sábado, 23 de diciembre de 2023

«Maestro», de Bradley Cooper



Me parece estupendo que el cine sensibilice a los espectadores sobre temas aún pendientes por normalizar: la homosexualidad, la igualdad racial y esas cosas. Pero no se puede supeditar el todo de alguien o algo por un único mensaje o condición.
Me explico. No entiendo cómo es posible que Bradley Cooper haga «Maestro» y, con un personaje tan sustancioso como Leonard Bernstein, centre su película en la condición homosexual del protagonista y cómo ello influyó en su matrimonio. «Maestro» pasa de puntillas por el aprendizaje musical de uno de los directores de orquesta más grandes del siglo XX, por su insatisfacción por el resultado final de cómo adaptaron su música en «West Side Story» cuando estamos hablando de una de las películas capitales de la historia, de las acusaciones de comunista que sufrió en tiempos convulsos, de su relación artística con compositores como Aaron Copland, creadores cruciales por entonces para el futuro de la música escénica y cinematográfica...
'Maestro', que se acaba de estrenar en Netflix, se queda en el devaneo sexual de un grande poliédrico que no merece esta película, por muy pulcramente rodada que esté -exceptuando eternas secuencias de un solo plano- y cuente con interpretaciones notables.
Videocrítica de 'Maestro' ya disponible en el canal #UltimoEstreno en este enlace:

sábado, 16 de diciembre de 2023

Moviscores.com cumple cinco años



Ha sido un auténtico placer atender los deseos de
Eduardo Juan Manola y escribir unas líneas dedicadas al quinto aniversario de la creación de la web themoviescores, compartiendo felicitaciones con otros periodistas, escritores, compositores, responsables de festivales, etc. que, desde hace un lustro, contemplamos la estupenda evolución de esta página dedicada a la música de cine con excelentes análisis de bandas sonoras y notables reportajes.

El camino aún por recorrer es largo, querido Eduardo, pero está perfectamente definido.
Os dejo el enlace donde podéis leer a los compañeros y mi artículo.
¡A por otros cinco y cincuenta años más, www.themoviescores.com!
#UltimoEstreno

https://themoviescores.com/themoviescores-aniversario/

lunes, 11 de diciembre de 2023

«Dejar el mundo atrás»



Lo siento, pero no me meto en la película en ningún momento. Este aparentemente interesante pastiche entre el cine de M. N. Shyamalan con ramalazos de Ari Aster juega sus dos bazas sin conseguir hacerme partícipe de ella. La primera, la historia, que termina por diluirla en un metraje interminable, con pretenciosidades como ciervos (de grandes también) y otros vericuetos impensables en una situación de caos generalizado en un país incomunicado camino de la autodestrucción. La segunda, sus seis protagonistas. Todo en ellos está encorsetado, es falsuno, las derivas personales no aportan nada ¿Para qué puñetas quiero yo ver bailar a Julia Roberts y a Mahershala Ali?), y para que el espectador sea el séptimo protagonista en esa casa como marco de coexistencia deben darse unos ingredientes fiables. Y no, no me creo nada.

La Roberts está estupenda como siempre y dice la enormísima frase con la que para mí empieza y acaba el interés por esta película, y eso que la pronuncia al inicio: «No soporto a la puta gente».

Videocrítica de «Dejar el mundo atrás» en el canal #UltimoEstreno de Youtube: https://youtu.be/yh0tlz4PZ50

sábado, 9 de diciembre de 2023

Navidad en la calle más bonita del mundo



La calle Jesús de la Misericordia era la de mis juegos infantiles de los fines de semana, el escenario donde me veía con mis amigos de San Fernando y la que unía, apenas callejeando y en un periquete, los dos puntos cardinales a los que mi memoria ha reducido selectivamente la ciudad donde vivo: la casa de mi abuela, en el número 6, y la iglesia de la Pastora.

En estos días ya casi de celebración, recorrerla es una maravilla, porque el vecindario la ha decorado de esta manera. Y si cada vez que la bajo en alguna que otra ocasión me emociono cumpliendo el ritual de tocar el cierro de la casa donde fui inmensamente feliz, en la que ya solo habitan los recuerdos a los que mi mente se aferra para seguir siendo niño, ahora, contemplando los adornos navideños, surge una sonrisa que me mantiene con el rostro de un pequeño ilusionado. Así, inalterable, sin quererlo, hasta que continúo mi camino por los recovecos del barrio pastoreño, siempre hacia el mismo destino, que es ese rincón donde Él permanece. Su calle, la que lleva Su nombre, es el alfa, y su capilla, el omega de mi vida. Las dos únicas marcas donde se encuentran los tesoros del mapa donde el destino me ha ubicado, sin importarme ya el resto geográfico que rodea a ambas.



domingo, 3 de diciembre de 2023

Normalizar la subida del agua. La tiene de cemento armado



Un tipo como este, en una entrevista con respuestas vomitivas, intenta que normalicemos que nos suban el agua tres euros más al mes. Por qué no, se pregunta, si han subido el aceite, las patatas, la gasolina... Este sujeto, al que no tengo el gusto ni interés en conocer, en lugar de luchar como político por medidas que precisamente eviten la subida de productos básicos para mantener el Estado del bienestar que hemos logrado con tanto esfuerzo, ve con buenos ojos un encarecimiento que normaliza.

En el colmo de la desvergüenza, nos dice que abrir el grifo y que salga el agua es como "un milagro", es decir, un privilegio, y con eso nos intenta también trasladar un siglo atrás, cuando había que ir a la plaza del pueblo, a la fuente, a cargar agua en vasijas para tenerla en casa.

Esta bazofia política que nos gobierna hoy día, que lloriquea porque modernizar las instalaciones cuesta muchos millones de euros que son los mismos que ellos se gastan en sus sueldos y en crear puestos inútiles para mantener el pesebre, vive además en connivencia con las explotadoras del agua en los municipios, con empresas que lavan sus caras comprando a medios de comunicación mientras negocian con un bien común y venden como extraordinarias actuaciones que no dejan de ser obligaciones que pagamos en nuestras facturas a precio de oro, amén de las tasas fantasma que de vez en cuando aparecen en nuestros recibos. Pero tenemos que dar las gracias porque gentuza como esta, gobernantes locales y empresarios de bienes comunes hacen magia que sale de nuestros grifos.

Deberíamos haber dejado que en este país entraran los franceses, que son maravillosos solucionando las cosas cuando estos caraduras quieren metérnosla ya además sin vaselina.

domingo, 26 de noviembre de 2023

'Napoleón'. Horror vacui.


La expresión ‘horror vacui’ se suele utilizar en el ámbito artístico para catalogar, de manera generalmente despectiva, las obras sobrecargadas de elementos que, en realidad, son innecesarios pero se ubican para que no quede un hueco sin ornamentación.

En ‘Napoleón’ hay sobrecarga de cañones, de muchos cañones. De batallas de metraje desproporcionado como ejercicio onanístico de Ridley Scott para que veamos lo bien que rueda las guerras, cuando ya lo comprobamos hace apenas un par de años en ‘El último duelo’ o en ‘Los duelistas’ hace casi medio siglo, cuando el cineasta no chocheaba.

En ‘Napoleón’ hay saturación de folletín amarillista con una Josefina tratada como una fulana con ese corte de pelo de presentación y en sus actitudes. En un ejercicio más propio de una película de Tinto Brass que del director de ‘Alien’ o ‘Blade Runner’, Vanessa Kirby –ojiplática siempre como un gusiluz ochentero- se abre de piernas delante del emperador para decirle que allí abajo tiene usted su casa y algún memo de la crítica, como el de Fotogramas, dice literalmente que esto es “un retrato tan contundente como elegante de su dinámica y en la cama es oro puro”, cuando encima el cortete conquistador se trajina a su mujer de pie, por la espalda, mientras ella piensa qué va a poner de comer hoy, entre la risa nerviosa de un público desorientado que encima sufre el ridículo arrebato sexual en dos escenas. Un retrato no, un retraso es lo que tienen algunos.

En ‘Napoleón’ sobra música preexistente de ascensores porque falta una banda sonora narrativa, cuando el personaje y su entorno son caramelitos para buenos creadores musicales.
Napoleón, en definitiva, es un ‘horror vacui’ El más grande del año.

Videocrítica ya disponible en este enlace del canal #UltimoEstreno:
https://youtu.be/5Pc5GvJN3O4

lunes, 20 de noviembre de 2023

'El asesino', de David Fincher



"Cíñete al plan. Anticípate. No improvises. No te fíes de nadie. Nunca cedas la ventaja. Pelea la batalla por la que te pagan. Prohíbe la empatía. La empatía implica debilidad. La debilidad supone vulnerabilidad. En cada paso del proceso, pregúntate: ¿Yo qué gano con esto? Eso es lo que hace falta. A lo que uno debe comprometerse si quiere hacerlo bien. Es sencillo".

El padrenuestro del personaje de Michael Fassbender en 'El asesino', un tipo duro como muchos otros que ya hemos visto en el cine, con un disparatado arsenal de recursos al más puro estilo de Bond y que le tocan las narices cuando van a por su chica. Qué poco original todo, pero hasta David Fincher con el piloto automático merece la pena. ¡Qué bien me lo he pasado!

Por cierto: los mandamientos del asesino son aplicables a todo en la vida, no sólo para la venganza.

Ya tenéis la videocrítica en el canal #UltimoEstreno en Youtube en este enlace: