viernes, 14 de noviembre de 2008

Prensa en San Fernando

Hay cosas que me hacen gracia. En otros tiempos -hasta hace días, incluso- me indignaban. Pero hoy me parto.

Me hace gracia que el Ayuntamiento gaditano de San Fernando dedique un homenaje a los periodistas isleños citándolos en un acto celebrado en el Museo Municipal con discursos y esas cosas. Me alegro por Enrique Rioja, todo un profesional que aportó muchas imágenes a mis textos desde que comencé en la profesión. Pero me quedo alucinado con tanto incongruencia. Sólo así puedo calificar el hecho de que el citado Consistorio alabe a la prensa con aplausos y canapés, hable con rimbombancia de los 198 años del decreto de libertad de prensa y todos esos ripios y ni una sola voz del equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento valorara el hecho de que la ciudad se quedase sin periódico propio el 31 de julio de 2008. En esa fecha desapareció el diario de la localidad. Lo que hay ahora todos sabemos lo que es. Era la primera vez en muchos años que una ciudad con nada menos que 100.000 habitantes y con una extensa tradición en la prensa escrita se quedaba sin medio propio. No nos engañemos: San Fernando ha dejado de tener periódico y eso es otro retroceso para la población, para la economía... y para los periodistas. Y los políticos callados como los protagonistas de una película de la etapa alemana de Fritz Lang. Y ahora homenaje. Y la ciudad sin prensa propia. Sin suplementos especializados. Con una emisora que ya se encargaron de cargársela. ¿Lo ven? Me hace gracia lo del acto del Museo...

Hoy tengo la risa floja, porque también me hace gracia que en ese croqueteo no estuvieran tantos periodistas y gente que trabajamos denodadamente por el desarrollo de los medios en La Isla durante las últimas décadas y nadie se ha acordado de invitarnos. Lo de menos es que yo no estuviera tras años de profesión en La Isla. Lo de más es que ni siquiera fundadores de éstos, gente que mostró mucho empeño en un semanario allá por finales de los años ochenta, que pusieron su granito de arena para aquel disparate de convertirlo en diario a modo de prueba una Semana Santa de principios de los noventa, que salían de los talleres de Imprenta La Voz en Tres Caminos a las cinco de la mañana tras muchas correcciones, planchas de última hora, fotos reveladas a la antigua usanza, que han visto esfumarse muchos años de su vida y su salud en esta tarea, tampoco estuvieron. No fueron invitados. Eso, al final, no me hace gracia. Eso me recuerda a Don Rodrigo de Arista en El abuelo con su máxima: "La villanía se perdona; la ingratitud, jamás".

Me hace gracia que nadie sea valiente y diga que aquel añejo y querido Mirador de San Fernando fue convertido sin escrúpulos en un cambalache para pena de Fernando Miranda, curiosamente homenajeado en el acto del Museo. Con lo que sufrió el editor de aquel entrañable periódico viendo su cabecera prostituida...

Me hace gracia que el Ayuntamiento mire hacia otro lado cuando sabe que existe una radio en San Fernando gestionada ilegalmente a todas luces y lleva años acojonado por no hincarle el diente por derecho. Un ex alcalde isleño me dijo que "eso en diciembre cambiará". Claro que me lo comentó hace dos años, sin especificarme qué diciembre...

Me hacen gracia los homenajes a la prensa cuando se avecina tormenta en las ediciones locales de algunos medios. ¿Saldrá el Ayuntamiento isleño defendiendo a los periodistas o demostrarán que lo de anteayer era un acto de cara a la galería?

La foto de hoy es una parte de la portada de un ejemplar de San Fernando Información del 12 de junio de 1994, cuando el CD San Fernando ascendió de división. La nostalgia que puedan sentir es producto de la incompetencia de unos, la ingratitud de otros y la indolencia de todos. Y cuando las cosas no duelen, mueren. Las ciudades también. Aviso a los navegantes.

Dedicado a Gaby Cumbreras, José Martín Pérez, María del Carmen Gabaldón, José Luis Porquicho, David Doña, Sebastián Ruiz, Almudena del Campo, Práxedes Mateo, Paco Martín, Rafael Duarte, Jesús del Río, José Varela, Paco López Gómez, Antonio Martínez Ares, Juanma Romero, Juan Franzón, Alfonso Rodríguez, Paco Carrillo, Santiago Muñoz, Miguel Ángel Felipe y tantos otros que en estos años trabajaron a destajo en los medios de San Fernando...y especialmente a José Carlos Fernández Moreno.

Una aclaración: La fotografía pertenece a una portada que cualquiera puede escanear, pero me indican en un correo que concretamente la que he usado está extraída del blog cositasdeantonius.blogia.com. Es cierto, no ha habido mala intención, sino sólo un uso del google en imágenes para detectar alguna portada de ese periódico y me encontré esa imagen. Obviamente sólo buscaba un recurso fotográfico. Mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido y citado queda. ;-)

4 comentarios:

  1. Hola, has colocado la foto escaneda por mí en mi blog.TYa podrías habértelo currado un poquito más. O bien cita la fuente, como buen periodista.
    P.D. por supuesto la foto es propiedad de Rioja.

    ResponderEliminar
  2. Foto copiada del blog cositasdeantonius.blogia.com. Escanéala tú.

    ResponderEliminar
  3. Queido José Carlos: Fundamentalmente hubo dos ausencias imprescindibles, pero no importa. La de tu padre y la mía... Fuimos dos personajes de una importancia extraordinaria en el periodismo de la ciudad (y de más sitio). Bien sabes que sin nosotros nunca La Isla hubiera llegado a donde llegó... periodisticamente hablando...
    Pero nada, como tantas cosas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Gracias por citar la fuente. Por supuesto que no me he ofendido, pero creo que es una gran máxima del periodismo citar las fuentes.
    Saludos de Antonius.

    ResponderEliminar