jueves, 1 de octubre de 2020
Nos dejó Quino, creador de Mafalda, personaje que ha aparecido en las pantallas de cine solo una vez
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Nick Mason: Saucerful of Secrets y todos contentos
lunes, 28 de septiembre de 2020
En corto y de paso: hablamos de PATRIA (HBO)
Han sido meses de expectación desde que en el Festival de San Sebastián, en su edición de 2019, se dieran los primeros pasos públicos de esta serie de estreno, un año después, en la plataforma HBO.
'Patria' es la historia creada por Aitor Gabilondo ('El príncipe', 'Allí abajo') basada en el libro del mismo nombre escrito por Fernando Aramburu. Dos mujeres de un pueblo del País Vasco -y con ella dos familias, amigos... dos bandos, desgraciadamente- a las que el asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista ETA las fragmenta. La búsqueda de los motivos y del asesino en concreto, con todo lo que ello conlleva (regresar al tiempo al lugar, visitar sitios, mirar a los ojos a personas) por parte de la viuda como una necesidad para encontrar la paz interior conforma el armazón del guión de una magnífica serie de la que hemos visto dos capítulos estrenados este domingo 27 de septiembre y que consta de otros seis que se podrán visionar en próximas semanas.
Os dejo el vídeo emitido en directo en mis redes y en el canal #UltimoEstreno de Youtube ayer mismo donde hablo de 'Patria' y de, paralelamente a sus cualidades como producto audiovisual, la necesidad de visionar la serie con un espíritu sereno y evitando la crispación que tanto nos sobra en la sociedad actual.
jueves, 24 de septiembre de 2020
'Las niñas': honestidad frente a la falta deliberada de recursos
martes, 22 de septiembre de 2020
Pinocho (2020) y diez películas que reflejan la historia del muñeco de madera convertido en niño
El mito de la creación de la vida a través de otra vida anterior, la frustración de un padre sin hijo que necesita amor, el simbolismo de la transformación de los niños en asnos... conceptos apasionantes que en el cine se han visto reflejados en más de una veintena de películas dedicadas a Pinocho.
Ahora acaba de estrenarse una nueva versión dirigida por el italiano Mateo Garrone y con el principal atractivo de Roberto Benigni interpretando a Gepetto.
En este nuevo vídeorreportaje del canal #UltimoEstreno de Youtube tenéis la videocrítica de mis impresiones sobre la película. Pero para traeros un trabajito más fino, os hago un posterior recorrido por las diez películas que he creído más interesantes por alguna razón -direccional, guionística, actoral, en algún aspecto técnico...- y os cuento cómo vieron sus directores la figura del puñetero muñeco-niño travieso. Creo que es muy interesante.
Espero que os guste, pinchad en el enlace y antes ya sabéis: nada de prisas ni de comentarios por encima, en #UltimoEstreno se viene a apagar las luces y a disfrutar un rato largo.
viernes, 18 de septiembre de 2020
Entrevista completa a Nacho Sacaluga, director de la película documental 'Palabra de Capitán'
Aquí tenéis la entrevista a Nacho Sacaluga, director de la película documental Palabra de Capitán.
En el videorreportaje de hace unos días, y por lógicas razones de espacio, no pude ofreceros la conversación completa. Como anuncié, os dejo las entrevistas que hice en vídeos complementarios y sucesivos. La primera es a su director, lógicamente.
Estoy convencido de que a los amantes del legado dejado por Juan Carlos Aragón les va a interesar muchísimo lo que, a lo largo de una hora, nos cuenta Nacho Sacaluga sobre los detalles de este rodaje: cómo se gestó, el porqué de quienes salen y de quienes no, su banda sonora original de Willy Sánchez de Cos, la labor de todo el equipo de la película...miércoles, 16 de septiembre de 2020
En diciembre llega el 'West Side Story' de Steven Spielberg
Tiene buena pinta 'estética'. No por ser de Spielberg eso está garantizado, pocas películas tan feas he visto como 'Hook'. En cuanto a lo que nos vaya a aportar... La historia la conocemos sobradamente y solo podremos disfrutar olvidándonos del clásico de Robert Wise.
Los remakes deberían hacerse exclusivamente cuando las posibilidades técnicas y actorales sean superiores a las de la época en la que se rodó la película original. Entiendo que Wyler hiciera otro 'Ben-Hur' o De Mille volviera a rodar 'Los diez mandamientos', porque décadas después aquellas historias fueron mejoradas por las lógicas capacidades de la técnica, los mayores registros interpretativos, los compositores... Si Wyler no hubiera vuelto a la idea de 'Ben-Hur', hoy no tendríamos la obra más magistral que parió Miklos Rozsa, por ejemplo.
O haces un remake para superar, o vete a buscar un buen guión original y no pierdas el tiempo ni nos lo hagas perder.