jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Permitidme que os desee una muy feliz Navidad a través de la felicitación que hemos remitido a los lectores, anunciantes y suscriptores de SAN FERNANDO COFRADE. La aprovecho para invitaros a disfrutar de plácidos momentos -hoy nocturnos- con la familia y allegados. Y lo hago con el modesto Christma que véis, eso sí, alejado de alguna que otra horterada que me ha llegado en estos días con adornos móviles, arbolitos que se iluminan, villancicos quemados de fondo y, en definitiva, productos propios de gente con mal gusto, concepto sin relación alguna con la capacidad económica de cada cual, no vaya ahora alguno a pensar que hace falta tener varios millones en una cuenta corriente para tener buen tino a la hora de confeccionar una felicitación. Lo que hace falta es saber dónde se está y tener menos mala leche. Ah, y espíritu cristiano, que de eso creo que van estas fechas. ¿Lo captará alguno?

FELIZ NAVIDAD.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

'Avatar', un digno videojuego para la Playstation-24

Es un digno ejemplo de juego para cuando salga a la venta la Playstation-24. Vamos por la 3 y ya hay aventuras gráficas que parecen películas, así que cuando lleguemos a la veintena de modelos de la consola de Sony con sus correspondientes y graduales progresos, tendremos juegos como el filme Avatar por cientos. De manera que lo nuevo de James Cameron resulta ahora un espectáculo apabullante y visualmente muy brillante en determinados momentos -ratifico el apunte temporal que acabo de hacer, sí: en determinados instantes- pero me temo que en el año 2016, por poner un ejemplo, el tiempo hará añicos el nuevo filme de un director que me destrozó el concepto de Alien como ser único que el mismísimo Ash clamó en la obra maestra de Ridley Scott o que fue capaz de hilvanar los hilos irregulares de un sobrevalorado producto llamado Titanic.

Avatar es imagen y música, notable, de James Horner. Su pesada llamada de trompeta, conocida entre los aficionados frikis de la música de cine como el 'parabará' de este compositor y que lo emplea hasta la saciedad como coda musical en muchas de sus partituras, la acompaña de un espectáculo sinfónico y corístico de calidad aunque suene demasiado a Tiempos de gloria y recuerde a Titanic. Pero adereza lo que sucede en pantalla de forma encomiable.

Pero sobre todo Avatar es un western futurista en el que unos indios azules que se embadurnan con pinturas de guerra tratan de detener al invasor de sus tierras, en el que, como en todo espectáculo de vaqueros que se precie, acude el caballo en un momento dado a salvar al protagonista. Y las claras reminiscencias a Bailando con lobos o Un hombre llamado caballo se aderezan con guiños cinéfilos que hay que valorarle a Cameron, porque en muchos fotogramas está reflejada Apocalypse Now, Alien, El retorno del Jedi o la propia Terminator 2. Es asimismo una patada en las narices a la política bélica de Estados Unidos con la arenga de Stephen Lang como Coronel Quaritch instantes antes del gran ataque a los navi, cuando justifica la "guerra preventiva para acabar con el terrorismo". En definitiva, nada nuevo bajo el sol guionísticamente hablando, ámbito en el que el filme hace aguas.

El espectáculo, en ocasiones digno de destacar y en otras puro oropel, está servido.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Dónde está Federico García Lorca?

¿Dónde están los restos de Federico García Lorca?

Vivimos en un mundo en el que, desafortunadamente, conviene echar un vistazo a quien te acompaña para ver si al ofrecerte su mano va a empuñar una daga o está realmente desarmado. De ese gesto nació el apretón de brazos romano y posteriormente el universal estrechamiento de manos, como signo de paz. Esa desconfianza me aflora en las ocasiones en las que, como aseveran nuestros mayores, parece que tengo 'un viejo en la barriga'. Tengo tal espíritu libertario -que no liberal al constituirse en un término que define a un indefinido cajón de sastre- que mi credulidad y flexibilidad pasa en ocasiones por pasotismo, especialmente entre los que no valoran la libertad y la verdad. Pero el 'viejo en la barriga' aparece y... jamás se equivoca. Lo he tenido en varias ocasiones en este año a punto de finalizar. Y en ninguna fue un error tras comprobar los hechos por deformación periodística profesional o esperar lo que indefectiblemente llega. Lo sigo sintiendo en el estómago con determinadas cosas que indirectamente tienen relación, o la han tenido, conmigo. Directamente y ahora mismo en absoluto, porque hace tiempo que comencé el proceso -ahí sí soy inflexible por salud personal- para eliminar de mi vera la maldad, la ingratitud, la mentira y la vulgaridad. Y a la gentuza que la practica también. De manera que indirectamente, algo me dice que hay una organización que va a acabar muy mal. Alguien que, aun sin saber de qué va esto de vivir por su juventud, va a dar una sorpresa desagradable en 2010. Que cierto político -cercano- tiene las horas contadas y que yo llegaré vivo a junio, cuando acabe la primera temporada de SAN FERNANDO COFRADE. Llegaré satisfecho, seguramente, pero como va a parecer petulante que todo lo relativo a terceros sea negativamente apocalíptico y lo que se refiere a mí se asemeje al color de rosa, diré que el vejete que ronea en mi barriga también me advierte de que o sigo trabajando las 24 horas al día o no sale adelante mi proyecto. No valen 23, ni 22 horas. Un tropiezo y no mantenemos el tipo. Así de claro. Y ese augurio es igual de palpable para mí que los otros anteriormente dichos, que me importan en realidad un carajo en comparación con el mío.

La cosa es que en el asunto de García Lorca, mi viejo barrigoso me patea desde dentro haciéndome el mismo daño que una hernia de hiato. Me da más tormento que Aminatu Haidar en estos últimos 33 días, en los que no ha dicho ni una sola palabra que no sea criticar a España. Vale mi reconocimiento a tu coraje y al pueblo saharaui ante el impresentable estado marroquí, pero de ahí a hacer de mosca cojonera de mi país,... El 60% de los españoles encuestados cree que lo sucedido con la activista saharaui es culpa de Marruecos, así que... Algo raro pasa con tanto darle la brasa a mi gobierno, sea del color que sea. Rrraro rrraro rrraro...

Mi viejo me dice que me pregunte y que os invite a hacerlo también. ¿Cómo es posible que durante casi tres cuartos de siglo hayamos creído que los restos del poeta granadino se encuentran bajo tierra en el monte de Alfacar y ahora no aparece en la fosa común un solo botón de ropa, un jirón, una bala ante un lote de fusilamientos?
En octubre de 2008 asistí en Grazalema a las jornadas de memoria histórica en las que participaron reputados investigadores de fosas comunes, buscadores de tumbas con explicaciones propias de películas de aventuras pero lastimosamente reales. Fueron varios días en los que quise aprender sobre un aspecto histórico que me apasiona. Fui a cubrirlo para un periódico a sabiendas que jamás me pagarían el kilometraje ni los gastos generados durante esas jornadas en la Sierra ni valorarían ese trabajo por el que me llegaron posteriormente efusivas felicitaciones. Podéis ver algo aquí...



Allí llegué a darme cuenta del alcance de algunos hechos desconocidos de la ominosa historia de la España enfrentada. Y en el ámbito técnico, insisto... Me resulta complicado que se haya mantenido la teoría de la fosa común del poeta.
Más preguntas me vienen a la mente. ¿Por qué el interés de los herederos de García Lorca en no descubrir esa tumba común y esgrimir todos los inconvenientes posibles en estos años y hasta última hora? ¿Por qué tantos palos en los radios de una rueda necesaria histórica y moralmente?

Ahora aparece la desorientación generalizada. ¿Qué hacemos? Es la pregunta, sobre todo, de los historiadores. Habrá que reescribir lo escrito sobre el granadino. ¿Hasta qué punto? ¿Todo lo que está sucediendo da pie a un aprovechado interés revisionista en favor de alguna tendencia política?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cartelería de diciembre

Dentro de las modestas cosas que hago a la hora de diseñar, el cartel anunciador de los cultos de la Inmaculada Concepción del pasado 8 de diciembre es de lo que más me siento satisfecho. El perfil de la Santísima Virgen de la Piedad le confiere mucha fuerza que irrumpe por la izquierda, con un excepcional perfil como imagen de pronunciados rasgos en su nariz y barbilla, las lágrimas perfectamente definidas y el contenido textual alineado a la derecha con la letra corporativa AaronBaker que empleábamos desde RDSO hasta hace dos semanas, cuando llevábamos el gabinete de Comunicación de la hermandad de la Misericordia de San Fernando. El fondo corresponde a un bordado de una imagen de la Inmaculada, y el pie de cartel refleja uno de los lemas característicos de la Virgen María, utilizado ya el año pasado y ahora con el objetivo de que se convirtiera en identificativo del cartel mariano de diciembre.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Moreno tiene un plan...parte II

El (magnífico) periodista Francisco Sánchez Zambrano escribe en las últimas horas en Diario de Cádiz sobre el ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo, los rumores de la creación de una nueva formación política que podría liderar y los contactos que está manteniendo con "la gente de la calle". Los comentarios afloran, pero qué quieren que les diga,... Hace ya tiempo que les dije que "Moreno tiene un plan". Les dí más que pistas nada menos que en abril de 2008 -camino vamos de dos años-, cuando por entonces el conocido profesor isleño ya estaba preparando...algo.

http://arrozamargo.blogspot.com/2008/04/moreno-tiene-un-plan.html

Las elecciones municipales están cada vez más cerca, aunque parezcan aún lejanas en el tiempo, y las cábalas comienzan a aparecer. Dicen por los mentideros (dores) políticos isleños que el PP ha tocado a Moreno y que de ahí que este partido aún no haya abierto la boca sobre su candidato en San Fernando cuando lo ha hecho en el resto de localidades, esperando la respuesta el ex dirigente andalucista. Tiene sentido, pero no parece probable. Otros aseguran que Moreno creará un partido-bisagra del PSOE. ¿Qué sucederá? Mientras, y como ya dije en abril de 2008, Moreno da clases y es vicehermano mayor de la hermandad de la Misericordia de San Fernando, algo revuelta últimamente.

martes, 8 de diciembre de 2009

Muere Eric Woolfson, parte fundamental de 'The Alan Parsons Project'

No recuerdo exactamente cuándo descubrí aquel disco con el ojo de Ra en la portada y un llamativo tono verde en la carpeta. En el reverso mostraba varias fotos y dos individuos con cara de haber salido de una película espacial de Kubrick en las que se reflejaba un haz de luz con el mismo icono egipcio. Algo extraño y que coloqué en el plato del tocadiscos para, desde entonces, creo que poco después de que saliera al mercado en 1982, acompañarme hasta hoy.

Hay trabajos, como el Eye in the Sky, inmortales. Sus temas como Sirius, Mammagamma, Old and Wise,... se encuentran fuera de la influencia y el devenir del tiempo. Aquella obra maestra me dio pie a seguirle la pista al grupo, The Alan Parsons Project, y comprarme en el mismo vinilo que conservo con cariño en mis estanterías, el The Turn of a Friendly Card, Vulture Culture, Stereotomy, Gaudí, Freudiana y los trabajos anteriores a Eye in the Sky como I Robot o Tales of Mistery and Imagination.

Interesado por aquella excepcional música, descubrí que el grupo lo conformaban dos cerebros privilegiados: Alan Parson y Eric Woolfson. El primero era el ingeniero de sonido de la joya de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, y el segundo llegó a ser realmente el que más canciones compuso del dúo-Project. El conocido como 'Sonido Parsons' jamás podría haber existido sin la participación de Eric Woolfson, que terminó por emprender su carrera en solitario más que por desavenencias con Alan, por inanición como grupo tras veinte años dando trabajos excepcionales para la posteridad. Tras Freudiana, el último álbum doble del dúo dedicado al investigador de los sueños, Eric tuvo intereses escénicos y transformó el disco en una gran obra teatral que representó endiversos países, entre ellos con gran éxito en Alemania, durante meses.

El cáncer no entiende de música ni de obras maestras. Se ha llevado a Eric Woolfson a los 65 años. Seguramente Alan estará muy afectado a pesar de que cada uno de ellos emprendió carrera en solitario hace años. Pero, al igual que Pink Floyd, ¿qué es Roger Waters en solitario sin cantar The Wall o David Gilmour sin tocar en su guitarra Wish You Were Here?

No dejéis de disfrutar de esto como sentido y emocionado homenaje personal a Eric Woolfson:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Nunca pasa nada"

No entiendo la sorpresa ante lo sucedido con los medios de comunicación que dilapidaron a Diego acusándolo directamente como asesino de una niña de tres años. El caso no lo explico porque ya lo conocemos todos. La sonrojante portada del ABC contiene todos los tintes amarillistas, de ¿periodismo? liviano y de comida (redacción-lectura) rápida que se hace actualmente. Ya deberíamos estar acostumbrados a la carencia de rigor que desde hace tiempo demuestran los periódicos, emisoras de radio, televisiones,...

Entre la opinión y el sensacionalismo hay un abismo. Entre las lícitas medidas para vender y el maquiavelismo existe un gran trecho. El fin jamás justifica los medios. Y el periodismo riguroso da paso cada vez más a titulares exagerados para hacer caja y pontificar. "La mirada de un asesino", todo un poemario en varias palabras escrito en una caja de texto de primera plana sobre la foto de Diego sin pensarlo dos veces, dándose por hecho lo que aún un juez no había dictaminado.

¿Ahora qué, independientemente de que el acusado por el dedo sensacionalista interpondrá querellas contra todo aquel que lo difamó y se embolsará miles de euros en una concatenación de juicios ganados a priori? El director de ABC ha pedido perdón, y los defensores de este medio le cubren la espalda aduciendo que "por lo menos ha tenido la valentía" de hacerlo. Una valentía que, como en la antigua mili, se supone. No existe mérito en esa actitud porque se debe dar por hecho que semejante metedura de pata debe ser reconocida, asimiliada e incluso ser motivo de dimisiones.

Pero en este país nadie dimite de nada. En los gobiernos nacional, autonómicos, locales, en asociaciones de vecinos, en entidades de pueblo... nadie se marcha a pesar de escándalos mayúsculos. En los medios de comunicación en los que se estigmatiza a inocentes nadie abandona su puesto con la cabeza alta. En otras entidades se cometen dislates uno tras otro pero "nunca pasa nada", que es la máxima. Todo continúa como si no sucedieran hechos graves que desprestigian a instituciones de renombre, ejemplo palmario no sólo del aferro a un poder a veces ridículo, sino de la nula preparación y dignidad de los que se quedan en un sillón tras graves errores de cálculo de consecuencias, ninguneo a profesionales de su propio equipo y soberbia a raudales.

Aristóteles decía que nada resulta más injusto que tratar por igual a los desiguales. Y la preservación del puesto concreto de quienes cometen gravísimos errores es obviar una máxima de cruda pero necesaria aplicación en todos los términos de esta vida: los errores se pagan. Si no se hace, vuelven a sucederse una y otra vez y sus autores mantienen el mismo 'status' que los que no los cometen, circunstancia a todas luces injusta. Hay errores veniales, como los pecados, solucionables sin medidas traumáticas. Pero otros son de tal gravedad que es necesario ser justo. Si no "pasa nada", las consecuencias siempre terminarán por acabar con ese gobierno o institución que quizás tantos años ha costado prestigiar.