lunes, 13 de febrero de 2023

Así se vio la ceremonia de los Goya 2023 desde #UltimoEstreno



El curioso caso de la película mandada a representar a España en los Oscar que no gana ni un triste Goya. La hija de Carlos Saura reivindicando el papel crucial de la cultura "que no entiende de ideologías". Los demasiados huecos vacíos en el patio de butacas. El eficiente papel de presentador de Antonio de la Torre. El buen ritmo de la gala, con la excepción de la aparición de Clara Lago y el largo discurso de Méndez-Leite. La oportunidad de descubrir 'Unicorn Wars', Goya a la mejor película de animación. El sonrojante numerito de una tal Inés Hernández durante las dos horas previas en la alfombra en RTVE Play, a la que le hemos pagado todos para que regale sus mocos y toses, confunda invitados y diga tacos...

Todo esto en el resumen de la ceremonia de los Goya que ya tenéis en #UltimoEstreno a través de este enlace: https://youtu.be/M3Y2mI_VKvM

domingo, 12 de febrero de 2023

'Unicorn Wars' y 'Loop', brillantes y premiadas apuestas del cine de animación español


'Unicorn Wars', ganadora del Goya a la mejor película de animación, es una de las películas más brillantes de cuantas se ha venido hablando en estos días en torno a la entrega de los premios, así que el Goya no solo me parece justo, sino que espero sea un motivo para atraer a potenciales espectadores que comprueben la calidad del cine de animación que se hace en España.

Alberto Vázquez ha dirigido una extraordinaria salvajada con ositos redonditos y amorosos que preparan una encarnizada guerra contra los unicornios de un bosque en el que se desarrollará una batalla final con un resultado sorprendente y guionísticamente tan admirable como descorazonador. Evidentemente estamos hablando de un cine para adultos, con una animación que conjuga el estilo oriental con la técnica chinesca y yo diría que incluso de Gerald Scarfe. Las referencias a 'La chaqueta metálica', la degradación de los osos provocada por la guerra, el cainismo, la homosexualidad y la presencia de la religión como auspiciadora de las guerras -la figura del osito sacerdote es enorme- son algunos de los excelentes mimbres utilizados para crear una película mucho más interesante que otras con renombre de las que se han venido hablando este año. 'Unicorn Wars' está en Movistar+.

Y de paso, no deberíais perderos el cortometraje de animación ganador del Goya. 'Loop', de Pablo Polledri, es una crítica a la alienación que sufre el estúpido ser humano actual, la robotización de una sociedad pegada a unos hábitos imbéciles que repetimos diariamente y que nos mantiene idiotizados. Si nos salimos del tiesto, 'alguien' vigila para que volvamos a la rueda hamsteriana. Ocho minutos estupendos que puedes ver en Filmin.

¿Y qué tienen ambas películas ganadoras en común además del Goya? El compositor de sus respectivas bandas sonoras. Joseba Beristain, al que hace tan solo unos días pudimos escuchar en Fimucs hablar del proceso de creación de 'Unicorn Wars' y de 'Loop', ha creado para la primera una música sintetizada, de notas largas preludiando lo que sucede en imágenes, sazonada con unos coros que aparecen estratégicamente para darle epicidad -oscura, desde luego- a determinados momentos bélicos, mientras que para 'Loop' ha hecho -muy bien- lo que había que hacer: minimalizar la música, usar sonidos, ruidos cotidianos extraordinariamente dispuestos, 'loopearla' en el bucle en el que se ve sumido el espectador que escucha un repertorio que ríase usted de aquel extraño 'The Body' del, ahora nuevamente embroncado, Roger Waters. David Ibernia: espero que lo haya visto y si no, corre a buscarlo. Ya me contarás.

Cine español, de calidad y mucho más allá de lo cansino de las discusiones sobre cuál es la mejor entre las películas más mediáticas.




sábado, 11 de febrero de 2023

La previa de los Goya 2023... desde la cama



Hoy se entregan los Goya del cine español.

La muerte de Carlos Saura mediatizará la ceremonia, pero la vida sigue. Creo que será una noche exitosa para 'As Bestas' que, dicho sea de paso, me parece la mejor película de las nominadas. En 'Alcarrás' no pasa nada y el cine siempre tiene que contar algo, es una condición congénita, y además, hacerlo sin aburrir, todo lo contrario a este enorme truño. Con 'Cinco lobitos' me duele mucho la cabeza escuchando llorar a la criatura todo el rato y no llego a conectar con ella. Y francamente creo que 'Modelo 77' va a irse casi de vacío.

Me gustaría que Iván Palomares se llevara el Goya por su música en 'Las niñas de cristal', que es lo único que me mete en la película junto con Mona Martínez, inmensa en su papel pero ni siquiera nominada.

Y, como también ocurre en todos los premios del mundo, la incongruencia reina en las categorías de mejor película y mejor director. Que alguien le explique a Carlos Vermut porqué puede ser el mejor director de cine español del año pero su película, 'Mantícora' (excelente, por cierto) ni siquiera estar nominada. Todavía en España al menos existe la categoría de mejor dirección novel, donde han metido a la directora de 'Cinco lobitos', pero si fueran los Oscar, el director que nominan su película pero no a él se queda con la cara injustificadamente partida. Porque si, por poner un ejemplo, en 1989 se llevó la estatuilla 'Paseando a Miss Daisy', lo lógico y justo es que también se la llevara Bruce Beresford, su director... que ni siquiera estuvo nominado. Es decir, un insulto en toda regla a quien crea, dirige, adapta y conceptualiza una obra, en este caso una película. En ese mismo año Oliver Stone se hizo con el Oscar a la mejor dirección por 'Nacido el 4 de julio', pero este peliculón no se llevó el premio porque ganó la parida de Beresford. "Es usted el mejor director por su película, pero hay otra película mejor que la que usted ha hecho". De traca.

A ver cómo se desarrolla la noche de los Goya, que son los premios que hay que seguir potenciando. Al paso que vamos en España, habrá en breve más premios de cine repartidos a lo largo del año que películas. Esa manía de tantos grupos ufanos de notoriedad -gremiales, autonomías con tintes reivindicativos, amiguetes...- por convocar premios para hacer ceremonias aburridas y fiestas insoportables no aportan absolutamente nada al cine. Nadie va a ver una película por recibir un premio Carmen, ni Gaudí, ni los Feroz esos -cuya directiva debería de preocuparse entre otras cosas de la sangría que los medios han causado en los críticos de cine- ni los SOMRIU, ni leches.

Desde la cama por un gripazo os cuento todo esto en #UltimoEstreno a través de este vídeo: https://youtu.be/D4ENaLwLxsY

jueves, 9 de febrero de 2023

Los actuales y verdaderos piratas del ZX Spectrum





De siempre creí que el piratilla era yo cuando en los ochenta desprotegía con dos amigos más los juegos para ZX Spectrum. Casi cuarenta años después, los piratas de verdad siguen existiendo, pero en los portales de internet de compra-venta donde algunos listos quieren hacer su particular negocio.

Solo así se explica que te encuentres juegos como el 'PSSST' o el 'Cookie' a 65 euros cada uno, o el listo que vende el 'Chequered Flag' a 35 euros (34,95 euros, ha aprendido de estrategias comerciales, el filibustero).
Estos tres juegos -los dos primeros de 16k, como apunte- venían de regalo en un lote cuando comprabas el ZX Spectrum en una promoción que permaneció vigente entre los años 1983 y 1984. Eran maravillosos para la época, pero se distribuyeron miles de unidades regaladas entre tanta gente que compró el ordenador. No son juegos extraños, de difícil localización y lo de "edición española" que pone el sujeto es un timo. Así que cuidado que hay quien la tiene de cemento armado (la cara, me refiero) y, aunque los que sabemos de qué va esto de lo retro no vamos a picar en estas cosas, siempre hay gente algo despistada a las que estos listos esperan clavar. Y además dejo en las imágenes los nombres de los vendedores, para que los evitéis. A alguno le he enviado un privado mostrando mi sorpresa por lo que hacen. El que tiene el careto parecido al abuelo de Heidi como foto de perfil me dijo que mis padres no me enseñaron educación. Los de él seguramente le enseñaron a saquear a la gente.
Otros ejemplos de timos: uno que vende el 'Olé toro' a 100 euros. El juego de Dinamic, la casa de software española para Spectrum más reconocida, sería impensable que se sacara hoy por su temática. Por entonces, cuando salió a la venta en 1985, costaba dos mil cien pesetas. Fue un juego polémico, malillo, pero jamás raro de encontrar, y hoy tampoco. Y menos en España. Pues cien euros.
También de Dinamic era 'Babaliba' (1984), que otro con garfio quiere venderlo, junto con el 'Sir Camelot' (1986) (no confundir con 'Camelot Warriors') a cien euros el lote. Este último salió a la venta por 695 pesetas y era bastante flojo.
Lo dicho: los piratas ahora no desprotegen juegos. Los tratan de vender con la excusa de que lo retro es bello. Si quieres cualquiera de estos juegos y muchos más, hay quienes los venden en internet a precios razonables, pero jamás caigas en lo que ofrecen estos aprovechados.

sábado, 4 de febrero de 2023

Resumen del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (2): El concierto 'De gala con los Goya'



Si hay algo que no se le puede achacar a los organizadores del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (Fimucs) es su apuesta por los compositores españoles, con lo que ello supone de riesgo. Es cierto que, en esta recién finalizada segunda edición, la marca de los Goya supone un respaldo mediático, aunque probablemente ello influya más en el dotar de prestigio al festival que en atraer al gran público, al que aún le queda un largo camino por recorrer para que conozca la música de cine que se hace en España. Y ese, precisamente, debe ser objetivo DE TODOS, no solo de Fimucs.
Por ese escepticismo del gran público que es el que decide llenar o no los teatros y las salas de conciertos, la apuesta de Fimucs no está exenta de riesgos, pero estoy convencido de que, cuando transcurran las ediciones venideras y paulatinamente los nombres de Manu Riveiro, Arnau Bataller o Federico Jusid vayan siendo más conocidos entre, insisto, lo que llamamos 'el gran público', los organizadores del festival esgrimirán una sonrisa de satisfacción ganada a base de mucha constancia. Supongo que se parecerá a la que esgrimimos muchos que, desde los años ochenta y por ejemplo en la radio como es mi caso, venimos reivindicando la opción de ver películas en idioma original subtitulado. Éramos bichos raros, había que vivir en Madrid y alguna otra gran capital más para ello y, hoy día, afortunadamente, tienes la opción en las plataformas y en alguna emisora de televisión de disponer el idioma que desees. Hemos progresado en treinta años. No está mal.
En 'De gala con los Goya', preludio musical a la inminente ceremonia que se celebrará también en Sevilla el próximo 11 de febrero, tuvimos la oportunidad de oír en directo bandas sonoras que, de alguna u otra manera, ellas o sus compositores han tenido alguna relación con estos premios, bien ganándolos o siendo nominados. Conjugar obras de nombres ya históricamente consagrados en la música de cine española e internacional como son los de José Nieto o Roque Baños con los de Bingen Mendizabal -muchos años haciendo música aunque no ha sido muy amigo de vender mediáticamente su excelente obra-, Víctor Reyes o Zeltia Montes dio como fruto un concierto dispar donde elegir según los gustos y algo frío como se ha venido comentando, a mi juicio por varias razones: el propio desconocimiento generalizado de las obras interpretadas, la enormidad de un recinto con 1.900 butacas y bastante gélido fisonómicamente hablando para una apuesta no tan mayoritaria y la carencia de alguna manera de alentar con iniciativas que calentaran a los espectadores. Ello hubiera sido ideal en momentos como la interpretación de la música de Augusto Algueró o el sevillanismo propiciado por la presencia de 'Carmen' y 'La piel del tambor' en el repertorio, o aprovechar más que los compositores están presentes para interactuar. Y por supuesto, evitar para posteriores ediciones el automatismo incomprensiblemente esgrimido por Antonio Dechent.
No obstante, creo que es probable que ese calor que parece ha faltado en Fimucs 2023 no resta ni un ápice a la calidad de las piezas seleccionadas, el logro y prestigio de contar en Sevilla con una docena de compositores, y otros tantos que orgullosa y legítimamente se puede apuntar Fimucs, como el carácter que, en solo dos ediciones, le ha conferido a sus encuentros matutinos con los compositores. De eso hablaremos en próximos días cuando entremos en los vídeos de los resúmenes de las charlas.
El concierto 'De gala con los Goya' nos demostró que Augusto Algueró fue un gran compositor, en cuya música interpretada se detecta las influencias de grandes clásicos como Max Steiner, Elmer Bernstein u Ottorino Respighi. Que Manu Riveiro compuso una de las grandes y desconocidas bandas sonoras del cine español contemporáneo en 2018 con 'La sombra de la ley'. Que el trabajo Mendizabal-Uriarte como modélica narrativa de Bajo Ulloa funciona tan desgarradoramente en 'Baby' como fuera de la película o que las reminiscencias de Goldsmith en 'La piel del tambor' corroboran porqué Roque Baños es nuestro compositor más hollywoodiense.
Hay muchas más conclusiones que solo en estos veinte minutos de música a modo de resumen se pueden extraer, así que imaginaos en dos horas de concierto. Por eso es importante asistir y por eso la apuesta de Fimucs por la música cinematográfica española debe tener continuidad en nosotros, quienes escribimos y hablamos de esto, para que nuestras letras y palabras contribuyan a la pedagogía de la música de cine pero también al paso más adelantado -justo y necesario- que supone dar a conocer quiénes son los creadores musicales españoles que hacen posible que exista el cine.
Os dejo el enlace al vídeo resumen del concierto, con la interpretación original de la ROSS, a las que le he colocado imágenes fijas y videográficas de las películas a las que pertenece cada banda sonora. Espero que lo disfrutéis.

martes, 31 de enero de 2023

Resumen del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (1): El concierto 'Una noche de aventuras'



Yo estoy seguro de que hay una manera muy directa de convencer sobre la grandiosidad de la música de cine a quienes aun consideran que este es un género menor. También sirve para alentar a asistir a los conciertos que se organizan. La forma de hacerlo es ofreciéndoles un buen compendio de algunos minutos de bandas sonoras que ya forman parte de la historia del cine por una u otra razón, algunas al ser clásicas e inmortales y otras porque irrumpen en el panorama actual con una calidad que si digo que tenemos que destacar, sería muy tibio en mis palabras. Hay que reivindicar, que darlas a conocer, porque entre ellas hay mucha calidad en la música que hacen en España compositores de cine que tienen en Fimucs un espacio de convivencia, intercambio y trasmisión del conocimiento. Quienes asistimos somos unos privilegiados, tanto como quienes van a los conciertos.

Por eso, porque necesitamos llenar los teatros y las salas de espectáculos de conciertos de música de cine, #UltimoEstreno y Arroz Amargo inician sus resúmenes sobre Fimucs con un vídeo que recoge el sonido de las bandas sonoras interpretadas -uno o dos minutos representativos- por la ROSS en directo y que hemos montado con fotogramas de las películas a las que las BSO hacen referencia. Se trata de un vídeo de unos 20 minutos de duración que, al finalizar su visionado y sobre todo su audio, nos entrarán unas ganas tremendas de asistir a un concierto.
El próximo capítulo-resumen de Fimucs 2023 en #UltimoEstreno será un vídeo igual a este con las obras interpretadas en el concierto del viernes 27 de enero ('De gala con los Goya'). Posteriormente, a lo largo de los siguientes días, ofreceremos en #UltimoEstreno los resúmenes de las conferencias ofrecidas por los compositores.
Así que ya sabes: no vas a encontrar otro canal audiovisual en el mundo donde se ofrezca mayor cobertura de Fimucs que en #UltimoEstreno. ¡Atento a una semana de vértigo y de disfrute total!

ENLACE PARA ACCEDER AL VÍDEO: https://youtu.be/ViG-dVP87cE





martes, 24 de enero de 2023

A propósito de Juanma Bajo Ulloa...


-"𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰 𝘩𝘢𝘤í𝘢 𝘧𝘰𝘵𝘰𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢ñ𝘢𝘴, 𝘯𝘢𝘷𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴... 𝘜𝘯 𝘥í𝘢, 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 "𝘓𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘢𝘭𝘢𝘹𝘪𝘢𝘴", 𝘢𝘭 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘱𝘦𝘯𝘴é: "¡𝘘𝘶é 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘥𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘭 𝘴𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘢!". 𝘈𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘧𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘧𝘪𝘯𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰. 𝘌𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘢𝘭 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘣𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰, 𝘺 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰, 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘮𝘦 𝘥𝘪𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘪𝘳 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤í𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘮ú𝘴𝘪𝘤𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘢𝘱𝘢𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘣𝘢".

-¿Usted es de los que tiene amigos, pero también enemigos?
-𝘌𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴, 𝘢 𝘮í 𝘮𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢. 𝘗𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘤𝘶𝘢𝘵𝘳𝘰 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴, 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘢𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴, 𝘥𝘰𝘴, 𝘶𝘯𝘰... 𝘌𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 10 𝘰 20, 𝘤𝘳𝘦𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘮𝘶𝘺 𝘦𝘲𝘶𝘪𝘷𝘰𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘪𝘭𝘶𝘴𝘰. ¿𝘌𝘯𝘦𝘮𝘪𝘨𝘰𝘴? 𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘮𝘱𝘦𝘤é 𝘢 𝘴𝘦𝘳 𝘱𝘰𝘱𝘶𝘭𝘢𝘳, 𝘴í 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣í𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘴𝘰𝘳𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥í𝘢 𝘮𝘶𝘤𝘩í𝘴𝘪𝘮𝘰. 𝘌𝘳𝘢 𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤í𝘢 𝘺 𝘩𝘢𝘣𝘭𝘢𝘣𝘢 𝘮𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘮𝘪. ¡𝘑𝘰𝘥𝘦𝘳! 𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘵í𝘰 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦 𝘥𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘢, 𝘺 𝘮𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘪ó𝘥𝘪𝘤𝘰, 𝘺 𝘮𝘪𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴 𝘭𝘰 𝘦𝘴𝘵á𝘯 𝘭𝘦𝘺𝘦𝘯𝘥𝘰, 𝘺 𝘮𝘪 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦, 𝘺 𝘮𝘪 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘋𝘰𝘯𝘰𝘴𝘵𝘪... 𝘠𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘦𝘳í𝘢 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻, 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘣𝘢: "𝘗𝘦𝘳𝘰, ¿𝘲𝘶é 𝘭𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢 𝘢 é𝘴𝘵𝘦?". 𝘈𝘭 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘰𝘣𝘵𝘶𝘷𝘦 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘢. 𝘛ú 𝘳𝘦𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘦 𝘥𝘶𝘦𝘭𝘦, 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘩𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘥𝘰 é𝘭...".
-Por lo que nos dice, en esto del cine se ha encontrado más malo que bueno.
-𝘠𝘰 𝘯𝘰 𝘫𝘶𝘻𝘨𝘰 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘴. 𝘔𝘶𝘤𝘩𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘻𝘤𝘰, 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘮𝘦𝘵𝘪𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴, 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘤𝘩𝘢𝘯𝘤𝘩𝘶𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘰 𝘮𝘢𝘧𝘪𝘢𝘴, 𝘦𝘴 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘫𝘢. 𝘌𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘦𝘱𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘣𝘶𝘦𝘯𝘰 𝘰 𝘮𝘢𝘭𝘰 𝘦𝘴 𝘮𝘶𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘣𝘢𝘭𝘢𝘥𝘪𝘻𝘰. 𝘠𝘰 𝘮𝘦 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘥𝘦 𝘏𝘪𝘵𝘭𝘦𝘳 𝘴𝘶 𝘩𝘪𝘫𝘰 𝘭𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘪́𝘢 𝘶𝘯 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘤𝘰𝘫𝘰𝘯𝘶𝘥𝘰, 𝘺 𝘭𝘶𝘦𝘨𝘰 𝘮𝘪𝘳𝘢 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘪́𝘢. 𝘈𝘲𝘶𝘪́ 𝘱𝘢𝘴𝘢 𝘪𝘨𝘶𝘢𝘭. 𝘎𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘮𝘢𝘫𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘪𝘦𝘯𝘴𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘳𝘰𝘣𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘱𝘰𝘳 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘴𝘶 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳. 𝘏𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘢 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘮𝘦𝘴𝘢 𝘢 𝘴𝘶 𝘯𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘴𝘵𝘢𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘶𝘫𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘤𝘩𝘢𝘭𝘦𝘵 𝘺 𝘺𝘢𝘵𝘦, 𝘤𝘰𝘯 𝘩𝘪𝘫𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘭𝘦𝘨𝘪𝘰 𝘢𝘭𝘦𝘮á𝘯. 𝘕𝘰 𝘴𝘦 𝘱𝘳𝘪𝘷𝘢𝘣𝘢𝘯 𝘥𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘢. 𝘌𝘴𝘰 𝘴𝘪́, 𝘯𝘰 𝘱𝘢𝘨𝘢𝘣𝘢𝘯 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘭𝘦𝘢𝘥𝘰𝘴 100.000 𝘱𝘦𝘴𝘦𝘵𝘢𝘴, 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴, 𝘢 𝘮𝘪. 𝘌𝘴𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘪́𝘰𝘴. 𝘕𝘰 𝘢𝘵𝘳𝘢𝘤𝘢𝘯, 𝘯𝘪 𝘱𝘦𝘨𝘢𝘯 𝘢 𝘴𝘶 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳 𝘰 𝘷𝘪𝘰𝘭𝘢𝘯, 𝘦𝘴 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢. 𝘐𝘯𝘤𝘭𝘶𝘴𝘰, 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥, 𝘴𝘪 𝘳𝘰𝘣𝘢𝘯𝘥𝘰, 𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴𝘰, 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘵𝘦 𝘢𝘥𝘮𝘪𝘳𝘢𝘯. 𝘋𝘢 𝘪𝘨𝘶𝘢𝘭 𝘦𝘭 𝘮𝘦́𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢𝘴 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰. 𝘗𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘷𝘪𝘴𝘵𝘰, 𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘰𝘳 𝘦𝘭 "𝘤𝘩𝘰𝘳𝘪𝘻𝘰" 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘺 𝘳𝘰𝘣𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘢𝘥𝘪𝘰, 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘯̃𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘰𝘣𝘢𝘯 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘷𝘢𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘳𝘢𝘫𝘦 𝘺 𝘢𝘨𝘢𝘳𝘳𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘯̃𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘺 𝘣𝘶𝘦𝘯 𝘷𝘦𝘳.
-No está de acuerdo por lo que veo con el nuevo panorama audiovisual protagonizado por las series...
-𝘕𝘪 𝘵𝘦𝘯𝘨𝘰 𝘳𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘯𝘪 𝘷𝘦𝘰 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦𝘴. 𝘝𝘰𝘺 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘢𝘷𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘢𝘭 𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘮𝘪́𝘰 𝘩𝘢𝘺 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘦𝘭𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢𝘴 𝘺 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘮𝘰́𝘷𝘪𝘭. ¿𝘏𝘢𝘺 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘮𝘢𝘴 𝘨𝘳𝘰𝘵𝘦𝘴𝘤𝘰? 𝘏𝘢𝘣𝘭𝘰 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘦𝘱𝘵𝘰𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘳 𝘺 𝘢𝘮𝘢𝘳. 𝘝𝘦𝘳 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘪𝘦 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘮𝘰́𝘷𝘪𝘭 𝘦𝘴 𝘱𝘶𝘳𝘰 𝘶𝘴𝘰, 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘰. 𝘚𝘦 𝘶𝘴𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘰𝘣𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘭𝘦𝘯𝘢𝘳 𝘵𝘶 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘺 𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘢 𝘪𝘯𝘥𝘶𝘴𝘵𝘳𝘪𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘨𝘪𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘳𝘶𝘦𝘥𝘢. 𝘌𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦, 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰, 𝘦𝘴 𝘢𝘮𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘰𝘳. 𝘕𝘰 𝘭𝘰 𝘦𝘭𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢, 𝘭𝘦 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘳𝘰𝘨𝘢. 𝘌𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘩𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘮𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘮𝘪𝘨𝘰 𝘺 𝘺𝘰 𝘩𝘦 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘮𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘦́𝘭. 𝘏𝘦 𝘢𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘭𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢𝘴. 𝘌𝘭 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘪𝘳 𝘢𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳. 𝘌𝘴 𝘭𝘢 𝘶́𝘭𝘵𝘪𝘮𝘢 𝘭𝘪𝘵𝘶𝘳𝘨𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘺 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰. (...) 𝘛𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘯 𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘹𝘵𝘪𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘓𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘰𝘯𝘦𝘹𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘴𝘦𝘳 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘨𝘰 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘦𝘴 𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘦 𝘪𝘳𝘳𝘦𝘷𝘰𝘤𝘢𝘣𝘭𝘦. 𝘠 𝘢𝘣𝘴𝘰𝘭𝘶𝘵𝘢. 𝘓𝘰 𝘶́𝘯𝘪𝘤𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘢 𝘪𝘳 𝘢𝘭 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘦𝘴 𝘪𝘳 𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘢. 𝘊𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘮𝘪𝘴𝘢 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢 𝘱𝘦𝘭𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦.
(Juanma Bajo Ulloa en tres entrevistas diferentes. En la foto, el director -que estará en Sevilla esta semana en Fimucs- con las protagonistas femeninas de la magistral 'La madre muerta' (1994), en un momento del rodaje).