domingo, 30 de agosto de 2020

'High Score', el mundo de los videojuegos (serie de Netflix)



Hace algunos días que ya está disponible en Netflix 'High Score', un documental creado por la productora Great Big Story (fundada en el seno de la CNN) en el que, a través de seis capítulos de unos 45 minutos de duración, se nos cuenta la historia de los videojuegos y de las consolas domésticas.


El interés por lo 'retro' que en los últimos tiempos se está viviendo viene a contribuir al éxito que está alcanzando esta serie, en la que podemos conocer la trayectoria de firmas como Nintendo, Atari o Sega y los orígenes de juegos tan populares como Space Invaders, Pac Man o Street Fighter.
'High Score' presenta una solvente factura, cuidada y dinámica, si bien conforme transcurren los capítulos el interés va decreciendo y en algunos casos, como el dedicado a la violencia en los videojuegos, llega a ser repetitivo. A pesar de ignorar a consolas también históricas como la PlayStation y ordenadores cruciales por aquellos años como el ZX Spectrum, al que ni siquiera menciona, 'High Score' es un trabajo que cualquier amante de los videojuegos no puede perderse.
El nuevo videorreportaje que os he subido al canal #UltimoEstreno de Youtube está dedicado a esta serie de Netflix. 
Como otros anteriores, os advierto que no es un vídeo al uso para verlo en unos minutos, sino para sentarse y disfrutarlo por el minucioso recorrido que se realiza. A lo largo de 40 minutos os detallo el contenido de cada capítulo de 'High Score' de tal manera que será difícil que encontréis algún otro trabajo que analice la serie tan pormenorizadamente.
También deciros que el videorreportaje cuenta, en sus primeros diez minutos, con un prólogo que dedico al mundo de las máquinas recreativas, precursoras de las videoconsolas, en el que os recuerdo títulos icónicos de los setenta y ochenta cuando jugábamos en los salones recreativos o los bares -Space Invaders, Galaxian 4, Pac Man, Donkey Kong...- y os cuento qué posibilidades existen a día de hoy que puedas incluso tener una máquina recreativa antigua en tu casa si buscas bien en los lugares adecuados.
En definitiva, una 'frikada' ineludible para quienes vivimos aquellos palitos en la pantalla jugando al tenis, matamos marcianos o comimos fantasmas.
Preparados...listos....¡al lío!

jueves, 27 de agosto de 2020

'Tenet', el mamotreto más malo de los últimos años


Ya tenéis el nuevo vídeo sobre 'Tenet' en en canal #UltimoEstreno de Youtube.
No os detallo el guión, porque es indetallable. Tampoco os cuento las posibles excelencias de Christopher Nolan tras la cámara porque no las hay. Ni me paro en su banda sonora, porque la narrativa musical de la película es absolutamente inexistente.
Lo peor de esta nueva basura es que su director se vuelve a olvidar de que el cine se basa en unos parámetros básicos para que el producto que ofreces llegue al espectador. No puedes romper líneas de tiempo en un guión a tu antojo, ni tampoco obviar que moldear no es manosear durante 150 minutos para enrevesar a tu gusto. No cocinas para ti, lo haces para los demás, que pagan por el producto de tu receta.
Esta cosa mamotrética y autocomplaciente es ideal para que Nolan se la ponga en su salón a toda pantalla y con el sonido al máximo para que así se deleite con su nuevo ejercicio onanístico al que nos tiene acostumbrados. "Es cine, idiota", habría que gritarle desde la otra habitación, aunque lo más probable es que no escuche en la burbuja en la que vive, donde se hacen las películas más feas, ruidosas, ampulosas y aburridas de las últimas décadas.
Vamos, en román paladino: un timo y una mierda.

lunes, 24 de agosto de 2020

FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 - Kiti Mánver: "Los actores del método siempre hemos sido un coñazo para los directores"


La actriz Kiti Mánver ha comparecido hoy lunes ante los medios de comunicación en el marco del Festival de Málaga con ocasión del premio Ciudad del Paraíso que la actriz -nacida en la capital costasoleña- recibirá esta noche tras la proyección de su nueva película como protagonista, 'El inconveniente'.

En su encuentro con la prensa, moderado por Juan Antonio Vigar, director del festival, ha recordado el Goya a mejor actriz de reparto que recibió por la película 'Todo por la pasta', en la que asegura el director Enrique Urbizu le le propuso otra manera de actuar en el filme "porque la gente que venimos del método, de tenerlo todo aprendido al detalle, somos un coñazo para los directores".
Kiti Mánver ha repasado los inicios de su carrera, los directores con los que ha trabajado, especialmente nombres como Pedro Almodóvar y Manuel Gutiérrez Aragón y ha asegurado que "soy poco mitómana. Mi tendencia es pensar qué es lo que hay que hacer, no en qué me hubiera gustado hacer", ha afirmado antes de confesar que, no obstante, "ahora, con mi edad, haría yo el papel de una Julieta".

sábado, 22 de agosto de 2020

Festivales presenciales en momentos excepcionales


Es muy complicado hacerse una opinión sobre la idoneidad de que, a día de hoy, se celebran eventos públicos de cierto calibre, desde conciertos de todo tipo de músicfa, competiciones deportivas a festivales de cine.
Acaba de comenzar el Festival de Málaga y en septiembre tendrá lugar el MOSMA, la cita anual en la capital costasoleña dedicada a la música cinematográfica. A partir del próximo mes llegarán Fimucité en Tenerife, San Sebastián, Sitges en octubre, que ya ha abierto el plazo de acreditaciones para la prensa... Este festival ha anunciado una actividad mixta, es decir, habrá películas que se podrán ver presencialmente y otras a través de internet. Evidentemente, y como siempre he defendido, visionar una película en una pantalla de televisión no es ir al cine. Pero la situación no es la adecuada para no adoptar medidas excepcionales en un año que será una gota de agua en festivales que llevan décadas funcionando. Transcurrido el tiempo, esta limitación se verá como anecdótica, como así sucedió en festivales como Cannes cuando incluso las contiendas bélicas obligaron a suspenderlos.
Lo que quiero decir es que no es bueno tanta ligereza a la hora de lanzar una opinión sobre si es oportuno ir a un festival de cine, a un concierto o a la primera comunión del niño del vecino. Creo que no hay un españolito de a pie a día de hoy que tenga sobre la mesa suficientes datos como para decidir con certeza. Lo lógico es considerar que, si las autoridades competentes permiten estas concentraciones con unas medidas teóricamente adecuadas que eviten los efectos del COVID-19, podemos participar de ellas cumpliendo con las directrices que se impongan. Pero la teoría también decía hace un mes que el virus estaba en recesión, que los rebrotes eran posibles -todos lo sabíamos- pero sin que tuviéramos la sensación de que esto se está yendo de control por día que pasa. Por horas, diría yo.
El desconocimiento en profundidad de la enfermedad en cuestión, la relajación en muchos aspectos en la contención, la necesidad de que la economía del país deba continuar normalizándose... son factores que se agolpan en nuestra mente, después de haberlo hecho ya en quienes deciden, en el ámbito político y sanitario, qué se debe hacer y qué no.
No soy una vieja tras un visillo enclaustrada en mi casa esperando acontecimientos, pero no hay peor circunstancia para el ser humano que hacer frente a algo que desconoce. El mundo, ciertamente, es de los valientes, pero la valentía debe ir en proporcionalidad a la necesidad de ponerla en práctica y, en este caso -no lo obvio- de que esta sociedad no se vaya económicamente al carajo.
Yo, por lo pronto, y como una decisión muy personal, no me acreditaré para ningún festival de manera presencial. Mis deseos más animosos para Málaga y su festival, al que le guardo mucho aprecio. Desde sus primeros años estuve allí con momentos inolvidables guardados en el bolsillo de la memoria. Y deseo lo mejor para el MOSMA y Fimucité en septiembre, de los que ofreceré información de lo que acontezca, mermada por la distancia, pero con todo el cariño del mundo.
A diferencia de tanto agorero suelto en este país, yo, francamente, no tengo ni puta idea de lo que va a suceder. Pero por mí que no quede.
https://www.diariosur.es/festival-malaga/primera-biznaga-sanitarios-20200822004918-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

viernes, 21 de agosto de 2020

'El exorcista': 1973-¿2021? ¡Siete películas!, una en camino y una serie de televisión


Desde que en 1973 el director William Friedkin y el escritor y guionista William Peter Blatty conmocionaran al mundo con 'El exorcista', mucho se ha hablado de ella. Tanto que quizá algunos crean que solo existe una película sobre la posesión de Regan, muchos hayan ido más allá y sepan que existen dos continuaciones más de cierta popularidad en su momento y un número indeterminado de amantes del cine es probable que no hayan contado que hasta el momento hay ¡seis películas y una serie de televisión! en directa relación con 'El exorcista', tanto secuelas como precuelas, spin-off, etc. e incluso una parodia, 'Reposeída'.

Con la que se acaba de anunciar su rodaje y estreno para 2021, ya estaríamos en siete películas sobre la famosa niña que encarnó Linda Blair y todo lo que la rodeó, así como el resto de personajes.
En este nuevo vídeo en Youtube subido al canal #UltimoEstreno, os hago un recorrido cronológico por esta saga, desde 1973 hasta la actualidad, citando cada filme y contando algunas curiosidades sobre ellos y especialmente del novelista William Peter Blatty, sin cuya historia no hubiéramos contado con este clásico inmortal.
Y es que esto es un lío: la primera tiene que ver con la tercera, la segunda va por su lado, la cuarta es la primera más larga, la sexta es como la quinta pero con distinto director y la próxima es volver a la primera. ¡Vaya galimatías!

lunes, 10 de agosto de 2020

Antonio Banderas cumple hoy 60 años


Antonio Banderas cumple hoy 60 años.

Hay que felicitarlo por muchas cosas. Jamás se me ocurriría hacerlo por haber sido un buen actor. Nunca me interesó Banderas como intérprete desde aquellas primeras apariciones en las que el encorsetamiento que mostraba dio paso durante años a un histrionismo con el que trataba de disimular sus limitadas dotes para el oficio. Gesticulaba, modulaba la voz como un locutor de radiofórmula y no sabía qué hacer con las manos, con el cuerpo.

A pesar del titánico esfuerzo que suponía, siempre traté de discernir entre el actor y el papel que encarnaba en sus películas. Cuando lo lograba conseguía disfrutar de ellas, porque el personaje siempre era mucho más interesante que quien lo hacía realidad.

Pero Banderas se fue convirtiendo en un admirable -e inteligente- hombre del renacimiento del cine. Se pulió como intérprete hasta llegar al sublime papel de 'Dolor y gloria' y durante estas pasadas décadas ha tenido culo inquieto y ojo con buena vista. Se lo ha currado, que conste. Acertó en el complicado mundo de la producción acercándose a quienes debía y eligiendo bien dónde poner el dinero. En 1999 su productora me invitó a la presentación de 'Locos en Alabama', su primera película como director. Por entonces Melanie Griffith era su mujer y las horas posteriores al pase de prensa matutino de la película -brillante debut tras las cámaras, por cierto- me dio la oportunidad de charlar con él y conocerlo mejor, gracias a aquella invitación que nos hizo a quienes nos quedamos allí de su círculo y varios de prensa a unas fresas bañadas en chocolate en forma de bombones con champán. Melanie estuvo encantadora, por cierto.

Hollywood le ha dado fama, prestigio y trabajo. Pero lo maravillosamente curioso de todo esto es que su talento interpretativo, por el que todo el mundo habla de él, se abre y se cierra en España, su país, y en torno a un nombre: Pedro Almodóvar. Él fue quien le dio la oportunidad y el hilo conductor de su afinación interpretativa hasta culminar con ese magistral ejercicio final en el que Banderas le ha devuelto al cineasta manchego todo lo que éste ha hecho por él. Una relación más allá de lo artístico, románticamente humana, un rabioso ejercicio de gratitud, que a mí me emociona y me hace llorar. Y eso es lo que hay.

Luego está el Banderas afable, el tío andaluz, que no es impostado, que le sale así porque es fiel a sus orígenes, a él mismo. Y gente así en el cine hay que quererla. El humanista que pone proyectos en marcha en su tierra, que hace suyo el Soho con el mismo entusiasmo que si, en lugar de cumplir sesenta tacos, llevara la mitad vividos. El Banderas que coincides con él después de las fresas y el champán y te reconoce charlando como tu vecino. Pero no, no es el que pone la radio a horas puteantes que vive al lado tuya. Es Antonio Banderas, joder. El icono andaluz, español, del triunfo en un mundo de lobbys y de mafias que él se ha puesto por...bandera. Y sin saber mover las manos.

Felicidades, Antonio Banderas. Hay que quererte y mucho. Nos vemos por Málaga.

ATENCIÓN: Antonio Banderas ha comunicado, en la mañana de este 10 de agosto, que padece coronavirus. Ha explicado en las redes sociales que aprovecha su cumpleaños para informar de esta circunstancia. Este es textualmente su mensaje:

"Un saludo a todos.

Quiero hacer público que hoy, 10 de Agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus.

Me gustaría añadir que me encuentro relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas que espero me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta.

Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión.

Un fuerte abrazo a todos.
Antonio Banderas"

domingo, 9 de agosto de 2020

90 aniversario de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no"


El 9 de agosto de 1930 aparecía por vez primera en pantalla el peculiar personaje femenino de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no", que se decía en España por aquellas décadas de vigencia de la creación de los hermanos Max y David Fleischer, máximos competidores de Disney en los inicios del sonoro.

Betty Boop no surge como protagonista estelar de aquellos cortos que a los Fleischer les produjo la Paramount bajo la denominación de Talkartoons, juego de palabras en inglés que podría traducirse como 'dibujos que hablan'. En realidad aquellas deliciosas piezas de algunos minutos estaban dedicadas a Bimbo, un curioso personaje con indefinida forma entre humana y perruna al que posteriormente acompaña el payaso Koko.
En el corto 'Dizzy Dishes' surge la nueva idea de una chica que se llamaría Betty Boop que más bien parecía Ofelia, la secretaria de la agencia TIA de Mortadelo y Filemón. Obesa y fea de cojones. El trazo fue evolucionando hacia una joven de piernas sinuosas con liga incluida, rasgos faciales de mayor belleza y grandes ojos, con pecho marcado, hasta convertirse en una pin-up animada con morbo incluido.
La censura envió a Bimbo a por tabaco, porque los cortos se encaminaban a una amistad demasiado estrecha entre él y la Boop. Las mentes del Código Hays pensaron que allí había tomate sexual entre la chica cabezona y el personaje antropomorfo, y aquello era inmoral. Lo demás ya es historia de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no".
Os dejo el corto 'Dizzy Dishes', 90 años después del día de su estreno. #UltimoEstreno