube te hablo de ello: https://youtu.be/5b6mzLC9dAY

sábado, 4 de junio de 2022

El 5 de junio que Syd Barret fue a reencontrarse con los Pink Floyd



El 5 de junio de 1975, hace ahora 47 años, los miembros de Pink Floyd terminaban de mezclar los temas de su nuevo disco tras el 'The Dark Side of the Moon'. Metidos de lleno en faena en Abbey Road, apareció un tipo en el estudio repentinamente y comenzó a toquetear las cosas del grupo mientras nadie le echaba cuenta. Al rato, todos se preguntaron quién era aquel sujeto calvo, sin cejas y obeso que deambulaba por allí como quien pasea por su casa, aunque con la mirada indefinida y comedidamente. Nadie lo conoció hasta que David Gilmour le preguntó a Nick Mason: "Nick, ¿lo reconoces?". Ante la negativa de la respuesta, Dave le dijo: "Es Syd".

Syd Barret había sido el fundador de Pink Floyd en 1965 y dos años después, cuando el grupo comenzaba a llamar la atención por temas del propio Syd como 'Arnold Layne' o 'See Emily Play', era imposible contar con él para los conciertos de la banda. Sin razón alguna se quedaba paralizado, mirando al vacío, sin tocar la guitarra, sin cantar... El abuso del LSD estaba destrozando su vida, la del grupo y la carrera musical de ambos. Había que tomar una determinación.

Años después de que Gilmour sustituyera a Barret, en aquel 5 de junio de 1975, este último quiso echar una ojeada a lo que hacían sus antiguos compañeros. En aquellos momentos estaba naciendo uno de los trabajos más grandes de la historia de la industria discográfica: 'Wish You Were Here', cuyos sones y letras más amargas están dedicadas a Barret.

La historia de este magistral disco, cómo se diseñó su icónica carpeta, lo sucedido con el fundador y la paulatina destrucción de la unidad de la banda, si es que alguna vez la hubo realmente, se puede ver en la película documental 'Pink Floyd: The Story of Wish You Were Here', dirigida en 2012 por John Edginton, y en la que además de los testimonios de los cuatro miembros del grupo, no faltan apuntes muy interesantes de Brian Humphries, ingeniero de sonido de 'Wish You Were Here', o Storm Thorgerson, creativo y diseñador de las carátulas de sus discos.

La película está en Filmin en este enlace: https://www.filmin.es/pelicula/pink-floyd-the-story-of-wish-you-were-here


viernes, 3 de junio de 2022

Absolutamente inadmisible



Yo no voy a pontificar sobre quiénes deberían cantar esta noche en la final del COAC en el Falla o si el jurado que ha decidido las agrupaciones finalistas ha acertado o ha errado. No me considero con suficientes conocimientos como para decir si Vera Luque traía mejores pasodobles que el Piru o el Tomate o si el Bizcocho es más gracioso que el Cascana, por mucho que me llevara siete años en el foso del Falla cerrando cada edición diaria del Cádiz Información con Porquicho escribiendo sobre cada grupo.

Lo que es innegable es que el pase a la final de la comparsa 'We can do...Carnaval' es una decisión doctrinaria por motivos políticos y que, en realidad, dado que es un caso más de tantas que van en estos últimos años, tampoco me apetecía hablar de ello. Pero lo que resulta absolutamente inadmisible es pasar por alto esta joya de alegato filoterrorista de la autora de esta agrupación en una intervención televisiva.
En Rentería gobierna Bildu. No transcribo las palabras de esta sujeta porque viendo el vídeo pueden extraer unas conclusiones legítimas que sobrepasan el Carnaval.
Seguramente algún/alguna adepto/a al nuevo régimen me preguntará si también me expresaría así si estas asquerosas declaraciones de Marta Ortiz las hiciera un hombre en lugar de una mujer. Mi respuesta sería exactamente la misma, pero se da la circunstancia de que aquí, encima de sentirse identificada con quienes han asesinado a inocentes, entre ellos a gaditanos, te han colado a tu agrupación en la final del COAC por la puta cara para seguir adoctrinando. A lo mejor te atreves esta noche con un pasodoble que defienda la lucha abertzale, "que está guay, a tope" como dices, y el público tiene los huevos que debe tener para no dejarte seguir haciendo proselitismo político y usando a las mujeres.

domingo, 29 de mayo de 2022

'Retroclub Arcade'. Volver a vivir las recreativas y vídeoconsolas



"Era directamente un sueño. Estamos hablando de que yo era ya adulto, dieciocho años. Tener un coche o tener un piso era secundario. Primero necesitaba tener la máquina recreativa después de que, siendo muy pequeño, mi padre me sentara delante de una de ellas en un bar para que no diera la lata". (Cristóbal Navarro).

"Que alguien venga a decirte al ver este salón que le hemos devuelto a su infancia es algo muy bonito" (Rafael Rodríguez).

"Hay gente montándose salones recreativos en su casa, incluso tragaperras. Las buscan, las reparan y no las venden porque las quieren" (Jesús García).

"En aquellos tiempos no existían las tiendas online para comprar artículos, pero me fabriqué poco a poco mi máquina cocktail, con ella juegas y bebes a la vez. Recuerdo que la primera que me quise fabricar iba a llevar una mastersystem en un televisor en blanco y negro pequeño..." ('Davito').

Testimonios de los chicos de Retroclub de Chiclana recogidos en este nuevo videorreportaje dedicado a 'Retrochiclana', el salón que durante tres días ha permitido que mucha gente, de todas las edades, haya podido jugar a una quincena de máquinas y una veintena de consolas de videojuegos, rememorando aquellos tiempos de salones recreativos y bares con 'Pacman', 'Galaxian' o 'Donkey Kong'.

¿De dónde salen ahora estas recreativas abandonadas y recuperadas en una buena parte? ¿Qué evolución han tenido las videoconsolas?

No te pierdas este vídeo porque el tema es apasionante. Y, por supuesto, gracias a los miembros de Retroclub y RetroChiclana por su predisposición.

ENLACE DIRECTO AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/al7cT6fsZ8A

domingo, 22 de mayo de 2022

VANGELIS



No, no se me había olvidado que Vangelis ha muerto. Precisamente en los últimos días he repasado algunas películas para las que compuso sus bandas sonoras y subir en #UltimoEstreno un videorreportaje en el que, a través de la elección de diez de ellas, recorro la trayectoria de un músico de indudable proyección en el cine, especialmente gracias a 'Blade Runner' o 'Carros de fuego', pero que no era un compositor de música cinematográfica como tal. Su creación de atmósferas y su definido estilo hicieron que algunos directores se fijaran en él, pero siento discrepar con los que consideran que el compositor griego es un maestro de la música de cine. Para eso hay que tener un concepto narrativo de lo que se compone, contar con la música lo que sucede e ir más allá de la efectista sucesión de temas principales pegadizos que acompañan imágenes. Y de eso hay mucho en Vangelis.

Desde 'Sex Power' (1970) a 'El Greco' (2007), pasando por 'Francesco' (1989) o '1492: la conquista del paraíso' (1992), repasamos en este vídeo un compendio de la obra de Vangelis para el cine.

Os dejo el enlace: https://youtu.be/wBvb_o2kvbM

viernes, 13 de mayo de 2022

'El Carnaval de lo invisible' en cines



Tras una primera parte (oficiosa) convencional y técnicamente pulcra, en la que al espectador se le ubica en lo que es el Carnaval de Cádiz a través de imágenes y confesiones dispares -desde la de Martínez Ares hasta la de Encarna, el personaje que verdaderamente sirve de hilvane de la historia y que abre y cierra el círculo de la película dejando un sabor agridulce-, 'El Carnaval de lo invisible' afronta un modo de ver la fiesta gaditana que debería obligar, tanto a los agentes que hacen el Carnaval como a los medios de comunicación, a abrir un debate que desconozco si no se produce por conformismo o por miedo: la desproporción existente entre lo que significa el Carnaval para la ciudad y la falta de una infraestructura y una industria que haga que todo lo que genera la fiesta beneficie a la economía local.
No hay tiendas de disfraces, ni de telas, no existen zapaterías para hacer los cientos y cientos de calzados que necesitan los tipos de cada agrupación que participan en el Concurso Oficial del Falla.
La triste paradoja de Encarna -la descubriréis viendo la película- revela que el Carnaval no genera el empleo necesario para que Cádiz tenga lo que, por ejemplo, disfruta Sevilla con su Semana Santa o su feria.
Ese debate, esa "buena pregunta" como dice Ángel Subiela en el documental a modo de reflexión, ya es suficiente motivo como para valorar positivamente que dos directores sevillanos, Pedro Parrado y Jaime Roldán, hayan mostrado el Carnaval que conocemos, un rosario de autores que lo hacen posible y que aportan visiones más bien anecdóticas, pero sobre todo el Carnaval oculto que necesita el urgente debate expuesto. Al final vendrá la eclosión de una agrupación puntera acudiendo al Falla, contando los días y las horas a la vez que el espectador para que suba el telón tras un ritual que se repite ciento y pico de veces, una por cada agrupación que sube a las tablas del teatro donde se cantan las coplas más bonitas del mundo. El milagro escénico que cada veinte minutos parte de cero ante el mismo público. Impagable García Argüez y sus reflexiones.
'El Carnaval de lo invisible', producida por Bugaloo Studio, está en los Multicines El Centro durante estos días y posiblemente haya un pase en los Cines Nervión en Sevilla próximamente, me cuentan sus directores. Tras ofreceros la rueda de prensa en directo de este jueves (la tenéis en el canal #UltimoEstreno de Youtube o en la dirección que os pongo tras el texto), ahora os dejo la videocrítica. Abstenerse gente que crea que las cosas se ven y se explican corriendo, en un par de minutos. Siéntate y disfruta de un recorrido por una película fundamental para los seguidores del Carnaval y una puerta de entrada, insisto, al debate que necesitamos con máxima urgencia.

ENLACE A LA VIDEOCRÍTICA DE 'EL CARNAVAL DE LO INVISIBLE': https://youtu.be/KJ-xvrG4OGk
ENLACE A LA RUEDA DE PRENSA PREVIA AL ESTRENO: https://youtu.be/wlzkIEzqE24




lunes, 9 de mayo de 2022

Ha muerto David Ward, cofundador de Ocean



Ha muerto David Ward, cofundador de Ocean, una de las firmas creadoras de juegos del ZX Spectrum más importantes de la década de los ochenta.

En aquellos años le tuvimos mucho aprecio a este señor desde #siriuswashere porque nos hizo trabajar bastante. En 1983, los programadores David Aubrey-Jones y David Looker crearon el llamado sistema 'Speedlock', consistente en variar la velocidad de carga de los baudios. De esta manera, los programas copiadores no podían interpretar esta alteración que les llegaba desde el cassette. El 'Speedlock' también dificultaba la copia 'de cinta a cinta', por lo que David Ward no dudó en hacerse con los servicios de este sistema antipiratería para sacar al mercado la joya de Ocean hasta 1985: 'Daley Thompson's Decathlon'. Acostumbrados a cargar los juegos durante minutos con el inconfundible, cansino pero maravilloso soniquete típico con el que el ZX Spectrum recibía los datos, aquel juego de Ocean comenzaba a cargar de manera endiablada, con un sonido agudo hasta el final...¡Ostias! ¿Qué era eso? Había que analizar el código máquina desde la dirección de memoria 23296 o incluso desde la 16384, la zona de vídeo imagen de carga de la pantalla, y encontrar cómo normalizar aquello... Dio faena, pero se logró, claro :-)

Ocean, compañía británica, sobrevivió hasta 1996, cuando la compró Infogrames por cien millones de libras. Por entonces ya imperaban los japoneses y americanos. Ocean sufrió lo mismo que años antes le había ocurrido a otra empresa sagrada del software spectrumiano, 'Imagine Software', que acabó arruinada en 1983 (cuando aun no habían despuntado las posibilidades comerciales del ZX Spectrum) y precisamente fue comprada por....Eso es, ¡Ocean!

¿Qué títulos de Ocean de aquella década de los ochenta guardáis con más cariño y que, seguramente, nosotros desprotegimos? ¿'Decathlon', 'Gift from the Gods', 'Rambo', 'Match Day', 'Batman', 'Head over Heels'...?

Os cuento más detalles en este vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube: