domingo, 4 de mayo de 2025

«Habemus Papam», la casi desconocida película sobre un papa con pánico escénico que decide huir



En medio de películas muy mediáticas en semanas convulsas por el próximo nombramiento del nuevo papa («Las sandalias del pescador», «Cónclave», «Los dos papas») quiero comentaros en #UltimoEstreno una particularísima cinta dirigida por Nanni Moretti en 2011 y que es casi desconocida para el gran público.

«Habemus papam» es un filme deliciosamente tierno, no exento de crítica social que tanto gusta a su director, disparatado pero ideal para visionarlo mientras el mundo aguarda expectante que los cardenales decidan quién será el sucesor de Pedro.

Michel Piccoli interpreta extraordinariamente a un recién nombrado pontífice que, preso del pánico escénico, decide no salir al balcón para ser proclamado recién elegido papa. Desde ese momento, se sucederán situaciones inverosímiles que sitúan la película en los terrenos de la comedia pero también de lo social y la necesaria apertura de la iglesia a juicio del personaje protagonista.

Los cardenales siguen enclaustrados porque no hay oficialmente papa, y para entretenerse, juegan al voleybol; el Santo Padre se ha escapado para andar por las calles de Roma, se sube a un autobús, va al teatro, se detiene para disfrutar de un grupo de música callejero... porque nadie sabe que él ha sido el elegido. Y un guardia suizo hace aparecer su silueta por el ventanal del aposento papal para que los cardenales crean que el pontífice está allí siendo atendido por el médico (interpretado por el propio Moretti) de su pánico y sus dudas.

Delicioso filme ideal para visionar en estos días mientras esperamos, disponible en Amazon Prime Vídeo.
Videocrítica en #UltimoEstreno en este enlace:
https://youtu.be/BOKTHz3N3Hg

No hay comentarios:

Publicar un comentario