lunes, 14 de febrero de 2011

Hermandades de negro



El sábado tuve el privilegio de moderar una mesa redonda organizada por la Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando cuya temática giraba entorno a las hermandades de negro. Más de un centenar de asistentes al acto celebrado en el Centro de Congresos refrendó la calidad de los integrantes del debate, que lo mejor era no moderarlos para que cada uno expusiera su particular visión de las cofradías consideradas 'serias', es decir, aquellas que procesionan en silencio o con marchas de corte clásico y fúnebres, generalmente con hermanos de hábitos de color negro.

Hay toda una filosofía relacionada con este tipo de corporaciones nazarenas. Cada uno de los integrantes manifestaron al inicio el porqué se sintieron atraídos en su día por alguna hermandad de este corte, mientras que los capataces de cargadores asistentes desgranaron las diferencias existentes a la hora de mandar un paso de estas características.

Desde la música hasta la carga, pasando por el estilo de túnicas, la devoción que se despierta en la calle, relegar el falso tópico de que las cofradías de negro pierden número de hermanos, hasta la manera de vestir las imágenes, el tipo de paso de palio fúnebre en contraposición con el 'alegre' o de barrio gracias a un montaje audiovisual que ofreció el cofrade isleño José Antonio Rodríguez Molina,... Dos horas y media con un gran sabor de boca y unos asistentes que salieron muy satisfechos. Que proliferen más actos de este tipo -mi enhorabuena a mi hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando- y dejemos de lado tanto bombo y platillo de conciertos que a estas alturas, poco sirve para formar a los cofrades.

Participantes en la mesa redonda:
Juan Jesús Madrid Sánchez, presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz; Miguel Ángel Morgado Conde, hermano mayor de la Vera-Cruz de Cádiz; Joaquín Bernal Benítez, capataz de Las Angustias de Jerez; José Javier Díaz Fernández, tesorero del Santo Entierro de San Fernando; José Luis Pájaro Llamas, capataz de la Semana Santa de Cádiz; Antonio Montoro Mayen, hermano de Buena Muerte y Consuelo de Jerez; José González García, presidente de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y Miguel Ángel Cruceira Sánchez, capataz del Nazareno y de la Vera-Cruz de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario