viernes, 16 de mayo de 2014

San Fernando 2015: resultados babélicos


 Anoche mantuvimos un interesante debate en el programa especial que, con motivo de las elecciones municipales previstas para 2015, organizó 8TV. En él participamos Francisco Sánchez Zambrano, redactor jefe de Provincia de Diario de Cádiz; José María Ruiz (Cadena Ser), Sebastián Castro por la empresa Insobel, autora del sondeo, y un servidor, todo ello bajo la dirección de José Antonio Medina.

Han sido nada menos que seiscientas encuestas telefónicas realizadas entre el 5 y el 10 de mayo de 2014, y en ella no solo se plasma la intención de voto, sino la situación de la ciudad en muchos aspectos: limpieza, seguridad, comercio, valoración de candidatos teóricos en algunos casos... Un trabajo de campo pormenorizado que exponerlo aquí sería demasiado farragoso.

El resultado final se refleja en esta gráfica, y el panorama no puede ser más babélico. El PP ganaría las elecciones con nueve concejales, seguido del PSOE con ocho, Ciudadanos por San Fernando se colocaría en tercera posición con tres ediles (cuesta creerlo), el Partido Andalucista pierde uno y se queda con dos e Izquierda Unida gana uno, por lo que lograría dos escaños. Por vez primera entraría en el Ayuntamiento isleño UPyD, nada de extrañar dado que en los pasados comicios solo le faltó un puñado de votos.

Dado el berenjenal, y si los resultados fueran estos, la conclusión más diáfana es que no hay partido que gobierne con mayoría, ni siquiera pactando con otra formación política. Necesitaría un tercer apoyo o incluso un cuatripartito, lo que sería a todas luces perjudicial para la ciudad. Si el PP quiere gobernar, necesitaría cuatro concejales. ¿Los dos del PA y los de Ciudadanos por San Fernando? Si el PSOE pretende acceder al gobierno, coaligado con IU le resultaría insuficiente (10). Ni siquiera con el PA alcanzaría 13. ¿La llave de la gobernabilidad la tendría ahora Ciudadanos?

Queda mucho tiempo para que estos datos vayan ajustándose, y aunque los populares ganan, lo hacen por solo un concejal, y ante una fuerza política que juega con una ventaja: el PSOE está a solo un edil y aun no ha anunciado su candidato. O candidata, estoy seguro: una joven, fresca y renovadora Patricia Cavada, con la que el partido podría movilizar a sus votantes e ilusionar a los abstencionistas para alcanzar y superar al PP.

Ya veremos qué ocurre. Por lo pronto, da miedo mirar los más de treinta folios del resultado de las encuestas, os lo aseguro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario